Notas

G-20: Argentina abrió sus puertas y vuelve el multilateralismo

G-20: Argentina abrió sus puertas y vuelve el multilateralismo
marzo 20
11:49 2018

Este martes finaliza en Argentina la primera reunión ministerial del G-20, que reunió a ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países que, juntos, representan el 85% del PBI mundial. Con la firma de un documento, se delineará la agenda que tratará la cumbre de presidentes a fin de año.

El documento final proclama el “multilateralismo comercial”, la “gobernanza global”, e incluirá algunas propuestas del país anfitrión. Argentina planteó como ejes principales el “Futuro del trabajo”, cómo preparar a los estudiantes de hoy para el mercado laboral en la era digital; e “Infraestructura para el desarrollo”, para buscar instrumentos financieros que puedan ampliar las inversiones.

Con respecto al primer eje, se trató de entender el impacto de los cambios tecnológicos en el ámbito laboral y cómo crear más y mejores empleos. Sobre el segundo punto, la infraestructura, los ministros pidieron mayor participación privada para reducir el déficit mundial en ese sector.

La OCDE pidió profundizar las reformas económicas

A los elogios de Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la política económica del presidente Mauricio Macri, se sumó también el visto bueno del titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, presente también en la primer reunión ministerial del G-20.

“Se están haciendo valiosas reformas. Son complicadas, difíciles, pero indispensables”, indicó Gurría y pidió profundizarlas. El organismo de impronta neoliberal presentó un informe en el que destaca la reforma tributaria y el acuerdo con los gobernadores, la misma medida elogiada por la directora del FMI días atrás.

La OCDE elaboró un texto titulado “Apuesta por el crecimiento”, con cinco recomendaciones para Argentina, que quiere ingresar como miembro a la entidad internacional.

“Reducir la carga tributaria”; “Mejorar los resultados y la igualdad en educación”; “Mejorar la infraestructura y reducir disparidades entre regiones”; “Facilitar la participación de las mujeres en el mercado laboral”; y “Aumentar la eficacia del sistema tributario”, fueron los principales consejos elaborados por expertos que, paradójicamente, no son argentinos ni viven en este país.

Además estuvieron presentes otros organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Mundial del Comercio (OMC), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Antesala de fin de año

Pero lo más importante de este G-20 será pavimentar el camino para el plato fuerte que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, cuando concreten su llegada al país los jefes y jefas de Estado de los países miembros del grupo.

Ángela Merkel (Alemania), Donald Trump (EEUU), Vladimir Putín (Rusia), Xi Jiping (China), Emmanuel Macron (Francia), sumado a los presidentes de Arabia Saudita, Brasil, Australia, Corea del Sur, India, Italia, Gran Bretaña, entre otros, son los representantes de los países miembros cuyas economías componen el 75% del comercio internacional.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Ley TransDiputados uruguayos aprobaron la Ley Trans

    La Cámara de Diputados uruguaya ratificó la decisión tomada por el Senado y convirtió en Ley el proyecto que establece medidas estructurales para garantizar derechos a las personas transgénero en el país.

  • Maria Rachid"Volvemos a un protocolo que viola todos los principios en los casos de aborto no punible"

    María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, habló con "Maldita Suerte" por FM La Patriada y repudió la decisión de la Justicia que restablece las restricciones para los abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires.

  • mama-cultivaEl debate por el cannabis medicinal estuvo presente en el 33° ENM

    Año tras año, desde 1986, el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) reúne a exponentes de distintos puntos del país, con el propósito de profundizar la lucha feminista desde distintas perspectivas y considerar la diversidad, la discusión y la liberación como principal motor de empoderamiento y transformación social. Notas dialogó con integrantes de la ONG Mamá Cultiva Argentina, presentes por tercera vez consecutiva.

  • AbortoLegalCABA: vuelve el protocolo de aborto no punible más restrictivo del país

    Por decisión del Tribunal Superior de Justicia porteño, vuelve a estar vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el protocolo para la realización del aborto no punible en los hospitales públicos, elaborado en 2012 por el ex ministro de salud, Jorge Lemus. El mismo es considerado uno de los más restrictivos del país.

  • mujer-colectiveraJusticia ordena a empresas de colectivos que garanticen cupo femenino al volante

    A partir de un amparo iniciado por Érica Borda, a quien se le negó el puesto de conductora de un ómnibus de corta distancia en el área metropolitana, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó a la empresa a “dejar atrás la inicua e intolerable desigualdad producida por la discriminación de género”.

  • Ley Trans UruguayMedia sanción para la Ley Trans en Uruguay

    Este martes el Senado uruguayo dio media sanción a la ley integral para personas transgénero con 17 votos a favor sobre 29. El próximo lunes la Cámara de Diputados definirá si la norma se convierte en ley.