Notas

La intemperie de las cosas: la existencia como un ahogo resplandeciente

La intemperie de las cosas: la existencia como un ahogo resplandeciente
marzo 29
00:43 2018

¿Quién decide cuándo hablar y cuándo callar? ¿En qué momento la rutina se convierte en un pantano distante de nosotros mismos? Preguntas que sirven de disparadores para La Intemperie de Las Cosas, una obra de teatro físico, compleja, que requiere una atención particular por parte del espectador acostumbrado al teatro clásico.

En el escenario los protagonistas chocan, se frotan, gritan, se espantan uno del otro, en un juego corporal notable que intercala con silencios cercanos a una incomodidad nunca resuelta.

Dirigida por Belén Coluccio, Andi García Strauss y Matías Miranda, el desarrollo -que a primera vista parece simple- tiene la cualidad de reconvertirse siempre en algo más. Una casa, una pareja, la congoja de cierta rutina agotadora y la abstracción del golpe de un cuerpo contra el otro, como si cada personaje quisiera entrar en el mundo interior de las teorías antagónicas que ambos proponen. ¿El hombre es uno? ¿Quiénes somos realmente?

El inicio de un silencio que molesta al espectador porque se alarga infinitamente pero de golpe estalla en otra molestia aún mayor: la de los cuerpos rebotando unos contra otros, alejados del amor, con esa insistencia propia del contacto con lo que aún permanece pero ya está perdido.

Con un gran trabajo físico de los artistas en escena, la obra sugiere un descascaramiento de lo propio a partir de cuestiones sin respuesta como el tiempo, la nostalgia y los recuerdos. La realidad, -que muchas veces parece irrefutable- se desliza por una corriente alternativa en la que las acciones y los diálogos la interpelan constantemente. ¿Qué es la realidad? ¿Nuestros recuerdos? ¿El tiempo que avanza, inexorable, hacia un supuesto final? Si el comienzo de La Intemperie… asoma desde un silencio incómodo, esa incomodidad brota luego en lo corporal y lentamente se asocia a los diálogos que rozan lo filosófico pero trascienden desde ese trinomio cuerpo-voz-sonido.

Si bien es una obra abstracta, el hilo principal es esa farsa en la que parecen inmersos los personajes que los hace rememorar otras épocas históricas a través de los libros en lo que podría ser un diálogo platónico moderno pero interrumpido por el cuerpo y el ruido.

El espectador nunca se sentirá del todo cómodo porque esa es la principal afrenta. Todo está orientado a desacomodar lo cotidiano. El ritmo, a veces alocado y otras veces lento hasta el hartazgo, sentencia al público a intentar un cuestionamiento que traspase lo visto. Lo simbólico juega un papel determinante: frascos sobre una mesa de madera que registran un pasado antropológico, ladrillos que sirven de muros y una pava que intermedia al hervir en cada round.

Cuando no se funden y se enfrentan físicamente, los personajes parecen ausentarse en acciones que tardan más de lo debido, como revolver una taza de té. Es una doble ausencia: en sus actos físicos que los acercan y alejan del otro y en sus propias mentes, callados por fuera pero decididos a pelear por algo que en verdad no tiene respuesta.

La intemperie, lo externo, lo que quedó afuera es lo que interpela. Si se abre una puerta y no hay nada detrás, ¿qué ocurrirá con el mundo tal como lo conocemos? La obra va más allá. No sólo cuestiona el mundo como una Matrix a la que fuimos adaptados sino que su valor descansa en tratar de que los seres humanos salgamos a la intemperie nuevamente. La salida de una vida sin respuestas está justo ahí: en el perpetuo cuestionarse. En el medio del ahogo que propone una rutina sin salida, la intemperie o la existencia, sacan a la luz lo que nos queda de humanidad. Son nuestra salvación, lo que nos devolverá la libertad de respirar al sol.

Mariano Cervini – @marianocervini

Ficha:

La Intemperie de Las Cosas
6 únicas funciones

marzo 18 y 25
abril 8 y 22
mayo 13 y 27
20.30hs
Bonpland 800 – CABA

Dirección: Belén Coluccio, Andi García Strauss y Matías Miranda
Colaboración artística: Caro Angriman y Mercedes Vivacqua
Asesoría en textos: Eric Barenboim
Diseño de luces: David Seiras
Diseño de vestuario: Endi Ruiz
Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Diseño de sonido y software: Andi García Strauss
Fotografía: Kenny Lemes
Grabación de sonido: Pablo Berardi
Realización de vestuario: Emiliana De Cristófaro
Asistencia en sala: Anahí Villar
Operación de sonido: Ale Lescarboura
Operación de luces: Lau Saban
Co-producción: Teatro del Perro

Reservas por alternativateatral.com
Localidades limitadas

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Ajuste ConicetCONICET confirmó el recorte a la Carrera de Investigador Científico

    El Gobierno redujo a la mitad los cargos creados en todas las modalidades. Un tercio de las vacantes para institutos y universidades y caída del 63% de la admisión al organismo en comparación con 2015. Un informe del Ministerio de Ciencia adelantó el ajuste, en 2017.

  • CargillDespidos en Cargill: "Es un claro intento de quebrar al Sindicato Aceitero"

    Marco Pozzi, trabajador y delegado de Cargill en la provincia de Santa Fe, denunció en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 que la empresa impide el ingreso a trabajadores de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y de Bahía Blanca.

  • Hernán LombardiVaciamiento de medios públicos: trabajadores de prensa desmienten a Lombardi

    Luego de las declaraciones del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyC), Hernán Lombardi, en las que dijo que los trabajadores y trabajadoras de la Televisión Pública acompañaban el “duro esfuerzo de no tener aumentos de salarios”, los dos principales sindicatos del sector salieron al cruce del funcionario y lo trataron de “mentiroso”.

  • Elecciones UEJNElecciones gremiales en el Poder Judicial: la lista Violeta enfrenta a Piumato

    Este jueves 19 de abril hay elecciones en la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN). Se elige tanto la Comisión Directiva Nacional como Asamblea de Representantes, el órgano máximo de decisión del sindicato. Por primera vez después de dos elecciones, el gremio conducido hace 28 años Julio Piumato, tendrá una oposición nacional.

  • verdurazoNuevo “verdurazo” por una ley de acceso a la tierra

    Pequeños productores hortícolas de los llamados “cordones verdes” del sur del conurbano bonaerense llevan adelante por segundo día consecutivo una protesta pacífica frente al Congreso de la Nación, para reclamar por una ley de acceso a la tierra y dar cuenta de las precariedades en las que conviven y trabajan.

  • Discapacidad2Despidos en un organismo que atiende a personas discapacitadas

    La administración de Mauricio Macri ordenó la baja de 60 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND), quienes llegaron a la sede del organismo y se encontraron con un camión hidrante, un cordón policial y una lista de cesanteados pegada en la puerta.