Europa

20 marzo, 2018

Luz roja: un semáforo en homenaje a Karl Marx

Habitantes de Tréveris, Alemania, realizaron un llamativo homenaje al filósofo y economista nacido en su ciudad que marcó la historia de todo el siglo XX.

Habitantes de Tréveris, Alemania, realizaron un llamativo homenaje al filósofo y economista nacido en su ciudad que marcó la historia de todo el siglo XX.

A poco de cumplirse 200 años de su nacimiento (5 de mayo de 1818), crearon un semáforo para peatones basado en la imagen de Karl Marx. Una figura en verde y otra en rojo que lo representan conforman la nueva señalización, ubicada próxima al lugar donde a principios de mayo se colocará una gran estatua del pensador.

Karl Marx Semaforo PortadaEl semáforo no será el único de la urbe, ya que en pocas semanas se modificará otro cercano en el número 664 de la calle Brückengasse, donde el joven Marx vivió hasta sus 17 años.

Además, como celebración del bicentenario del padre del comunismo, la ciudad preparará tres exposiciones y alrededor de 600 eventos entre congresos y presentaciones musicales.

El tercero de nueve hermanos, fue bautizado en la iglesia luterana siendo descendiente de judíos. Sus padres, Heinrich Marx y Hanriette Presburg, insistieron que estudie derecho en la Universidad de Bonn. Pero el joven Marx ya había comenzado a estudiar a los filósofos y economistas clásicos, dejando a un lado la carrera y obteniendo no muy buenas notas.

En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, una baronesa de la clase dirigente prusiana. En realidad se habían comprometido en 1836, pero fue luego de que los padres de Jenny murieran que pudieron casarse porque estos se oponían a la relación, ya que el joven filósofo no pertenecía a la misma clase social.

La vida del matrimonio sufrió penurias varias debidos a la inestabilidad económica de Marx, la persecución política que censuraba sus publicaciones y a tener que mudarse constantemente de país.

Hace pocos días se cumplieron 135 años de su muerte, a causa de bronquitis y pleuritis, luego de haber escrito obras claves como el clásico Manifiesto Comunista, junto a su colega Friedrich Engels, y El Capital.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos