Notas

Cierre de FM Ocupas: “Es un problema del conjunto de radios comunitarias”

Cierre de FM Ocupas: “Es un problema del conjunto de radios comunitarias”
abril 12
18:14 2018

Mariano Sánchez, referente de la radio FM Ocupas 88.3 de Moreno, conversó con FM La Patriada sobre el cierre de la emisora a partir de la resolución 9435 dictada por Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

- ¿Qué pasó con la radio?

– Nosotros este año sufrimos la notificación de parte de Enacom donde nos decía que nuestra radio tenía que apagar inmediatamente los equipos porque era ilegal. Tuvimos que tomar la determinación de apagarlos y a partir de ese momento estamos sin poder salir al aire.

- ¿Qué les dijeron en Enacom? ¿Cómo fue el proceso?

– Esto viene desde abril del año 2017 cuando nos llegó la primera carta. Siempre por carta, nunca nadie viene excepto la primera vez que vinieron los técnicos de Enacom y nos dijeron que teníamos interferencias con el aeródromo Mariano Moreno. Nos dieron un plazo de cinco días para solucionarlo.

Nosotros pudimos hacerlo en tiempo y forma, presentamos todo el descargo y en septiembre del 2017 salimos sobreseídos de esa causa que era “interferencia con el aeródromo Mariano Moreno”. Luego, en febrero de 2018 nos vuelve a caer una notificación de Enacom diciendo que teníamos que apagar la radio porque era ilegal, que la radio no tenía ningún tipo de papel habilitante. Cabe destacar que nosotros tenemos lo que en su momento fue el empadronamiento en la Autoridad Federal de Serivicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). En este caso, para Enacom el AFSCA no tienen ninguna validez. Tomaron la determinación de clausurarnos la radio por ser ilegal.

- ¿Cómo sigue esta historia ahora?

– Estamos accionando la parte legal con un abogado, un compañero que nos está dando una mano. Vamos a ver que se puede hacer por ese lado y después, nosotros estamos tratando de a poquito de visibilizar. Es un tema que no tiene mucha difusión, nosotros sentimos que no es un problema solo nuestro, es un problema del conjunto de radios comunitarias que hace mucho tiempo la venimos luchando. Va más allá de FM Ocupas.

Nuestra idea es seguir saliendo por internet. Estamos encuadrados en la legalidad, dentro de las normas, no pasando nada en alto de ese tema, pero sabiendo que estamos preparados para volver al aire. Nos parece muy injusto.

Nuestra radio está disponible para personas con discapacidad, el centro funciona desde el año 2003, la radio está desde el año 2012. La emisora no esta tan vieja pero el centro si y tiene una historia atrás. La radio contaba todas estas historias, los chicos se acercaban, contaban, hablaban. Acá tenemos un programa de salud mental del Hospital de Moreno. No queremos perder todo eso que con tanto esfuerzo nos costó lograr.

- Hoy es FM Ocupas en la localidad de Moreno pero si efectivamente hay un proceso y una decisión política de continuar en esta línea tenemos que estar atentos todos.

– Esa es la idea. El 20 de abril por medio de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (Farco) se realizó una asamblea abierta en nuestra radio para tomar una determinación entre todos y ver cómo seguimos con esto.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • Lino BarañaoDe enólogos y borrachos, o cómo ajustar y mercantilizar la ciencia y la tecnología

    Por Victoria García y Andrés Scharager. El ministro Lino Barañao dio la nota esta semana. Retomando la seguidilla de declaraciones inaugurada tras su juramento en el año 2007 -cuando discurrió sobre el carácter “teológico” de las ciencias sociales-, en este caso hizo hincapié en la necesidad de dar una “batalla” contra los “fundamentalismos”.

  • AbortoEl debate más esperado

    Por Fernanda Fernández y Diana Broggi. Este martes 10 de abril las feministas no nos levantamos de la misma forma, no es un día común de lucha, sino que es un día en donde nuestras conquistas pueden dar un salto histórico, ya que se comienza a debatir en el Congreso uno de los derechos más importantes, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

  • Brasil Golpe Nunca MásGolpe dentro del golpe y militarización del Río Bravo

    Por Juan del Pino. La renovada avanzada de Washington y el recrudecimiento de la lucha de clases producto de la merma del crecimiento económico en la región, plantea un escenario de creciente confrontación social donde las mediaciones republicanas se resquebrajan día a día.

  • Juicio FordReflexiones en ocasión del “Juicio a Ford”

    Por Alejandro Jasinski. En los últimos años, hemos profundizado nuestro conocimiento sobre distintos aspectos de la última dictadura que asoló nuestro país. Uno de ellos es el rol que cumplieron sectores empresarios en la política represiva del Estado terrorista.

  • 24 de marzoNo nos han derrotado

    Por Diego Motto. A 42 años del golpe genocida y 35 de la vuelta a la democracia las ausencias no deben invitar a folclorizar la derrota. Hay un presente y un porvenir que nos obliga a crear o errar.

  • trenes3Sin trenes, sin trabajo y sin soberanía

    Por Sol de la Torre, desde Mar del Plata. Dicen que la historia es cíclica y que los procesos se repiten. Después de un par de décadas estamos otra vez hablando de los trenes. En verdad, nunca dejamos de hablar de los trenes.