Notas

Falacia formal: bajó la pobreza, el modelo funciona

Falacia formal: bajó la pobreza, el modelo funciona
marzo 29
15:16 2018

Por Federico Dalponte. Los nuevos números del INDEC tendrán efectos políticos palpables. Las críticas arrecian, pero el gobierno saca pecho. Sabe que un buen dato sirve, en el corto plazo, para validar sus argumentos ante cualquier opositor.

Desde la quinta de Olivos, el anuncio más anhelado: cae la pobreza en la Argentina. Los datos son un tema aparte. Las críticas podrán multiplicarse, pero el gobierno tuvo su acto, su foto, la sonrisa ancha de satisfacción.

Habían pasado largos meses desde la última vez que la plana mayor de Cambiemos se enfrentó a las cámaras con algo más que excusas y explicaciones. Los puntos de pobreza son indistintos. Se trató en definitiva de una oportunidad para arengar a los propios y decirle al resto que éste es el camino al éxito.

Pasó un mes desde que el Congreso retomó su actividad; tres desde que arrancó el año político. Y el oficialismo aplica el teorema de Thoreau en su versión literal: “El mejor gobierno es el que gobierna menos”.

Pareciera que se tomaron dos años para moldear su modelo productivo y ahora esperan debajo del árbol a que caigan los frutos. El índice de pobreza es el primero. Un ejemplo de la falacia de afirmación del consecuente: si el modelo funciona, bajará la pobreza; bajó la pobreza, ergo, el modelo funciona.

Ningún funcionario puede desconocer los problemas que conlleva la autocomplacencia. Limitarse a celebrar es siempre más fácil que identificar las múltiples causas que impactan en la variación de un índice.

Porque además, la próxima medición, correspondiente al primer semestre de 2018, incluirá los efectos de la devaluación, aumentos tarifarios y hasta recorte de jubilaciones y Asignación Universal por Hijo. Atar la confianza social a un índice de variación constante supone un futuro político incierto. Ante la tentación del exitismo, más vale serenidad.

Aunque falta para capear contra ese futuro. En el corto plazo, el verdadero desafío para el gobierno es qué hacer con este nuevo aire de capital político, algo que no experimentaba desde el último octubre electoral. Sabe Cambiemos, desde diciembre, que el humor social se aprovecha o se pierde.

Por lo pronto, su propia agenda está marcada por la repercusión mediática de las últimas decisiones de la Corte Suprema y de la Cámara de Casación porteña. “Queremos saber la verdad o vamos a buscar a otros jueces que nos representen”, había dicho el presidente allá por junio del año pasado.

El plan ya parece en marcha. Mauricio Macri es el mandatario que, en promedio, mayor cantidad de jueces nombró desde la recuperación de la democracia. Insumo básico que permite eso: la supuesta mala imagen de los magistrados; mucho más la de aquellos que, con buen tino, ordenaron últimamente la liberación de presos sin condena.

Algo similar a lo que, meses atrás, fue la escalada contra el sindicalismo opositor. La experiencia política reciente indica que, a la hora del conflicto, más vale elegir un adversario con mala prensa.

De ambas disputas en puerta el Ejecutivo pretende sacar ventaja: en el primer caso, será para asegurarse el control del fuero federal y la designación de la candidata oficialista a la Procuración General; en el segundo, para tener a raya al movimiento obrero, rever convenios colectivos y avanzar con la reforma laboral.

En ese contexto, un anuncio eficaz y resonante como la disminución de la pobreza fortalece a cualquier gobierno. Ésta no será la excepción. Más que el dato frío, lo que cuenta –valga la redundancia– es cómo se cuenta. Porque entre tanto, los escépticos lo seguirán siendo, pero el macrismo buscará aprovechar sus días de imagen buena.

@fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • caba-nocturnasCierre de escuelas en CABA: “Si así terminamos, no empezamos el año que viene”

    Docentes de todos los niveles educativos de la ciudad de Buenos Aires, afectados por la resolución 4055 que pretende el cierre progresivo de 14 escuelas comerciales y de cursos en 9 liceos y bachilleratos nocturnos, se movilizaron al Ministerio de Educación para enfrentar la decisión de Rodríguez Larreta y Soledad Acuña. “Si así terminamos, así no empezamos el año que viene”, subrayó la titular de CTERA, Sonia Alesso.

  • presupuesto-unlpPor debajo de la inflación: la UNLP ya tiene presupuesto 2019

    El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó este martes el presupuesto de cara al año 2019. El mismo contará con un aumento del 30,8%, se utilizará para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2019.

  • gendarmería-rio-negroRío Negro: Gendarmería irrumpió en la universidad y desalojó a estudiantes

    Con un violento operativo que incluyó balas de goma, gases lacrimógenos, más de 15 móviles y un camión hidrante, efectivos de Gendarmería desalojaron este lunes a estudiantes que protestaban contra el recorte presupuestario en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

  • Paro DocenteNuevo paro docente exige a Vidal que solucione el conflicto educativo

    Comenzó este martes una nueva huelga docente en la provincia de Buenos Aires. Será de 48 horas y la primer jornada culminará con un acto central frente a la Gobernación, ubicada en 6 entre 51 y 53, en la ciudad de La Plata. Las maestras exigen una respuesta por parte de la gobernadora, María Eugenia Vidal, frente al conflicto salarial y educativo que lleva meses sin resolverse.

  • unicabaUniCABA: "Atrás hay un enorme negocio inmobiliario de Larreta"

    Manuel Becerra, docente en los niveles medio y terciario de gestión estatal en la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre la reunión de la Comisión de Educación en la Legislatura porteña donde prevén se firmará el dictamen que permitirá votar la UniCABA el próximo 22 de noviembre.

  • No-FormalCABA: "La educación no formal es muy diversa y esto es lo que estamos defendiendo"

    Mercedes Maiorano, docente del área de educación no formal de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el reclamo al gobierno porteño para que aplique el marco normativo que debe regular el funcionamiento del sector como oferta educativa del sistema público de enseñanza.