África

26 marzo, 2018

Panorama Africano: tensión política ante el ballotage presidencial en Sierra Leona

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Sierra Leona, la Unión Africana, Mauricio y Zambia.

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Sierra Leona, la Unión Africana, Mauricio y Zambia.

Tensión política ante el ballotage presidencial en Sierra Leona

Sierra LeonaEste sábado 31 de marzo las y los sierraleoneses acudirán a las urnas en una segunda vuelta presidencial luego de que en la votación del pasado 7 de marzo ninguno de los candidatos alcanzara el porcentaje necesario para proclamarse ganador.

Contra los pronósticos de las encuestas en la primera ronda se impuso el opositor Julius Maada Bio, del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), con 43%. Segundo quedó el candidato oficialista, el ex canciller Samura Kamara del Congreso de Todo el Pueblo (APC), con 42%.

Tercero y ahora con un papel clave en estos comicios se ubicó el ex integrante del SLPP, Kandeh Yumkella, quien se postuló por la Gran Coalición Nacional (NGC) y logró un respaldo del 10%.

En términos legislativos APC consiguió 63 de los 132 bancas en el Parlamento mientras que el SLPP logró 46. Más atrás quedaron la Coalición para el Cambio y Gran Coalición Nacional que tendrán ocho y cuatro escaños respectivamente. El resto de los cargos en disputa deben ser dirimidos en segunda vuelta.

Si bien las primeras elecciones transcurrieron con normalidad, en los días posteriores se han dado hechos de violencia que generan incertidumbre respecto a lo que pueda suceder.

El 8 de marzo hubo un incidente cuando la policía allanó las oficinas del SLPP ante una denuncia de presunto hackeo del sistema electoral. Asimismo el 20, en Bo City, un miembro de la Comisión Nacional Electoral (CNE) fue agredido por manifestantes. Finalmente el día 23, la CNE denunció que la policía irrumpió en sus oficinas sin previo aviso interrumpiendo las actvidades e interrogando a funcionarios.

Cabe recordar que APC gobernó Sierra Leona entre 1968 y 1992 (desde 1978 como único partido legal) y desde 2007 hasta la actualidad. Este último período fue encabezado por Ernest Bai Koroma quien dejará el cargo este año. Por su parte el SLPP dirigió el Ejecutivo desde las primeras elecciones tras la independencia (1961) celebradas en 1962 hasta 1967 y luego desde 1996 -con intermitencias por la guerra civil- hasta 2007.

Entre 1992 y 2002 el territorio sierraleonés fue atravesado por un conflicto interno que dejó alrededor de 50 mil víctimas fatales. Además entre 2014 y 2016 fue uno de los países más afectados por la epidemia del ébola donde fallecieron casi cuatro mil personas.

Un total de 44 países africanos firmaron para crear el Área de Libre Comercio más grande del mundo

Africa Logo simplificadoEl miércoles 21 de marzo, en la cumbre de la Unión Africana (UA) realizada en Kigali, capital de Ruanda, 44 de los 55 países del continente decidieron avanzar en la conformación del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA, siglas en inglés). Ahora deberá ser ratificada por cada Estado y para entrar en vigencia precisa que al menos 22 miembros firmantes lo hagan.

Según detalló el Comisionado de Comercio e Industria de la UA, Albert Muchanga, esperan alcanzar ese mínimo en el plazo de un año. “Después, tendremos un plan integral para el AfCFTA que describa qué temas serán discutidos y revisados durante la implementación”, apuntó.

Actualmente, el comercio interafricano alcanza apenas el 16% del total. Es el más bajo del mundo en comparación con el 19% de América Latina, el 51% de Asia, el 54% de América del Norte y el 70% de Europa.

En ese contexto la Naciones Unidas estima que esta nueva área de libre comercio tiene el potencial de impulsar esos índices en un 53%. Además, considerando todo el continente, se trata de un mercado de más de 1200 millones de personas con un Producto Interior Bruto (PIB) de 2,5 billones de dólares.

No obstante existen algunas complejidades que harán más sinuoso el camino. En primer lugar una ausencia clave como fue la de Nigeria -una de las principales economías y el país más poblado de África- que se negó a sumarse al tratado ante la oposición de los sindicatos. Sudáfrica, otra de las potencias económicas regionales, si bien participó de la cumbre y firmó la declaración no adhirió al acuerdo hasta tanto no sean consultados sus organismos nacionales.

Finalmente, habrá que ver las posibilidades de su implementación práctica en un continente carente de infraestructura que facilite el comercio entre los países a lo que se suman una serie de conflictos locales difíciles de soslayar a la hora de liberar las barreras arancelarias y garantizar la libre circulación de personas.

Finalmente renunció la presidenta de Mauricio

MauricioTras varias idas y vueltas la presidenta mauriciana Ameenah Gurib-Fakim, dimitió de su cargo el pasado 23 de marzo. Está acusada de corrupción, al haber utilizado una tarjeta de crédito de una organización no gubernamental sin fines de lucro para hacer compras personales por más de 30 mil dólares en Dubai.

Si bien reconoció el hecho y aseguró haber devuelto todo el dinero, desde el Gabinete de ministros se estaba barajando la posibildad de impulsar un proceso de impeachment lo que terminó en su renuncia.

“Estoy segura que si hay una investigación, la verdad estallará y voy a lavar mi honor”, declaró Gurib-Fakim al dejar la presidencia que será ocupada temporalmente por el vicepresidente, Paramasivum Pillay Vyapoory.

Este no es el primer caso de estas características en Mauricio. En septiembre de 2017 el ex fiscal general, Ravi Yerrigadoo, dio un paso al costado acusado de lavado de dinero. Dos meses después el ex viceprimer ministro Showkutally Soodhun dejó su cargo por realizar declaraciones públicas de incitación al odio. Tiempo atrás también había amenazado de muerte públicamente a un dirigente de la oposición.

Gurib-Fakim era la única mujer jefa de Estado de África y la primera en alcanzar ese cargo en Mauricio tras su llegada a la presidencia en 2015.

Zambia demanda a transnacional minera por evasión de impuestos

ZambiaEl Estado zambiano acusó a First Quantum Minerals, una multinacional minera de orígen canadiense, de evadir impuestos por más de 8000 millones de dólares en el país.

La demanda judicial está desagregada en un reclamo de 150 millones de dólares por impuestos de importación, 2100 millones en penalidades por evasión de gravámenes y 5700 millones en intereses durante el período 2012-2017.

Según figura en el expediente hay un total de 23 mil documentos que deberán ser analizados para evaluar la veracidad de la denuncia impulsada por el país que es uno de los principales productores de cobre del planeta.

Desde la compañía calificaron como “excesivo” el cálculo de los intereses y amenazaron con un retiro de las inversiones en caso de tener un veredicto adverso.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos