Notas

Cambiemos logró mayoría para remplazar el Mega DNU y abandonó la sesión en Diputados

Cambiemos logró mayoría para remplazar el Mega DNU y abandonó la sesión en Diputados
marzo 22
11:44 2018

En una sesión que duró 13 horas, el oficialismo consiguió los votos necesarios para aprobar los proyectos para “desburocratizar” el Estado nacional que reemplzarán al Mega Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) firmado en enero. Se trató de tres dictámenes: infraestructura, financiamiento productivo y bienes del Estado.

Esta idea “simplificadora” dispone cambios en el sistema de gestión documental electrónica en la administración de bienes del Estado y la Unidad de Información Financiera. Sin embargo, tuvo que ceder en algunos puntos que modificaron los proyectos, como los que permitían embargar la cuenta sueldo de los trabajadores y habilitaban al Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES para operar como un actor financiero y crear fideicomisos con el dinero que sustenta el sistema previsional.

Cambiemos consiguió el aval para echar a rodar la reglamentación de estos proyectos, que además establecen la simplificación de normas para el desarrollo productivo de las sociedades comerciales y para la infraestructura en el área portuaria, aviación civil y la seguridad vial.

La oposición no obtuvo más de 87 votos entre el kirchnerismo, el massismo y el Frente de Izquierda. El diputado del FpV-PJ, Axel Kicillof refirió que el gobierno “quiere convertir a Argentina en un paraíso fiscal” y adelantó el rechazo de su bloque a los tres proyectos.

“Este proyecto está impuesto y escrito por el sector privado, es un engendro legislativo, este decreto no es de necesidad ni de urgencia”, disparó el ex ministro de Economía y alertó que la iniciativa no era “menos papeleo” sino que quitaba regulaciones a los privados.

Por otro lado, el diputado Leonardo Grosso, del bloque Peronismo para la Victoria, afirmó en el recinto que “en la concepción de este gobierno, desburocratizar es sinónimo de ajuste para los sectores populares, y facilidades para el capital concentrado”.

La oposición arremetió contra las tres disposiciones bajo los argumentos de que se estaba planteando limitar los espacios estatales que garantizan la regulación del mercado financiero y laboral. El propio presidente Mauricio Macri habló semanas atrás frente a medianos y grandes productores rurales en la feria Expoagro, en donde explicó las nuevas disposiciones del Ejecutivo: nada de registros, ni regulaciones.

Cambiemos emprendió la retirada

El debate inició pasadas las 20, momento en que el diputado Agustín Rossi, presidente del bloque del FpV-PJ, pidió cambiar el orden del temario, en un intento de debatir al principio el Mega DNU dictado el 11 de enero, anticipándose a la estrategia del oficialismo de discutir los proyectos que lo reemplazarían y luego la disposición de necesidad y urgencia.

Pero el oficialismo no quería debatir el megadecreto, una vez otorgada la media sanción a sus tres proyectos. Con la ayuda del peronismo “dialoguista”, el bloque de Cambiemos abandonó el recinto y dejó sin quórum a la oposición, que esperaba darle pleno rechazo al DNU del presidente de la Nación.

En este tenso panorama, Rossi advirtió: “Lo que hicieron es una porquería. No esperen juego limpio después de esta noche”, y agregó que era imposible construir un trabajo parlamentario “porque usted presidente (por Emilio Monzó) incumplió con el reglamento”.

Graciela Camaño, diputada del Frente Renovador, recordó los años en los que el kirchnerismo ganaba con amplia mayoría por “la prepotencia del número”, y disparó contra Cambiemos: “No me quiero imaginar lo que harían con una mayoría, es una vergüenza la que hicieron”.

Foto: Télam

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • RappiRappi se niega a reincorporar trabajadores

    Luego de haber pagado una multa tras un fallo de la Justicia Laboral, la empresa/plataforma decidió no reincorporar a los tres trabajadores de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) bloqueados por una protesta en noviembre del año pasado.

  • AMIA25 años del atentado a la AMIA: impunidad y subordinación a EE.UU.

    En el marco de un nuevo aniversario del atentado a la sede de la mutual judía en Buenos Aires el Gobierno de Mauricio Macri firmó un decreto que le permite declarar terrorista a la organización libanesa Hezbollah. Una medida para alinearse con Washington e Israel que no aporta nada ya que la causa judicial continúa estancada.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • alpargatas2Alpargatas se va de Argentina: vendió sus activos en 14,4 millones de dólares

    La empresa brasileña decidió desprenderse de todo su capital en el país. De las fábricas que existen, solo conservarán la que se encuentra en Tucumán que posee una planta de 700 empleados.

  • Fernando EstecheEsteche a juicio por opinar contra el gobierno de Macri

    Este jueves comenzará el juicio oral contra el dirigente político-social y profesor universitario, acusado de apología del crimen por declaraciones realizadas contra el Gobierno en el marco de un acto político que tuvo lugar en el Barrio Futuro de las afueras de La Plata en el año 2016.

  • RappiMultan a Rappi por no reincorporar a trabajadores bloqueados

    Este martes, la empresa/plataforma Rappi fue obligada a pagar multas económicas por no cumplir con una orden judicial que la intimaba a reincorporar trabajadores y trabajadoras que habían sido bloqueados en marzo pasado por denunciar las condiciones de precariedad laboral que padecen diariamente.