Notas

Salud: cada vez más mujeres se profesionalizan pero se mantiene la brecha laboral

Salud: cada vez más mujeres se profesionalizan pero se mantiene la brecha laboral
abril 04
15:07 2018

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que el porcentaje de mujeres profesionales de la salud tuvo un incremento de más del 30%. Sin embargo, las brechas salariales y la división sexual del trabajo siguen siendo desiguales en relación a los médicos varones.

El sector de la salud en la Argentina ha experimentado en los últimos años una presencia mayoritaria de mujeres entre sus profesionales, lo que antes sólo se veía entre sus técnicos y operarios. Según el estudio, este cambio significativo se debió al impulso que otorgó el aumento médicas: mientras en 1980 representaban el 20,1%, en 2016 alcanzaron casi un 50% en edad activa.

La otra razón por la que fue posible esta “feminización profesionalizada”, tal como marca el estudio, es la amplia mayoría de mujeres del total de estudiantes que cursan carreras de medicina en las principales universidades del país.

Fuente: PNUD

Fuente: PNUD

Sin embargo las profesionales, aun siendo mayoría, encuentran muchos obstáculos para llevar adelante especialidades mejor pagas, como es el caso de la cirugía. Las operaciones cardiovasculares, de tórax, cabeza, cuello o neurocirugías, siguen siendo un coto masculino, de acuerdo a las estadísticas del Registro Federal de Profesionales de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Respecto a la estabilidad laboral, el estudio del PNUD resalta que, si bien se redujeron las brechas en la cobertura de aportes jubilatorios y las mujeres presentan una situación más favorable que las del conjunto de la población ocupada, la feminización de los puestos profesionales no condujo a avances importantes en la paridad salarial. En el 2016 la brecha era de 19,6% y no se identificaron cambios ni reducciones en los últimos dos años.

División sexual del trabajo

Los resultados del estudio “Género en el sector salud: feminización y brechas laborales” muestran que las diferencias persisten como causa de la distribución del uso del tiempo entre trabajo remunerado y no remunerado entre varones y mujeres profesionales.

El tiempo del que disponen las profesionales fuera del ámbito doméstico impacta directamente en sus oportunidades de participación laboral, trasladándose a las brechas salariales. Son las mujeres quienes invierten más horas en el cuidado y organización de sus hogares -un 60% más que los varones-, siendo ellas quienes dedican más de 4 horas y media a diario.

Esta situación no sólo es promovida por el sistema de salud, sino por los propios médicos varones al interior de sus hogares. Si bien los más jóvenes demuestran cierta aceptación hacia la presencia de mujeres en disciplinas tradicionalmente masculinizadas, muchos mantienen la creencia de que deben ser las responsables principales del cuidado de las hijas e hijos en la infancia temprana.

Acceso a decisiones ejecutivas

Si bien se produjeron ciertos avances en el acceso a los puestos de decisión mediante los logros educativos de las mujeres y su posterior antigüedad, la segregación vertical continúa impidiendo una situación de paridad.

Las profesionales tienen menor representación en instituciones hospitalarias, ministerios, asociaciones profesionales, sindicatos y en el ámbito académico. En los hospitales de la provincia de Buenos Aires ocupan menos de tres de cada 10 cargos ejecutivos (25%). En 2017, de las 20 universidades que integran el Foro Argentino de Facultades Médicas Públicas, sólo había cinco decanas, a pesar de que el 64,3% del estudiantado es femenino y el 65% del total de las graduaciones estuvieron en manos de las mujeres.

Salvo en la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, cuyas dos principales referentes gremiales son mujeres, en el resto de los sindicatos las comisiones directivas están integradas por mayoría de varones, además de que gozan de cargos de mayor jerarquía.

Una de las recomendaciones ofrecidas por el PNUD es incorporar una perspectiva de género en las negociaciones colectivas del sector. Además, promocionar la participación de mujeres en las organizaciones sindicales y comisiones paritarias.

Finalmente, el organismo propone la reducción de las guardias por bandas horarias que no superen las 12 horas, para facilitar la conciliación entre el trabajo y el hogar entre las trabajadores y trabajadores de la salud.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • Iran EEUUCinco puntos para entender la nueva escalada entre Irán y EE.UU.

    El anuncio de que la República Islámica iba a dejar de cumplir algunas de sus obligaciones vinculadas al pacto nuclear acordado con distintas potencias provocó reacciones en todo el mundo. Sin embargo ¿a qué responde esta decisión de Teherán en el marco de una política abiertamente beligerante de parte de Washington?

  • GazaLos bombardeos sobre la Franja de Gaza y el "pacto del siglo" de Trump

    Este fin de semana el territorio palestino de la Franja de Gaza volvió a ser masivamente bombardeado por Israel dejando decenas de muertos. El Gobierno de Tel Aviv justificó esta nueva masacre como una presunta acción de defensa, omitiendo la violencia sistemática a la que somete desde hace más de una década a la población palestina.

  • Mohamed-SalahMohamed Salah, un faraón en las semifinales de la Champions League

    En Medio Oriente son muy pocos los jugadores que se encuentran brillando en las mejores ligas europeas. Salah es uno de ellos, y su lucha va más allá que dentro del campo de juego.

  • elecciones-israelElecciones en Israel: con el 72% de palestinos proscritos, ganó la derecha

    El pasado martes se llevaron a cabo las elecciones en el Estado de Israel. Las autoridades locales cerraron todos los caminos que conectan Cisjordania con el territorio israelí, impidiendo que la población de Palestina no pueda ir a trabajar, estudiar o a rezar en la mezquita de Al Aqsa.

  • Manal-TamimiPalestina: “Lo peor viene después de las elecciones en Israel” (II)

    Segunda parte del diálogo entre Notas y Manal Tamimi, referenta política del pueblo Nabi Salih, al norte de Cisjordania. Manal es la prima de Ahed, la niña que se hizo famosa por enfrentar a un soldado israelí y fue detenida en 2017. En Nabi Salih viven alrededor de 600 personas, la mayoría parte de la familia Tamimi.

  • franja-gazaMientras Netanyahu se encontraba con Trump, en Gaza y Tel Aviv escalaba la violencia

    Durante las últimas semanas, la violencia diaria en Cisjordania aumentó a niveles que desde hacía meses no alcanzaba, por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) pero también del lado de los colonos que viven en los asentamientos ilegales. El 9 de abril hay elecciones en Israel y pareciera que quien perjudique más a los habitantes de Gaza y Cisjordania ganaría más votos en la ciudadanía.