Notas

Ordenaron detener al ex gobernador peronista de Jujuy

Ordenaron detener al ex gobernador peronista de Jujuy
abril 12
11:23 2018

El juez de Control Nº4, Isidoro Cruz, firmó una orden de detención contra el miembro del Partido Justicialista (PJ), Eduardo Fellner, en el marco de una causa que investiga el supuesto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales de la organización barrial Tupac Amaru. El abogado del ex funcionario anunció que se entregará en Jujuy este jueves.

Se trata de un nuevo capítulo judicial contra dirigentes opositores, y a dos días de que la jueza María Romilda Servini de Cubría haya dado lugar a la orden de intervención del PJ, con la posterior directiva de que Luis Barrionuevo ocupe el lugar del destituido presidente, José Luis Gioja.

Durante la noche del pasado miércoles fue solicitada la detención de Fellner y un comando policial dirigido por el jefe Guillermo Corro asistió a la vivienda del ex funcionario, aunque no se encontraba allí sino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se desempeña como asesor del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, que lidera Diego Bossio.

La denuncia fue presentada por José María Albizo, dirigente de la Coalición Cívica de Jujuy, y el pedido de detención fue solicitado por el fiscal de investigación Diego Cúsell.

Fellner fue acusado por la firma de un decreto a través del cual creó en 2007 la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) para administrar los recursos presupuestarios que provenían del tesoro nacional destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy.

El juez Cruz también pidió la detención -a pedido del fiscal y concretada en horas de la madrugada de este jueves- de Luis Consentini, ex ministro de Tierra y Viviendas de Jujuy; José Abregú, ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo; y Héctor Carrizo, ex coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales.

El fiscal General de la provincia, Sergio Lello, justificó que “Fellner está acusado de integrar una asociación ilícita, de ser el organizador de esa asociación, destinada a defraudar al Estado en 1.300 millones de pesos por no haberse construido alrededor de unas dos mil viviendas y por la construcción de otras, en forma defectuosa”.

“Los motivos que llevaron a plantear la detención tienen que ver con la sospecha de fuga porque Fellner tiene una gran cantidad de viajes a Panamá y habría que ver el motivo de esos viajes”, sostuvo, en potencial, el jefe de los fiscales jujeños.

En declaraciones a radio La Red, Lello Sánchez acusó al ex gobernador de ser “partícipe del fraude en el contexto de un plan de vivienda denominado socio comunitario y que tiene que ver con la confección de decretos y otros actos legales que facilitaron estas operatorias”.

La búsqueda del ex gobernador de Jujuy fue transmitida en vivo por los canales de televisión local, así como la detención en directo de los otros tres acusados.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Alberto FernándezLa teoría de Alberto Fernández se pone a prueba: “Macri tiene techo, nosotros no”

    Por Federico Dalponte. El oficialismo recupera lo perdido y vuelve a los 35 puntos, el núcleo fiel antiperonista. El Frente de Todos también crece: cinco puntos desde abril, rondando los 40. Pero todo está atado con alambres, incluyendo las encuestas que logran tapa.

  • Grecia TsiprasEl sedante de la moderación política

    Por Santiago Mayor. El domingo 7 de julio la coalición de izquierda radical de Grecia, Syriza, perdió las elecciones con los conservadores, tras gobernar cuatro años. Fue el fin de una etapa que había abierto la esperanza de un nuevo camino para Europa.

  • macri-g20Deuda y libre comercio, la herencia condicionante del macrismo

    Por Federico Dalponte. El gobierno confía en su política exterior y la exhibe, sin matices, en plena campaña. Antes fue Davos, después el G-20, ahora el acuerdo con la Unión Europea. Los condicionamientos a futuro son siempre la nota característica.

  • macri-vidalCuál es el escenario para "Juntos por el Cambio" de cara a octubre

    por Federico Dalponte. El oficialismo se alineó bien a la derecha del centro, coqueteando a último momento con Amalia Granata, Darío Lopérfido y Alberto Asseff. Un cierre de listas que pretende captar los votos de José Luis Espert, más que seducir a los de Roberto Lavagna.

  • Macri PichettoMacri-Pichetto o la salida del clóset del peronismo antipopulista

    Por Javier Slucki. Si la jugada de incluir a Miguel Pichetto en la fórmula resulta en lo inmediato inentendible desde lo electoral, es porque lo es. Lo cual no quiere decir que sea inexplicable desde todo punto de vista.

  • ASIAbuso sexual en la infancia: un problema de género en un sistema patriarcal

    La estadísticas dan cuenta que una de cada cinco mujeres y uno de cada trece varones fueron víctimas de abuso sexual en la infancia, en donde el 80% de los abusos son intrafamiliares y los abusadores son el 95% varones. Si bien en el último tiempo las denuncias de abuso sexual contra les niñes y adolescentes aumentaron, se calcula que de cada 1000 casos solo 100 se denuncian y apenas uno se condena.