Notas

Panorama Africano: la interna del MPLA y la corrupción en Angola

Panorama Africano: la interna del MPLA y la corrupción en Angola
abril 03
13:45 2018

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Angola, Etiopía y Sierra Leona.

La interna del MPLA y la corrupción en Angola

AngolaEn las últimas semanas se han dado a conocer importantes casos de corrupción en Angola que involucran a ex funcionarios e incluso a los hijos del ex presidente José Eduardo dos Santos. Las pujas internas en el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) son el trasfondo de este escándalo político.

El caso más reciente señala al hijo de dos Santos, José Filomeno, acusado de presunto fraude al Estado por 500 millones de dólares. Ese monto fue transferido del Banco Nacional de Angola (BNA) al Credit Suisse, de Londres, en septiembre del año pasado, días antes de que finalizara el mandato de su padre. José Filomeno, quién presidía el Fondo Soberano de Angola está en libertad, pero se le impidió salir del país.

En esa misma causa ya estaba acusado desde 16 de marzo el ex gobernador del BNA, Valter Filipe, quién de acuerdo a las denuncias habría transferido el dinero en beneficio de José Filomeno y por orden del ex jefe de Estado.

Cabe recordar que este último, si bien es sospechado de estar involucrado, posee la protección constitucional -reforma de 2010 mediante- que sostiene que durante los cinco años posteriores a dejar la presidencia no puede ser investigado.

Otro de los casos es el del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el general Geraldo Sachipengo Nunda, imputado por el caso de “los 50 mil millones de dólares”, en el que se pretendía conseguir una línea de crédito falsa mediante una empresa supuestamente asentada en Filipinas y a cargo de ciudadanos tailandeses y angoleños. Allí también están acusados otros militares y funcionarios del gobierno anterior.

Joao Lourenzo, el actual mandatario del MPLA que ganó las elecciones en agosto de 2017, se dio desde el comienzo una política de “lucha contra la corrupción” y el nepotismo. El 15 de noviembre destituyó a la presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol), Isabel dos Santos -también hija del ex jefe de Estado- que ahora es investigada por desvío de fondos de la empresa.

Esta remoción se dio en un contexto de renovación de todos los cargos directivos de las empresas públicas en el marco de una crisis económica que atraviesa el país desde hace varios años y que ha llevado la pobreza al 40%. Lourenzo, que ha declarado publicamente que se siente como un Deng Xiao Ping de Angola -en alusión al dirigente chino que promovió la apertura al capitalismo del gigante asiático tras la muerte de Mao Tse Tung- ha prometido reducirla al 25% en cinco años.

Finalmente el propio MPLA se encuentra envuelto en una discusión interna que buscará ser saldada en un congreso extraordinario del partido en el mes de mayo. Un sector busca la renuncia de José Eduardo dos Santos a la presidencia del partido en beneficio de Lourenzo, actual vicepresidente. Sin embargo el ex mandatario se rehúsa a dejar el cargo, al menos hasta diciembre de este año, lo que ha puesto a la organización en una importante tensión interna.

La coalición gobernante etíope eligió nuevo primer ministro

EtiopiaUn mes y medio después de la renuncia de Hailemariam Desalegn como primer ministro de Etiopía el gobierno del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE) eligió a su sucesor. Se trata de Abiye Ahmed, de la etnia oromo, ex teniente coronel del ejército y ex ministro de Ciencia y Tecnología que asumió este lunes.

Con 42 años y un doctorado en paz y seguridad de la Universidad de Addis Abeba, Ahmed respresenta un intento por aplacar la crisis interna en el país más importante del cuerno de África.

Desalegn, había dejado el cargo debido a los “disturbios” en distintas regiones y la “crisis política” que atraviesa la coalición de gobierno. De forma intermitente la situación se remonta al año 2015 ya que las etnias mayoritarias, los Oromo y Amhara que representan al 61% de la población, consideran que están subrrepresentados institucionalmente.

Paradójicamente, la alianza gubernamental está compuesta por cuatro partidos políticos que los incluyen. Las organizaciones del FDRPE responden cada una a diferentes colectividades: el Movimiento Democrático Nacional Amhara (ANDM), la Organización Democrática Popular Oromo (OPDO), el Frente de Liberación Popular Tigrayan (TPLF) y el Movimiento Democrático del Pueblo Etíope del Sur (SEPDM).

No obstante, el TPLF (que representa a los tigray que son el 6% de los habitantes del país) es quien concentra la mayor cantidad de cargos de gobierno incluido el primer ministro saliente. Ahmed, en cambio, pertenece al OPDO y su elección busca ser una respuesta a estas demandas.

De todas formas su mera designación no alcanza para solucionar los conflictos. La expectativa está puesta en que inicie una serie de reformas que permitan reconstruir la legitimidad del sistema federal etíope.

Sin resultados definitivos la oposición proclama su triunfo en Sierra Leona

Sierra LeonaEl sábado 30 de marzo se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Sierra Leona. Si bien aún no se difundieron los resultados oficiales el opositro Julius Maada Bio, del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), se proclamó ganador.

De acuerdo a sus cálculos habría obtenido el 54,11% de los votos contra el 45,89% del oficialista Samura Kamara del Congreso de Todo el Pueblo (APC). Sin embargo, desde APC sostuvieron que de acuerdo a su conteo llevan la delantera.

En la primera vuelta celebrada el pasado 7 de marzo Maada Bio recibió el 43% de los sufragios contra 42% de su rival. Tercero se ubicó el ex integrante del SLPP, Kandeh Yumkella, quien se postuló por la Gran Coalición Nacional (NGC) y logró un respaldo del 10%.

Tanto la previa al ballotage como los días posteriores no estuvieron exentos de tensiones que incluyeron allanamientos a un local del SLPP y la Comisión Nacional Electoral (CNE) y manifestaciones que derivaron en la agresión de un miembro de la CNE.

Incluso el domingo el recuento de votos debió ser detenido ante la protesta de ambos partidos mayoritarios. Finalmente, tras llegar a un acuerdo, este se reanudió y el resultado final será anunciado esta semana aunque se desconoce el día exacto.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía