Fútbol

4 abril, 2018

Abogado de AVIVI: “Existe la urgencia de desbaratar estas redes de prostitución infantil”

Andrés Bonicalzi, abogado de la Asociación de Víctimas de Violación (AVIVI) dialogó con FM La Patriada 102.1 sobre los casos de abuso a menores en el fútbol argentino y puntualmente en el Club River Plate.

Andrés Bonicalzi, abogado de la Asociación de Víctimas de Violación (AVIVI) dialogó con FM La Patriada 102.1 sobre los casos de abuso a menores en el fútbol argentino y puntualmente en el Club River Plate.

– ¿Es cierto que la titular de la ONG fue amenazada de muerte?

– Si, lo entendemos como una amenaza. A las cinco de la mañana del martes llegó un móvil policial a su casa, la despiertan y le refieren que habían recibido una llamada al 911 que denunciaba que María Elena Leuzzi estaba muerta en su casa. Esto se suma al mensaje intimidatorio que recibió en la mañana del lunes, lo que hizo que le dieran un botón antipánico. En ese mensaje le decían que meterse con River no le iba a salir barato. Evidentemente hay algunos personajes que pretenden infundir miedo o amedrentar de algún modo.

– Esto significa que detrás de esto hay gente muy poderosa. ¿cómo lo analizan ustedes?

– De la misma forma y es el mismo análisis que hizo que la médica que se animó a hacer la denuncia guardara silencio durante tanto tiempo. Sabemos que el fútbol se encuentra atravesado por una violencia intrínseca que en muchas ocasiones viene acompañada de hechos delictivos graves y sabíamos a lo que nos estábamos exponiendo, pero está claro que hay un interés superior que es el de los chicos y la urgencia de desbaratar estas redes de prostitución infantil. Esto debe ser un norte a seguir por todos, por ustedes como comunicadores sociales, nosotros como asociación y por toda la sociedad.

– Más allá de lo que está pasando en los medios de comunicación, con algunas disputas entre personalidades del periodismo y la farándula, lo importante es que estamos ante una red de pedofilia impresionante ¿Cómo es el caso de River?

– La médica nos refiere que durante el tiempo que ella estuvo trabajando en la institución había dos chicos que le dijeron a la psicóloga que habían sido abusados por una mujer trans que ingresaba muy seguido al club, tres veces por semana por lo menos. Además existe otro episodio en relación a una chica que practicaba voley que fue abusada por un médico en su consultorio. A él lo terminan desvinculando y toda la información que la médica recibió fue por parte del psicólogo y las cosas que oía y veía. Todo esto que nos contó lo aportamos a la Justicia y esperamos que en el menor tiempo posible la puedan citar para ratifique todo esto y lo amplíe.

– ¿Cuándo ella denuncia lo que estaba viendo con las autoridades del club le pidieron que se callara?

– Exactamente, le dijeron que no se metiera. Entonces la sensación que le dio no fue un “no te metas porque te va a pasar algo”, sino un “no te metas por que son cosas que pasan”, como naturalizando lo que ella estaba denunciando. Había una persona que ingresaba al club y abusaba de los menores. No fue la respuesta que ella esperaba y al tiempo la terminan desvinculando del club. Ella cree que esta desafectación tuvo que ver con las preguntas que empezó a realizar en torno a este tema.

– ¿Hay relación con lo que pasó en River y lo que se está investigando en Independiente?

– No por el momento. Lo que no quiere decir que a medida que la investigación avance no se encuentren aristas en común o que se pueda vincular a los mismos victimarios que se encuentran detenidos.

– ¿Estamos ante una red de explotación sexual de menores o son casos aislados?

– Podemos estar hablando de facilitadores de la prostitución y de eso no hay duda. Ahora si existen vínculos entre ellos o no, creo que es materia de investigación. es decir que va a depender de las pericias que se realicen sobre todos los aparatos secuestrados de transferencia de datos, los celulares, computadoras, etc. Si se empiezan a vincular los victimarios que se encuentran detenidos entre sí vamos a estar hablando de una red de prostitución infantil, de otro caso vamos a estar hablando de facilitadores que trabajaban de forma independiente.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos