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“No podemos tener un Auschwitz criollo a diez cuadras y en ningún momento plantearlo”

“No podemos tener un Auschwitz criollo a diez cuadras y en ningún momento plantearlo”
marzo 27
16:32 2018

Sergio Smietniansky, hincha de Banfield e integrante de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino conversó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre el lanzamiento del espacio que busca contribuir a la pelea por memoria, verdad y justicia conformado por más de 20 clubes de fútbol.

- ¿Qué nos podés contar acerca de esta conformación de la coordinadora? ¿Cómo surge la idea?

– Es un espacio novedoso. Surge primero en los hechos, en la lucha contra el 2×1 se empieza a ver desde las tribunas y desde los clubes, de manera institucional, un discurso muy fuerte contra ese vergonzoso y atroz fallo de la Corte. No me da el intelecto para calificarlo, no le encuentro un adjetivo adecuado.

Esto ya empezó a dar la pauta de que el fútbol, que es algo tan identitario en la sociedad argentina, si bien nunca estuvo ajeno a las problemáticas sociales, ya se mete de lleno quieran o no quieran los clubes. Algo similar pasó durante el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado.

Hay un sociólogo que se llama Julián Scher que escribió un libro sobre los desaparecidos de Racing en el cual hace un planteo sobre la deuda que tienen los clubes respecto a reivindicar con esta identidad a los detenidos-desaparecidos y reconocerse también como víctimas del genocidio. Y en la presentación de ese libro, donde yo estuve, había dirigentes de San Lorenzo, Ferro y otro clubes. Y a raíz de esto un dirigente de San Lorenzo y miembro de la comisión de Derechos Humanos, planteó la necesidad de empezar a unificar. Ahí comenzó una construcción que vio la luz de manera pública este 24 de marzo.

- ¿Cómo fue la convocatoria? ¿Asistieron a la movilización varias personas o fue diferente a lo que ustedes planeaban?

– La movilización tuvo una muy linda respuesta. Nosotros veníamos desde Banfield, nos juntamos en la estación, con lo cual nos cruzamos con los hinchas de Lanús. Cuando íbamos llegando a la plaza con las camisetas, lo que la gente veía era un grupo numeroso de hinchas con remeras de Banfield y Lanús todos juntos. Esto causaba asombro, era un impacto visual muy fuerte y también un mensaje político muy fuerte.

Después cuando llegamos estaban los hinchas de todos los clubes, quedaba claro que el folklore, la rivalidad deportiva, queda absolutamente de lado cuando hay cuestiones que atraviesan la dignidad humana. Y en este caso la lucha contra la impunidad, la lucha por la igualdad de género, la lucha por los derechos sociales son inherentes al ser humano y por ende todos los clubes tenemos que tomarlas.

- Estamos viviendo un momento donde el fútbol se asocia con la violencia, con la corrupción. ¿Cómo abordan esta situación?

– El fútbol está inmerso dentro de esta sociedad y esto tiene de bueno lo que tiene de malo. Tenés un espacio que puede generar una reacción popular contra el 2×1 pero también sociedades anónimas para seguir recaudando más dinero o que se utilizó en 1978 para blanquear una dictadura.

Eduardo Galeano compara al fútbol con el derecho griego, en el cual en vez de juzgar a las personas se juzgaba a las cosas. Si a vos te golpeaba una piedra, se juzgaba a la piedra. Él plantea que no se puede juzgar al fútbol, el fútbol está inmerso en la sociedad y dentro de eso tiene los pros y los contras que eso implica. Por dar un ejemplo, si uno dice “me solidarizo con la lucha del Ni Una Menos” pero estando en la tribuna todo el tiempo tira mensajes patriarcales, sos un hipócrita. Entonces lo que hay que hacer es empezar a destruir todos los mensajes que atentan contra la dignidad humana que surgen en todos los ámbitos de la sociedad.

- ¿La organización está inspirada en el libro Los desaparecidos de Racing, de Julián Scher?

