Notas

Cuéntame cómo pasó: una serie necesaria

Cuéntame cómo pasó: una serie necesaria
marzo 23
10:17 2018

Lo primero que nos lleva a Cuéntame cómo pasó (CCP)* es la sospecha: una tira que habla sobre la dictadura filmada, producida y emitida en la Televisión Pública a diario en tiempos del 2×1 y genocidas que se van a sus casas invita a saber de qué va la cosa.

La adaptación argentina de la serie española Cuéntame narra la vida de los Martinez, una familia trabajadora, durante el período que va desde la muerte de Perón en 1974 hasta la vuelta de la democracia. Se intenta dar cuenta de los cambios de régimen y en la sociedad desde la vida de cada uno de ellos, con una voz en off que es la del menor de los tres hermanos de la familia.

CCP tiene actuaciones, un trabajo de guión, adaptación, vestuario y escenografía destacables, que se combinan con imágenes del archivo de la TV Pública que lleva en cada capítulo a esa Argentina setentista y cambiante. Así, mientras los Martinez desarrollan sus historias se pueden ver desde discursos, campañas oficiales y hasta publicidades y recitales entrelazados en cada uno de los capítulos.

Además de la etapa política del país, CCP hace intentos muy acertados por reflejar los cambios que se dan entre padres e hijos en una generación cuya juventud transcurre entre la efervescencia de los ’70 y la dictuadura. Particularmente existe una fuerte impronta en la transformación que atraviesan las mujeres en esos años, otorgándole a la serie una perspectiva de género poco usual para las tiras diarias.

Amor, violencia, culebrones, aborto, política, mundiales, sacerdotes tercermundistas, montoneros, peronistas, radicales, desaparecidos, bebés apropiados, madres de plaza de mayo, militares: a través de 60 capitulos CCP construye en imágenes y diálogos el terror vivido durante la última dictadura cívico-militar.

Es posible que no cierre el debate sobre qué pasó, especialmente en el terreno político, pero sí ubica la responsabilidad en el terrorismo de Estado y ciertamente es una interpretación respetuosa y muy bien lograda que llegó al prime time. Su existencia nos invita a hablar, a reflexionar y por sobre todas las cosas a seguir ficcionando al respecto para no callar nunca más.

Sabrina Roux – @tanarru

* La serie se puede ver online acá

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Yuliv
    Yuliv marzo 23, 18:58

    Muy buena descripción. Felicitaciones a la autora.

    Reply to this comment
  2. HBO
    HBO abril 02, 18:52

    Muy buena seria la verdad, se trata de una gran adaptación de la exitosa y longeva serie Española, que cuenta con nada más ni nada menos que 19 temporadas.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Mujer FilmandoUn cine que mira para el costado mientras la revolución se lleva a cabo

    "¿Cómo seguir después de Auschwitz?", se preguntaba Jean-Luc Godard. Esa premisa planteada por el cineasta francés vuelve a tener sentido en la actualidad, no por lo catastrófico, sino por lo paradigmático del suceso histórico vivido el miércoles y jueves pasado con la movilización popular que acompañó la media sanción para que el aborto sea legal.

  • Francella-PelículaEl cine argentino y la implosión de la clase media

    Animal, la nueva película de Armando Bo (nieto del mítico cineasta del mismo nombre), tiene al frente a Guillermo Francella, quien en la última década ha tratado de reinventar su trayectoria actoral. El filme da cuenta de un cine argentino que se viene repitiendo en una idea que ya parece ser parte del pasado.

  • Martin Fierro AbortoAborto Legal y defensa de los Medios Públicos en los Martín Fierro 2018

    El domingo 3 de junio se realizó la entrega anual de los premios Martín Fierro a la televisión argentina. Sin embargo, lo más importante no fueron las y los ganadores, sino los dos reclamos que atravesaron la jornada dentro y fuera del Hotel Alvear, donde se llevó a cabo la ceremonia.

  • Atlanta-SerieAtlanta, la auténtica comedia negra

    En una época en la que estamos sobreexpuestos a una cantidad inasible de series (de cualquier tipo y nacionalidad) hay cada vez menos que puedan considerarse destacables o siquiera buenas. Sin embargo, para iluminar un poco el camino está Atlanta, creación de Donald Glover y Hiro Murai.

  • Festival Raymundo GleyzerFestival Raymundo Gleyzer: un claro en la tormenta

    Después de dos semanas de lluvia ininterrumpida, el mundo audiovisual y la cultura encontraron el último fin de semana un refugio en el trabajo de productores y productoras populares y comunitarias en el Festival Independiente de Cortometrajes Raymundo Glayzer que llevó a cabo su segunda edición.

  • Las-hijas-del-fuego"La flor" y "Las hijas del fuego", ganadoras de la 20° edición del Bafici

    La flor, de Mariano Llinás, obtuvo el premio a la mejor película en la competencia internacional del 20° festival Bafici. Además, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, que forman el grupo teatral "Piel de Lava" y protagonizan el film, compartieron el premio a mejor actriz. En la competencia nacional, resultó premiada Las hijas del fuego, de Albertina Carri.