Notas

El debate más esperado

El debate más esperado
abril 10
09:18 2018

Por Fernanda Fernández* y Diana Broggi**. Este martes 10 de abril las feministas no nos levantamos de la misma forma, no es un día común de lucha, no es un día más, sino que es un día en donde nuestras conquistas pueden dar un salto histórico, ya que se comienza a debatir en el Congreso uno de los derechos más importantes: el derecho a decidir nuestro proyecto de vida, el derecho a acceder a una salud plena y dejar de ser ciudadanas de segunda, el derecho a acceder a una justicia negada, todo eso implica la despenalización y legalización del aborto.

El debate se dará sobre la base de nueve proyectos presentados, por un amplia diversidad de espacios políticos y donde se destaca fundamentalmente el impulsado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito.

Podremos encontrarnos con una serie de expositores a favor y en contra que darán argumentos que van desde lo filosófico, hasta lo médico-jurídico pasando por experiencias personales de mujeres que han sufrido la desidia estatal y la falta de acceso a la justicia que garantice este derecho.

Un ejemplo en esta primera sesión será el caso de Ana María Acevedo, que será expuesto por su madre Norma Cuevas. Ana María era una joven santafesina que con 19 años y tres hijos se le detectó cáncer de mandíbula pero por estar embarazada se le negó arbitrariamente el tratamiento de quimioterapia al considerarlo abortivo. Se le negó así el derecho legítimo a acceder a la salud y también a abortar cuando corre riesgo la vida de la gestante, contemplando desde 1921 en nuestro código penal.

La muerte de esta joven en mayo del 2007 que no soportó el parto inducido y también la muerte del embrion 24 horas después de nacer demuestran la vulneración de derechos y la necesidad de políticas urgentes en materia de salud sexual no reproductiva.

También disertarán expertas como la reconocida jurista argentina Nelly Minyerky y Susana Chiarotti, parte de la comisión revisora de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (conocida como Convención Belem do Para) y académicas de renombre como Dora Barrancos, entre otras.

Con ese marco este martes promete ser el comienzo de audiencias que cambiarán el curso de la historia en la ampliación de los derechos de las mujeres en miras del tratamiento del proyecto en el recinto a principio de junio.

Más que una deuda…

Es la necesidad de un debate que se traduzca en política de Estado que contemple la realidad que sufren en su mayoría las mujeres. La materialidad de la vida evidenciada en los miles de casos testigo, nos ubica en una posición clara ante la cual los argumentos religiosos y/o morales no contienen la centralidad de la discusión.

Más que una deuda, el debate en el Congreso por la legalización del aborto es un hecho político e histórico, parte de la cuarta ola feminista, que con epicentro en la Argentina sacude las estructuras institucionales, sociales y nos invita a traducir las luchas en conquistas definitivas sobre nuestros cuerpos.

* Integrante de la articulación de la Campaña por el Derecho al Aborto en Tucumán

** Psicóloga y referente de la colectiva feminista Mala Junta – @DianaBroggi1

Foto: Lucía de la Torre

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Mafalda Aborto Legal(1)Aborto legal: Mafalda siempre con las pibas

    En el marco del debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo se difundió una imagen de la icónica niña dibujada por Joaquín Lavado, alias Quino, con el pañuelo celeste que simboliza la oposición al proyecto. "No refleja mi posición y solicito sea removida", sostuvo el dibujante.

  • CGT-Pañuelazo¿Cómo se posiciona la dirigencia sindical respecto al aborto?

    El debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) transita un momento álgido a semanas de ser tratado en el Senado. Mientras tanto, el sector que impulsa la legalización presiona para que las cúpulas gremiales se posicionen a favor y llamen a un paro para que las mujeres puedan asistir a una jornada que se prevé histórica.

  • Alberto Kornblihtt[El hilo de la semana] El debate es legal o clandestino, pero el feto no es una persona

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: la explicación del biólogo Alberto Kornblihtt en el Senado en la que da cuenta por qué, científicamente, el embrión y el feto no son seres humanos.

  • oficina municipal San RafaelAumentan los actos de violencia por parte de grupos antiderechos

    El debate respecto a la legalización del aborto caló hondo en la sociedad argentina y, a medida que se acerca el 8 de agosto, día de la votación en el Senado, quienes se oponen a la sanción de la ley han recrudecido sus actos de violencia y persecución.

  • Jose Mayans¿Quién es José Mayans, el senador del PJ que se cruzó con Pichetto por el aborto?

    Este martes habrá una nueva ronda de debates respecto a la legalización del aborto en el Senado de la Nación. La semana anterior las audiencias dividieron las aguas en el bloque del PJ luego de un fuerte cruce entre su presidente, Miguel Ángel Pichetto, y el formoseño José Mayans, vicepresidente y expreso opositor a la Ley.

  • Puerto-Ushuaia-imagenTrabajó seis años como estibador, pero cambió su identidad de género y la despidieron

    Una mujer trans de 32 años fue desvinculada de la empresa estibadora Trasmar SRL, que opera en el Puerto de Ushuaia, alegando que no contrababan personal femenino. El hecho viola la ley de Identidad de Género y conforma un acto discriminatorio.