– Yo creo que fue un lindo disparador, no se si está inspirada. Sí me parece sobre todo en las primeras páginas del libro que le da un sustento a una construcción. Julián lo que plantea es, cuando se reivindica a los desaparecidos del Nacional Buenos Aires, cuando se reivindica a los desaparecidos del Banco Nación ¿Por qué desaparecieron? ¿Por ser del Nacional Buenos Aires? No ¿Por ser del Banco Nación? No.

En realidad lo que se toma es una identidad para hacerlos reaparecer, para luchar contra ese genocidio que intentó borrar una generación. O sea, se toma una identidad para reivindicar a esos desaparecidos.

El plantea ¿Por qué los clubes no hicieron eso?¿Por qué miraron para el costado? Si los clubes también fueron víctimas del genocidio. ¿Por qué fueron víctima del genocidio? Por una cuestión simple, un socio de un club, de una sociedad sin fines de lucro, si está detenido-desaparecido el club ha sido víctima directa de ese genocidio. Amen que si vas a los padrones de ese club, el socio que está detenido-desaparecido no figura detenido-desaparecido sino dado de baja por falta de pago.

Reconstruir la memoria histórica implica todas esas cuestiones. En Banfield a raíz de sugerencia de quienes estamos en estas cuestiones, por primera vez el club sacó un video institucional visibilizando el Pozo de Banfield. Nosotros no podemos estar en Banfield, teniendo un Auschwitz criollo a diez cuadras y en ningún momento plantearlo. Esto también forma parte de nuestro barrio, es una mierda pero forma parte y lo tenemos que mostrar para que se sepa de que acá hubo un genocidio y que en el medio de nuestro barrio funcionó un centro de detención. Porque vos decís Auschwitz y te dicen “un centro de exterminio” pero decís Banfield y no te dicen “un centro de exterminio”. Y estamos hablando del segundo centro de operaciones del Plan Cóndor, donde estuvieron los chicos de “la noche de los lápices”. Todo lo vinculado a Papel Prensa transcurre ahí, un lugar con trascendencia desde el punto de vista humano y político, uno no puede mirar para otro lado.

- ¿Cuáles son las acciones que ustedes hacen para llegar a todos los hinchas que no saben que existe esta Coordinadora y que podrían participar?

– Hay dos vías de intervención: por un lado las institucionales. Que los jugadores de Banfield hayan salido en el último partido con una bandera que decía Memoria, Verdad y Justicia es un mensaje institucional que repercute en toda la gente que está en la cancha y en toda la gente que se entera. Aunque la televisión ese tipo de carteles nos los muestra, ese es un tipo de acción hacia adentro de la institución. Lo otro es el codo a codo, poder repartir algún tipo de material en las puertas de la cancha, hacer acciones en común.

Por ejemplo en lo del 2×1, en el clásico Banfield-Lanús que en el folclore futbolístico es el partido más trascendente del año, lo que planteamos es que salgan los jugadores de los dos clubes de manera institucional con una bandera que hicimos.

-¿Crees que está cambiando la forma de ir a la cancha, de concebir el fútbol?

– A mi me parece que son espacios contradictorios. En la cancha vos tenes un grupo de hinchas que están convencidos de que hay que reivindicar los Derechos Humanos, puede haber un grupo muy chiquito con ideas fascistas que puede estar escondido y cuando el contexto les permite un poco más aparecen. Hay todo un sector más indiferente que puede ir para un lado o para el otro y es el más importante para que el mensaje le llegue.

Podríamos hacer algo de convencidos para convencidos, pero la idea es llegar a ese sector más indiferente que se siente defensor de los Derechos Humanos pero cuando se juega la Copa Libertadores te tira un “negro de mierda” o reproduce el discurso patriarcal.

Obviamente que a los milicos y a los genocidas no los defiende nadie. Si vos planteas “che, yo quiero que Etchecolatz y Wal se pudran en la cárcel” que son los responsables del Pozo de Banfield, nadie va a estar en desacuerdo. Pero tenes que generar conciencia en que la sola postura de decir “estoy contra la impunidad” implica hacerse cargo de un montón de cuestiones. Nosotros intentamos desde este lugar identitario de ser hinchas de equipos de fútbol tirar esa semillita.

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