Notas

Cuéntame cómo pasó: una serie necesaria

Cuéntame cómo pasó: una serie necesaria
marzo 23
10:17 2018

Lo primero que nos lleva a Cuéntame cómo pasó (CCP)* es la sospecha: una tira que habla sobre la dictadura filmada, producida y emitida en la Televisión Pública a diario en tiempos del 2×1 y genocidas que se van a sus casas invita a saber de qué va la cosa.

La adaptación argentina de la serie española Cuéntame narra la vida de los Martinez, una familia trabajadora, durante el período que va desde la muerte de Perón en 1974 hasta la vuelta de la democracia. Se intenta dar cuenta de los cambios de régimen y en la sociedad desde la vida de cada uno de ellos, con una voz en off que es la del menor de los tres hermanos de la familia.

CCP tiene actuaciones, un trabajo de guión, adaptación, vestuario y escenografía destacables, que se combinan con imágenes del archivo de la TV Pública que lleva en cada capítulo a esa Argentina setentista y cambiante. Así, mientras los Martinez desarrollan sus historias se pueden ver desde discursos, campañas oficiales y hasta publicidades y recitales entrelazados en cada uno de los capítulos.

Además de la etapa política del país, CCP hace intentos muy acertados por reflejar los cambios que se dan entre padres e hijos en una generación cuya juventud transcurre entre la efervescencia de los ’70 y la dictuadura. Particularmente existe una fuerte impronta en la transformación que atraviesan las mujeres en esos años, otorgándole a la serie una perspectiva de género poco usual para las tiras diarias.

Amor, violencia, culebrones, aborto, política, mundiales, sacerdotes tercermundistas, montoneros, peronistas, radicales, desaparecidos, bebés apropiados, madres de plaza de mayo, militares: a través de 60 capitulos CCP construye en imágenes y diálogos el terror vivido durante la última dictadura cívico-militar.

Es posible que no cierre el debate sobre qué pasó, especialmente en el terreno político, pero sí ubica la responsabilidad en el terrorismo de Estado y ciertamente es una interpretación respetuosa y muy bien lograda que llegó al prime time. Su existencia nos invita a hablar, a reflexionar y por sobre todas las cosas a seguir ficcionando al respecto para no callar nunca más.

Sabrina Roux – @tanarru

* La serie se puede ver online acá

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Yuliv
    Yuliv marzo 23, 18:58

    Muy buena descripción. Felicitaciones a la autora.

    Reply to this comment
  2. HBO
    HBO abril 02, 18:52

    Muy buena seria la verdad, se trata de una gran adaptación de la exitosa y longeva serie Española, que cuenta con nada más ni nada menos que 19 temporadas.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • ELLA-2018La Plata fue sede del 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos

    Entre el 7 y el 10 de diciembre se realizó el 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA) en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Más de tres mil mujeres de distintos puntos de América Latina disertaron sobre las diferentes corrientes y desafíos del movimiento feminista.

  • rodrigo-eguillorAbuso sexual, misoginia e impunidad: el patriarcado en su máxima expresión

    Rodrigo Eguillor fue denunciado por violencia y abuso, tras conocerse un video de Instagram publicado por Martina Tarantino (@martitarantino) en el cual se ve como él amenaza a una chica en un balcón de San Telmo hace una semana. En una historia –que conserva en destacadas– Martina comienza a difundir chats en donde una chica cuenta el abuso que sufrió una de sus amigas.

  • carlos-rosenkrantsLa OEA insta a la Corte Suprema a rectificar el fallo por el femicidio de Lucía Pérez

    El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi) envió una carta al máximo tribunal de justicia de Argentina exigiendo que revisara las absoluciones del femicidio de Lucía Pérez. Además, consideró la resolución como “una clara violación de los derechos humanos”.

  • otrans_la_plataPolicía de La Plata atacó a mujer trans: "Te voy a plantar drogas, puto del orto"

    Una mujer trans denunció haber sido víctima de brutalidad policial y discriminación por parte de un efectivo de la Comisaría 9° de La Plata. El pasado 26 de noviembre, la mujer, cuyo nombre no trascendió por miedo a sufrir represalias, fue interceptada en la intersección de las calles 2 y 67 por un policía que, sin mediar palabra, comenzó a golpearla e insultarla.

  • lucia-perez-feminismoCaso Lucía Pérez: el narcopatriarcado opera sobre los cuerpos de las pibas

    Por Marina Font. El martes pasado se conoció la sentencia del caso de Lucía Pérez, aquel femicidio precedido de abuso sexual que ocurrió en la ciudad de Mar del Plata, conmocionó al país entero, y provocó el primer Paro de Mujeres en octubre de 2016. El Tribunal absolvió de los cargos a los tres acusados, echando luz a los prejuicios y valoraciones machistas y misóginas que atraviesan estructuralmente al Poder Judicial.

  • Marcha contra las violenciasMiles de mujeres se manifestaron contra el G20 y el femicidio de Lucía

    En un nuevo aniversario del Dia de la No Violencia Contra las Mujeres, miles se manifestaron en las inmediaciones de Plaza de Mayo para repudiar la presencia del G20 en el país y las políticas económicas del FMI. También se pidió justicia por Lucía Pérez.