Economía

30 marzo, 2018

Pascuas 2018: la resurrección de Jesús vino con más ajuste

La economía para las pascuas de este año no estará exenta del resto de los vericuetos financieros que cada familia argentina implementa para tener una mesa lo más completa posible. Según un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la canasta de pascuas vendrá con un incremento del 30,31%.

La economía para la Semana Santa de este año no estará exenta del resto de los vericuetos financieros que cada familia argentina implementa para tener una mesa lo más completa posible. Según un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la canasta de pascuas vendrá con un incremento del 30,31%.

Un huevo de chocolate de 20 gramos que en 2015 costaba casi 10 pesos, este año se conseguirá a 25, con un incremento acumulado del 186%. Pero en general, todos los comestibles que se consumen en esta época aumentaron por encima de la inflación.

El CEPA estableció un conjunto de productos promedio para una mesa tipo de cuatro a cinco personas, que contiene huevos y otros productos de chocolate, acompañados por la clásica rosca de pascuas y de diversos pescados y frutos de mar, entendiendo que una amplia mayoría de la sociedad argentina sigue la tradición cristiana que no permite comer carne vacuna.

El filet de merluza, por ejemplo, acumula desde el año 2015 una suba del 173%, mientras que los pescados frescos subieron un 31,81%. Un producto marítimo de baja calidad como la Caballa subió un 7,2%, mientras que la sardina escaló a un 56% más caro que hace dos años.

También la Universidad de Avellaneda (UNDAV) elaboró otros tres tipos de canastas de pascuas para distintas clases sociales y tipos de consumo. Para la clase media, el incremento de los alimentos fue de un 27,5% en relación a los 893 pesos que costaba en 2017, mientras que la canasta premiun creció un 11% y se ubicó en 1.214 pesos, debido a la preponderancia en la misma de los productos de mar. Por último, el conjunto de productos de los sectores sociales relegados tuvo un aumento del 29% sobre los 390 pesos que costaba hace un año.

El informe de la UNDAV también calcula la cantidad de canastas de pascuas que se pueden comprar este año con un salario promedio en Argentina: de 27 en 2017, la posibilidad al día de hoy es de 24. El objetivo de este dato es detallar que el poder adquisitivo promedio de los argentinos y argentinas se retrajo un 7,5% en apenas un año, realidad que no coincide con los índices oficiales que dan cuenta de una supuesta recuperación.

Domingo de pascuas… y de aumentos tarifarios

Pero el golpe al bolsillo no estará dado únicamente por los productos de pascua. El pasado miércoles, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció la suba de la tarifa de gas en un 32%, llegando a un 40% en los hogares más necesitados. Dicho aumento regirá a partir de este domingo.

El ministro también señaló que el precio oficial de la garrafa aumentará un 16,75% a partir de este fin de semana, sumándose a los incrementos que el gobierno nacional implementó en diciembre del año pasado.

Como si esto fuera poco, también el domingo se pondrán en vigencia los aumentos en los boletos de colectivos y trenes para el área metropolitana de Buenos Aires. El pasaje mínimo costará 9 pesos y llegará a 10 en junio en los primeros, mientras que en los segundos las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte costarán 3 pesos. Los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martín sufrirán un incremento de 1,25 pesos a los 5,50 que costaban en 2017.

Por último, peajes: este jueves comenzaron a regir los aumentos del 13,4% para las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, mientras que un aumento menor se verá en la Illia y Alberti. La empresa AUSA celebró en un comunicado que “la actualización de tarifas posibilita asimilar el aumento en los costos de operación y el mantenimiento de las autopistas, y así continuar con las obras tal como se realizaron en 2017”.

La buena noticia para este feriado largo será que el aumento en el subte deberá esperar al 19 de abril debido a que la Justicia obligó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a realizar las audiencias públicas pautadas por ley junto a la sociedad civil y organismos de protección de usuarios.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos