Mundo Gremial

5 abril, 2018

La Bancaria para este viernes y 48 horas la semana que viene

El sindicato que nuclea a los trabajadores y trabajadoras bancarias realizará un cese de actividades durante todo el viernes 6 de abril ante la falta de acuerdo con la patronal en la negociación paritaria. De no solucionarse el conflicto, habrá una nueva medida de fuerza la próxima semana con fecha a definir pero que durará dos días.

El sindicato que nuclea a los trabajadores y trabajadoras bancarias realizará un cese de actividades durante todo el viernes 6 de abril ante la falta de acuerdo con la patronal en la negociación paritaria.

La jornada será en formato de “paro activo”, es decir que se llevarán a cabo movilizaciones en distintos puntos del país. El reclamo se debe a “la ausencia absoluta de propuestas paritarias justas”.

En concreto las cámaras empresarias ofrecieron en la última audiencia un aumento del 15% dividido en tres tramos: 7% retroactivo a enero, 4% en julio y 4% en octubre. Para La Bancaria esto se encuentra muy lejos de una inflación esperada del 20%.

“Hemos dicho, y lo sostenemos, no vamos a resignar la dignidad, ni los ingresos alimentarios de nuestras familias, por la codicia de los banqueros o la irresponsabilidad de quienes quieren poner tope a los salarios, mientras fogonean el aumento de los precios de consumos y servicios indispensables”, subrayó en un comunicado la organización dirigida por Sergio Palazzo.

Además aclaró “ante la opinión pública, ante cada usuario o cliente, que la responsabilidad de este conflicto es de los bancos y el gobierno”.

De no solucionarse el conflicto, habrá una nueva medida de fuerza la próxima semana con fecha a definir pero que durará dos días.

A esto se suma la situación particular del Banco Provincia que realizó un paro el 3 y 4 de abril contra la reforma de la caja jubilatoria. Asimismo habían llevado a cabo asambleas el lunes y miércoles de la semana pasada entre las 13 y las 15 por lo que no se atendió al público.

El gobierno de María Eugenia Vidal eliminó el sistema de jubilación entre los 57 y 60 años para las y los empleados de la entidad bancaria provincial y además elevó la edad, en forma escalonada, hasta los 65 años. Se irá a los 61 a partir de 2020 y 2021 y aumentará progresivamente en los años siguientes, hasta llegar a los 65, en 2028.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos