Notas

Cambiemos logró mayoría para remplazar el Mega DNU y abandonó la sesión en Diputados

Cambiemos logró mayoría para remplazar el Mega DNU y abandonó la sesión en Diputados
marzo 22
11:44 2018

En una sesión que duró 13 horas, el oficialismo consiguió los votos necesarios para aprobar los proyectos para “desburocratizar” el Estado nacional que reemplzarán al Mega Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) firmado en enero. Se trató de tres dictámenes: infraestructura, financiamiento productivo y bienes del Estado.

Esta idea “simplificadora” dispone cambios en el sistema de gestión documental electrónica en la administración de bienes del Estado y la Unidad de Información Financiera. Sin embargo, tuvo que ceder en algunos puntos que modificaron los proyectos, como los que permitían embargar la cuenta sueldo de los trabajadores y habilitaban al Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES para operar como un actor financiero y crear fideicomisos con el dinero que sustenta el sistema previsional.

Cambiemos consiguió el aval para echar a rodar la reglamentación de estos proyectos, que además establecen la simplificación de normas para el desarrollo productivo de las sociedades comerciales y para la infraestructura en el área portuaria, aviación civil y la seguridad vial.

La oposición no obtuvo más de 87 votos entre el kirchnerismo, el massismo y el Frente de Izquierda. El diputado del FpV-PJ, Axel Kicillof refirió que el gobierno “quiere convertir a Argentina en un paraíso fiscal” y adelantó el rechazo de su bloque a los tres proyectos.

“Este proyecto está impuesto y escrito por el sector privado, es un engendro legislativo, este decreto no es de necesidad ni de urgencia”, disparó el ex ministro de Economía y alertó que la iniciativa no era “menos papeleo” sino que quitaba regulaciones a los privados.

Por otro lado, el diputado Leonardo Grosso, del bloque Peronismo para la Victoria, afirmó en el recinto que “en la concepción de este gobierno, desburocratizar es sinónimo de ajuste para los sectores populares, y facilidades para el capital concentrado”.

La oposición arremetió contra las tres disposiciones bajo los argumentos de que se estaba planteando limitar los espacios estatales que garantizan la regulación del mercado financiero y laboral. El propio presidente Mauricio Macri habló semanas atrás frente a medianos y grandes productores rurales en la feria Expoagro, en donde explicó las nuevas disposiciones del Ejecutivo: nada de registros, ni regulaciones.

Cambiemos emprendió la retirada

El debate inició pasadas las 20, momento en que el diputado Agustín Rossi, presidente del bloque del FpV-PJ, pidió cambiar el orden del temario, en un intento de debatir al principio el Mega DNU dictado el 11 de enero, anticipándose a la estrategia del oficialismo de discutir los proyectos que lo reemplazarían y luego la disposición de necesidad y urgencia.

Pero el oficialismo no quería debatir el megadecreto, una vez otorgada la media sanción a sus tres proyectos. Con la ayuda del peronismo “dialoguista”, el bloque de Cambiemos abandonó el recinto y dejó sin quórum a la oposición, que esperaba darle pleno rechazo al DNU del presidente de la Nación.

En este tenso panorama, Rossi advirtió: “Lo que hicieron es una porquería. No esperen juego limpio después de esta noche”, y agregó que era imposible construir un trabajo parlamentario “porque usted presidente (por Emilio Monzó) incumplió con el reglamento”.

Graciela Camaño, diputada del Frente Renovador, recordó los años en los que el kirchnerismo ganaba con amplia mayoría por “la prepotencia del número”, y disparó contra Cambiemos: “No me quiero imaginar lo que harían con una mayoría, es una vergüenza la que hicieron”.

Foto: Télam

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • Terraplanistas (1)El terraplanismo y los límites de la difusión

    A principios de marzo se desarrolló un encuentro de la Sociedad de la Tierra Plana, cuyos convocantes rechazan la idea de que nuestro planeta tiene forma de esfera. Si bien existe desde hace muchas décadas, en Argentina el movimiento cobró popularidad a partir de las redes sociales. ¿Cuáles son los peligros de abonar a la divulgación de estas y otras teorías ya refutadas?

  • conicet1La Plata: movilización de trabajadores del CONICET contra el ajuste en Ciencia

    Investigadores y trabajadores del CONICET se concentraron en las inmediaciones de plaza San Martín de La Plata con el propósito de dar a conocer la situación en la que se encuentra el organismo. Las reducciones en el número de becas, recortes presupuestarios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo fueron algunas de las consignas de la jornada.