Notas

Gremios estatales criticaron el plan de retiros voluntarios de Macri

Gremios estatales criticaron el plan de retiros voluntarios de Macri
abril 04
11:39 2018

Oficializado el plan de retiros voluntarios decretado por el presidente Mauricio Macri y acompañado por las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, y de los ministros Andrés Ibarra y Nicolás Dujovne, los gremios estatales más importantes salieron al cruce de la medida que invita a reducir un 40% la planta del Estado.

Los 80 mil trabajadores y trabajadoras estatales alcanzadas por el decreto 263/18, enmarcado en el “Plan de Modernización del Estado”, pertenecen al Poder Ejecutivo, ministerios y organismos descentralizados, instituciones de la seguridad social (PAMI, AFIP, ANSES), Senasa, INTA e INTI.

“Esto destruye el Estado, es un mecanismo de despido encubierto y de extorsión sobre los trabajadores”, alertó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional, en diálogo con Página/12.

El dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) adelantó que los retiros voluntarios regirán para las áreas vinculadas al desarrollo productivo y al control estatal, mientras que las excepciones a la medida serán las Fuerzas Armadas, Policía, Agencia Federal de Inteligencia (AFI), empleados docentes, de salud y personal científico técnico.

“En un Estado donde más de la mitad de los que prestan funciones lo hacen en seguridad, fuerzas armadas e inteligencia, con esto van a crecer las áreas represivas”, avisoró Godoy.

En referencia a las instituciones alcanzadas por la resolución, el dirigente estatal aseguró que “no hay novedad ni inteligencia” por parte del gobierno, que nada tiene que ver con la modernización y que “están repitiendo las fórmulas de los años 90”.

Otro que salió al cruce del gobierno fue Andrés Rodríguez, de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), quien aclaró que la planta estatal “no está para nada sobredimensionada” y apuntó que los recortes en las plantas de las administraciones “tienen que ver más con esta concepción que tiene el gobierno actual”.

En declaraciones radiales, el dirigente -primero en firmar una paritaria a la baja-, planteó que quienes aceptaban un retiro voluntario era porque tenían oportunidad de encontrar otra alternativa laboral en el mercado privado. “En general son buenos cuadros administrativos y buena gente jerárquica del propio Estado”, señaló Rodríguez y lamentó que “en lugar de fortalecer la eficiencia, estamos desarmando el Estado”.

Alcances

La resolución del Ejecutivo enumera tres categorías. La primera incluye a quienes tengan 65 años o más y que no cuenten con los años necesarios para jubilarse, que accederán al pago de dos años de cuotas no remunerativas equivalentes a su salario neto mensual. La segunda categoría alcanza a quienes tengan entre 60 y 65 años, con la posibilidad de elegir una suma no remunerativa de hasta tres años.

Finalmente, quedan incluidos en la tercera categoría los trabajadores y trabajadoras que acrediten una prestación de servicios de dos años o más en alguna de las dependencias incluidas en el decreto. Se contempla el pago de entre 6 y 24 cuotas mensuales del 70% del salario neto, más un bono según antigüedad.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales