Notas

CONICET planea cortar ingresos a la carrera de Investigador

CONICET planea cortar ingresos a la carrera de Investigador
marzo 23
17:35 2018

Un documento interno del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) alimentó, el miércoles, el conflicto que enfrenta a la ciencia con el gobierno, por la chance que este año se recorte un 25% la cantidad de nuevos cupos de ingreso al organismo.

Pese a no llevar firma de funcionarios nacionales el comunicado confirma lo que se le adelantó a la Red Federal de Afectadxs (RFA), que nuclea a los doctores que fueron excluidos en el ingreso 2017, en la reunión del 9 de marzo.

Según la RFA, durante el encuentro con las autoridades del Ministerio, un funcionario de alto rango del organismo les dijo que habría más restricciones en los ingresos 2018 y que “el recorte no terminó”.

La RFA dialogó con Notas y contó que “en la mesa de negociación, dos funcionarios nos dijeron que la situación era muy compleja presupuestariamente y que no esperáramos que se sostengan los planes de crecimiento de la planta como hasta ahora”. Además los referentes de la cartera de Ciencia del gobierno aseguraron que “las reducciones irían en progresión por dos o tres años más”.

En este sentido el comunicado, que aparenta ser la síntesis de un encuentro entre el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, y Danya Tavella, titular del Consejo Interuniversitario Nacional, confirmó lo que los investigadores ya venían evaluando.

Allí manifiesta la pretensión de fragmentar la convocatoria de este año en tres, y que un tercio de los cargos que se ofertan sean para ingresar a las instituciones universitarias y organismos de ciencia y técnica nacionales.

“Surgió la propuesta de dividir el llamado a concurso para cubrir los 450 cargos a la Carrera de Investigador realizando dos convocatorias no excluyentes”. Una de ellas cubriría 300 vacantes para investigar en CONICET, pero el segundo llamado, de 150, “se reserva” a las universidades.

En la carta queda manifiesto que el Directorio del organismo acordó con la propuesta y que ya se habría iniciado el procedimiento para su puesta en funcionamiento. En caso de avanzar se trata de una medida que angosta aún más el acceso a la Carrera de Investigador.

En 2017 los ingresos netos a CONICET fueron 600, pero 150 de ellos fueron para reemplazar los lugares “libres” por jubilación. Es decir que, si avanza el plan del Ministerio de Ciencia se recortará una cuarta parte de las nuevas admisiones.

La iniciativa, sin embargo, tiene antecedentes previos en los recortes en el ingreso al organismo. En 2016, el ajuste redujo un 60% el acceso, cuando 485 de los 900 postulantes que consiguieron la “doble recomendación” fueron rechazados.

El Programa de Fortalecimiento

En ese momento Ciencia apostó al llamado “Programa de Fortalecimiento de la Investigación en Universidades Nacionales” implementado por el Ministerio de Ciencia en 2017 para hacer frente al conflicto que ocasionó el ajuste.

Sin embargo, la diferencia con aquella propuesta, a cargo del secretario de Articulación Científica y Tecnológica del MiNCyT, Agustín Campero, es que en ese momento se buscaba remendar la decisión política que dejó 480 investigadores fuera del organismo.

A raíz de ello, y ante la perdurabilidad del conflicto, los funcionarios de Ciencia anticiparon que las próximas convocatorias no tendrían los lineamientos del Plan Argentina 2020 que pautaba un ingreso a CONICET equivalente al 10% de la planta.

De esta manera, cuando en 2017 debieron entrar cerca de mil científicos al organismo, la decisión de los funcionarios angostó ese número a 600. En este marco, el comunicado preocupa a la comunidad científica puesto que reduce a la mitad los nuevos ingresos para 2018.

Un 25% menos de nuevos científicos de carrera

Cabe mencionar que la Carrera de Investigador es la máxima aspiración de los doctores que se presentan a concurso en CONICET, puesto que representa un apoyo directo a su trabajo y un reconocimiento a los años y recursos que el Estado invierte en su formación.

Pero además implica un cambio en las condiciones y en la estabilidad laboral, luego de atravesar varios años sosteniendo su trabajo mediante becas y estímulos que no reconocen antigüedad ni aportes.

En conferencia de prensa con el actual presidente de CONICET, el ministro Lino Barañao aseguraba, hace un año, que “para llegar a la meta de contar con 14 mil investigadores en 2020, la cantidad de becarios que ingresen a la institución no deberá sobrepasar los 450″.

Si se lleva a cabo la medida de CONICET se reducirá un 25% más esa posibilidad para los casi 10 mil becarios que, año a año, evalúan la chance de continuar su trabajo en el máximo organismo de ciencia de nuestro país.

Desde la RFA expresaron que “esto es el congelamiento de la planta de CONICET y tiene que ver con una intención del Gobierno de deshacerse de los recursos que están formados y que fueron una inversión pública los últimos años”.

En una entrevista con Notas, en diciembre del año pasado, Agustín Campero coincidía con Barañao al expresar que “CONICET no puede ser el único horizonte de los científicos”. Las medidas de los funcionarios de ciencia están empezando a convertir eso en tendencia.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Foto: Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Daniela-Castro-fpvPresupuesto 2019: Diputados pedirá ampliar recursos para ciencia y técnica

    A pesar del revuelo que generó el proyecto de Presupuesto 2019 en la comunidad científica, donde el peso del sector es un tercio más chico de los que era en 2015, el próximo 24 el oficialismo tendría los votos para aprobarlo. La comisión de ciencia pedirá ampliar recursos por organismo.

  • app-otras-campanasCrearon una aplicación que informa por fuera del mainstream

    Otras Campanas es una aplicación gratuita para teléfonos celulares con android que ofrece noticias publicadas por más de 300 sitios (radios, canales, blogs, webs, etc) que tienen como condición no reproducir el discurso hegemónico. Notas habló con Malena, integrante del proyecto, quien explicó la necesidad de esta nueva aplicación y cómo se organizan día a día para poder garantizar su sostenibilidad.

  • Asamblea COFECyTProvincias rechazan bajar a rango de Secretaría Ciencia y Tecnología

    Titulares de la cartera científica de 18 provincias rechazaron pasar a Secretaría al Ministerio de Ciencia. Hablan de “presupuesto cero” para el COFECyT, en 2019. El testimonio de ministros de cinco provincias en esta nota. Para Elustondo, de Buenos Aires, “no hay degradación del sector”.

  • Congreso CienciaDiputados: piden que avance el proyecto de Financiamiento de Ciencia

    Referentes del sector científico y tecnológico pidieron este jueves que se acelere el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento para la Ciencia y la Tecnología que tiene ya media sanción del Senado desde el año pasado. Buscan una salida a la asfixia presupuestaria del sector.

  • KREINERAndrés Kreiner: “El gobierno comete un gravísimo error al cancelar la cuarta central nuclear"

    Tras los 250 despidos en la unidad de gestión de NA SA y Dioxitek, desde la Comisión de Energía Atómica (CNEA), el físico e investigador, Andrés Kreiner, le respondió al subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, por el suspendido acuerdo con China.

  • GadanoJulián Gadano: “Tenemos que saber manejar tecnología de uranio enriquecido”

    Tras suspenderse el acuerdo con China para construir la cuarta central nuclear en Argentina, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, habló con Notas sobre la tecnología CANDU, la construcción de la central en Río Negro y el futuro de la transferencia tecnológica bajo la gestión Cambiemos.