Notas

Río Turbio: “Hay un problema nacional con la soberanía, con la salud, con la educación”

Río Turbio: “Hay un problema nacional con la soberanía, con la salud, con la educación”
abril 09
17:50 2018

Cristian Gordillo, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, conversó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 acerca de la lucha que vienen llevando a cabo hace varios meses contra el ajuste y los despidos en la empresa.

Este lunes una delegación de trabajadores llegó a Buenos Aires para instalar una carpa frente al Congreso Nacional, donde la idea es realizar una marcha de antorchas alrededor de la plaza, proyectar videos y dar charlas para visibilizar su conflicto.

- ¿Ya llegaron a la ciudad de Buenos Aires?

– Si, llegamos a Buenos Aires después de haber hecho tres mil kilómetros para nacionalizar nuestro conflicto y que la nación entera se entere cuáles son los resultados de las políticas de este gobierno. Como por ejemplo condenar a tres comunidades al olvido, a un pueblo fantasma es a lo que nos está llevando el gobierno de Mauricio Macri.

- Hace un mes realizaron movilizaciones allá y la toma pacifica del yacimiento por la reincorporación de más de 500 personas ¿Cuál es la situación actual de los trabajadores?

– La verdad es un drama total porque imaginate, ser despedido de la única fuente de trabajo real que hay en el yacimiento, que es la columna vertebral del pueblo, es una situación muy mala.

Es la única fuente laboral que hay en Río Turbio. Si bien el gobierno nacional hizo algunos anuncios con esto de los retiros, le decían a la gente que tomara el retiro voluntario y que los iban a anotar en una lista de trabajo para las represas y no fue así, no va a ser así. Nuestros compañeros lamentablemente están destinados al olvido.

- ¿Por qué decidieron viajar a la ciudad de Buenos Aires? ¿Por qué creen que acá van a ser escuchados?

– Nosotros sabemos que hay un cerco mediático brutal, que este gobierno posee con este aparato comunicacional y la verdad que todo lo que tenga que ver con reclamos de los trabajadores en la televisión no sale. Nosotros estamos a tres mil kilómetros sabiendo que acá en la ciudad de Buenos Aires hay despidos en todos lados. En el Hospital Posadas, en el INTI, mil despidos en la Casa de La Moneda. Venimos a solidarizarnos, a reclamar contra los despidos y que reincorporen a nuestros compañeros.

- Recién nombrabas parte del acampe que van a estar haciendo en el Congreso. Los emparenta con toda una semana de lucha que se está convocando desde ATE con distintas actividades, donde van a estar presentes trabajadores de INTI, FANAZUL, CONADUH, SENASA, ATUCHA I y II, todos trabajadores del Estado con serios conflictos ¿Cómo analizan desde ATE este escenario?

– Lo sintetizo como trabajador minero y como parte de una organización sindical como ATE. Esto se da en un marco de lucha nacional con respecto al achique del Estado, con los despidos, sabiendo las políticas que aplica este gobierno que no son para nada amigas de los trabajadores.

En base a eso se tomó la decisión de empezar un plan de lucha nacional, para poder visibilizar nuestro conflicto. ATE Nacional conglomera en el sindicato a muchísimos trabajadores del Estado como los de INTI que también tienen problemas, en el Posadas. Este es el panorama que tenemos nosotros, que hay un problema nacional con la soberanía, con los recursos, con la salud, con la educación. Entonces esto es claro que es en todo el país.

- Además de este acampe ¿Cuáles son las otras actividades que se van a llevar adelante?

– Nosotros vamos a estar haciendo charlas, reuniones con diferentes sectores en lucha, vamos a marchar. Hay un paro nacional decretado por ATE el día 11, en el cual vamos a hacer marchas con agrupaciones de todos lados. Para que los medios se hagan eco de esto ya que tenemos un cerco mediático brutal en el cual no salen las noticias y no sale la realidad de lo que está pasando en Argentina.

Invitamos a toda la comunidad a que se acerquen al Congreso, vamos a estar hablando con toda la gente, les vamos a contar lo que pasa realmente en el yacimiento y por qué decimos que acá en Buenos Aires tienen la energía tan cara y nosotros pudiendo producir para cuatro provincias el gobierno nacional no lo quiere hacer.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • raffoMurió Osvaldo Raffo: prestigio y pasado oscuro

    A los 88 años de edad, Osvaldo Hugo Raffo fue hallado sin vida por su cuidadora en la bañera de su casa, en el partido de San Martín. Fue uno de los médicos legistas más prestigiosos del último tiempo y participó como perito en los casos con más impacto de la historia criminal argentina. Además, trabajó para la Bonaerense en plena dictadura militar.

  • Terraplanistas (1)El terraplanismo y los límites de la difusión

    A principios de marzo se desarrolló un encuentro de la Sociedad de la Tierra Plana, cuyos convocantes rechazan la idea de que nuestro planeta tiene forma de esfera. Si bien existe desde hace muchas décadas, en Argentina el movimiento cobró popularidad a partir de las redes sociales. ¿Cuáles son los peligros de abonar a la divulgación de estas y otras teorías ya refutadas?

  • cordera B IIGustavo Cordera pide dar cursos contra la violencia de género

    Este lunes por la mañana se llevó a cabo la audiencia solicitada por el ex cantante de Bersuit Vergarabat para evitar el juicio a prueba que el músico debía enfrentar por incitación a la violencia colectiva.

  • ABORTO 8Aborto legal: ya está listo el octavo proyecto de ley que se presentaría en abril en el Congreso

    La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito definió los lineamientos del octavo proyecto de ley que será presentado este año en el Congreso. El texto tiene como finalidad saldar una deuda histórica con la democracia.

  • macri-majulMacri sobre CFK: "No está bien, es una persona que niega la realidad"

    El presidente brindó una entrevista televisiva al programa La Cornisa, de Luis Majul, donde se refirió a la situación económica del país, el enfrentamiento con Cristina Fernández, la investigación de Ramos Padilla y la relación con su padre recientemente fallecido, a quien calificó como corrupto.

  • correpiInforme anual de CORREPI: Cambiemos es el gobierno más represor desde 1983

    Este viernes en Plaza de Mayo CORREPI presentó un informe en base a la cantidad de muertes perpetuadas por el Estado en el al año 2018. Los datos son alarmantes: cada 21 horas una persona es asesinada por el Estado argentino.