Notas

Macri recibirá a Mariano Rajoy en busca de acuerdos bilaterales

Macri recibirá a Mariano Rajoy en busca de acuerdos bilaterales
abril 09
11:46 2018

Acompañado por una comitiva de 70 empresarios de su país, el presidente español arribará a la Argentina y el martes será recibido por su par argentino en Casa Rosada, con los objetivos de relanzar la relación comercial e incentivar el desembarco de inversiones.

En un mundo donde los países cierran sus fronteras comerciales, Mauricio Macri pedirá a Mariano Rajoy el ingreso de capitales extranjeros para infraestructura, el tan ansiado acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) y la implementación de los contratos de Participación Público y Privada (PPP).

Como condición para la apertura comercial de España, la administración nacional tuvo que avanzar previamente en uno de los proyectos que permanecían estancados desde hace un tiempo.

Se trata de la posibilidad de que la empresa española Telefónica pueda volver al negocio de la Televisión Digital -perjudicado por la fusión entre Clarín y Telecom que monopolizó el mercado del cuádruple play- por lo que el macrismo envió una ley al Congreso para que Telefónica y Claro puedan prestar servicios satelitales a partir del 1 de enero del próximo año. Así, al parecer, se calmarían las aguas con Madrid.

La comitiva española está compuesta por empresarios de servicios públicos (agua, energía, transporte), servicios financieros y seguros, construcción pública y privada, turismo, energías renovables, industria editorial, telecomunicaciones y transporte. Se trata de gerentes y accionistas de unas 150 empresas ibéricas registradas en Argentina.

Entre sus integrantes se destacan el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela García; y representantes de los privados, como el titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (COE), Joan Rosell, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. También estarán en Buenos Aires directivos de compañías como Telefónica, Banco Santander, Cirsa, Abertis, Indra, Mapfre e Iberdrola, entre otros.

La expectativa está puesta en relanzar una relación bilateral que fue pausada años anteriores a raíz la estatización parcial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la posterior salida de Repsol, y por la implementación del llamado “cepo cambiario”.

“Creo que este viaje refuerza todo lo bueno que tenemos entre Argentina y España. Estoy muy contento con la visita de un amigo como Mariano Rajoy, al cual se va a sumar otro amigo, el Rey Felipe, que vendrá el año próximo”, había expresado el mandatario argentino en el Congreso de la Lengua realizado días atrás en Córdoba.

El primer objetivo de Macri es que Rajoy incite a sus empresarios que aceleren sus inversiones en Argentina. El español ya había anticipado a La Nación que iba “a animar absolutamente a los empresarios españoles a invertir en la Argentina y acompañar las reformas” del gobierno de Cambiemos, destacando los proyectos de reforma tributaria, previsional y laboral como algunas de las medidas consideradas correctas.

Macri también piensa como cabeza del Mercosur y el objetivo respecto a su presidencia en el organismo será obtener el apoyo del jefe de Estado español para que la UE acelere las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre ambas entidades. A su vez, para legitimar dichos diálogos y que los países que se oponen al acuerdo, como Polinia, Irlanda y Francia, revean su postura y se avance en las discusiones para la apertura de los mercados de alimentos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales