Notas

Cierre de FM Ocupas: “Es un problema del conjunto de radios comunitarias”

Cierre de FM Ocupas: “Es un problema del conjunto de radios comunitarias”
abril 12
18:14 2018

Mariano Sánchez, referente de la radio FM Ocupas 88.3 de Moreno, conversó con FM La Patriada sobre el cierre de la emisora a partir de la resolución 9435 dictada por Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

- ¿Qué pasó con la radio?

– Nosotros este año sufrimos la notificación de parte de Enacom donde nos decía que nuestra radio tenía que apagar inmediatamente los equipos porque era ilegal. Tuvimos que tomar la determinación de apagarlos y a partir de ese momento estamos sin poder salir al aire.

- ¿Qué les dijeron en Enacom? ¿Cómo fue el proceso?

– Esto viene desde abril del año 2017 cuando nos llegó la primera carta. Siempre por carta, nunca nadie viene excepto la primera vez que vinieron los técnicos de Enacom y nos dijeron que teníamos interferencias con el aeródromo Mariano Moreno. Nos dieron un plazo de cinco días para solucionarlo.

Nosotros pudimos hacerlo en tiempo y forma, presentamos todo el descargo y en septiembre del 2017 salimos sobreseídos de esa causa que era “interferencia con el aeródromo Mariano Moreno”. Luego, en febrero de 2018 nos vuelve a caer una notificación de Enacom diciendo que teníamos que apagar la radio porque era ilegal, que la radio no tenía ningún tipo de papel habilitante. Cabe destacar que nosotros tenemos lo que en su momento fue el empadronamiento en la Autoridad Federal de Serivicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). En este caso, para Enacom el AFSCA no tienen ninguna validez. Tomaron la determinación de clausurarnos la radio por ser ilegal.

- ¿Cómo sigue esta historia ahora?

– Estamos accionando la parte legal con un abogado, un compañero que nos está dando una mano. Vamos a ver que se puede hacer por ese lado y después, nosotros estamos tratando de a poquito de visibilizar. Es un tema que no tiene mucha difusión, nosotros sentimos que no es un problema solo nuestro, es un problema del conjunto de radios comunitarias que hace mucho tiempo la venimos luchando. Va más allá de FM Ocupas.

Nuestra idea es seguir saliendo por internet. Estamos encuadrados en la legalidad, dentro de las normas, no pasando nada en alto de ese tema, pero sabiendo que estamos preparados para volver al aire. Nos parece muy injusto.

Nuestra radio está disponible para personas con discapacidad, el centro funciona desde el año 2003, la radio está desde el año 2012. La emisora no esta tan vieja pero el centro si y tiene una historia atrás. La radio contaba todas estas historias, los chicos se acercaban, contaban, hablaban. Acá tenemos un programa de salud mental del Hospital de Moreno. No queremos perder todo eso que con tanto esfuerzo nos costó lograr.

- Hoy es FM Ocupas en la localidad de Moreno pero si efectivamente hay un proceso y una decisión política de continuar en esta línea tenemos que estar atentos todos.

– Esa es la idea. El 20 de abril por medio de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (Farco) se realizó una asamblea abierta en nuestra radio para tomar una determinación entre todos y ver cómo seguimos con esto.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • MacriEl valor del trabajo, a merced del devaluado trabajo de Macri

    Por Federico Dalponte. La frase del presidente recibió más críticas que elogios, pero ilustra a la perfección las políticas laborales de su gobierno. Caída del poder adquisitivo, menor participación del salario en el ingreso nacional y crisis de desocupación.

  • elisa-carrióEstrategia macrista: la corrupción como eje del debate preelectoral

    Por Federico Dalponte. A doce meses de las elecciones generales, subyace una disputa preliminar. No las alianzas, no las candidaturas. Se perfila, antes que nada, ese listado diminuto y complejo de temáticas que serán el eje de la campaña.

  • macri-champagneLo lindo de dar buenas noticias

    Por Federico Dalponte. Cada tanto un gobierno descubre que conviene dar buenas noticias. No la cura del cáncer, pero algo, alguito. Alcanza a veces con una extensión de derechos, con un programa novedoso, con un hecho revulsivo. Algo que construya sentido histórico.

  • Carrio-MacriUna alianza atada con alambre

    Por Federico Dalponte. La diputada hizo inquietar a Cambiemos tras un altercado con Germán Garavano y otro con el titular de la AFIP. Las contradicciones dentro de la alianza no son nuevas, pero alientan fantasmas en plena crisis.

  • macriDespués de Macri, más que una pesada herencia

    Por Federico Dalponte. La enésima receta económica pretende durar hasta bien entrado el próximo año. Será la última apuesta oficial para llegar con aire a las elecciones. Eso sí: la hipoteca empieza recién en 2020.

  • pichetto-massaCamino a 2019: el peronismo que se define por la negativa

    Por Federico Dalponte. La «ancha avenida del medio» hoy se parece más al desfiladero de las Termópilas. Una suma de individuos de limitado peso electoral definidos por el rechazo a las dos principales fuerzas del país. De esta manera el armado del peronismo no-kirchnerista dio su paso inicial y espera que las encuestas le den una alegría antes del lanzamiento oficial previsto para noviembre.