Economía

20 marzo, 2018

G-20: Argentina abrió sus puertas y vuelve el multilateralismo

Este martes finaliza en Argentina la primera reunión ministerial del G-20, que reunió a ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países que, juntos, representan el 85% del PBI mundial. Con la firma de un documento, se delineará la agenda que tratará la cumbre de presidentes a fin de año.

Este martes finaliza en Argentina la primera reunión ministerial del G-20, que reunió a ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países que, juntos, representan el 85% del PBI mundial. Con la firma de un documento, se delineará la agenda que tratará la cumbre de presidentes a fin de año.

El documento final proclama el “multilateralismo comercial”, la “gobernanza global”, e incluirá algunas propuestas del país anfitrión. Argentina planteó como ejes principales el “Futuro del trabajo”, cómo preparar a los estudiantes de hoy para el mercado laboral en la era digital; e “Infraestructura para el desarrollo”, para buscar instrumentos financieros que puedan ampliar las inversiones.

Con respecto al primer eje, se trató de entender el impacto de los cambios tecnológicos en el ámbito laboral y cómo crear más y mejores empleos. Sobre el segundo punto, la infraestructura, los ministros pidieron mayor participación privada para reducir el déficit mundial en ese sector.

La OCDE pidió profundizar las reformas económicas

A los elogios de Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la política económica del presidente Mauricio Macri, se sumó también el visto bueno del titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, presente también en la primer reunión ministerial del G-20.

“Se están haciendo valiosas reformas. Son complicadas, difíciles, pero indispensables”, indicó Gurría y pidió profundizarlas. El organismo de impronta neoliberal presentó un informe en el que destaca la reforma tributaria y el acuerdo con los gobernadores, la misma medida elogiada por la directora del FMI días atrás.

La OCDE elaboró un texto titulado “Apuesta por el crecimiento”, con cinco recomendaciones para Argentina, que quiere ingresar como miembro a la entidad internacional.

“Reducir la carga tributaria”; “Mejorar los resultados y la igualdad en educación”; “Mejorar la infraestructura y reducir disparidades entre regiones”; “Facilitar la participación de las mujeres en el mercado laboral”; y “Aumentar la eficacia del sistema tributario”, fueron los principales consejos elaborados por expertos que, paradójicamente, no son argentinos ni viven en este país.

Además estuvieron presentes otros organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Mundial del Comercio (OMC), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Antesala de fin de año

Pero lo más importante de este G-20 será pavimentar el camino para el plato fuerte que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, cuando concreten su llegada al país los jefes y jefas de Estado de los países miembros del grupo.

Ángela Merkel (Alemania), Donald Trump (EEUU), Vladimir Putín (Rusia), Xi Jiping (China), Emmanuel Macron (Francia), sumado a los presidentes de Arabia Saudita, Brasil, Australia, Corea del Sur, India, Italia, Gran Bretaña, entre otros, son los representantes de los países miembros cuyas economías componen el 75% del comercio internacional.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos