Notas

Con nuevas trabas ya rige la nueva ley de ART en la provincia de Buenos Aires

Con nuevas trabas ya rige la nueva ley de ART en la provincia de Buenos Aires
abril 12
12:40 2018

Esta semana entró en vigencia la nueva ley de riesgos de trabajo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, tras ser aprobada en la Legislatura el diciembre del año pasado. Con la excusa primaria de “bajar la litigiosidad”, el gobierno de María Eugenia Vidal adhirió y formalizó el pedido del presidente Mauricio Macri, en lo que supone un nuevo golpe a los trabajadores.

La norma Complementaria N° 27.348 se suma a lo dispuesto por la Ley Nacional 27.348, sancionada por el Congreso Nacional en febrero del año pasado que -entre otros aspectos- incorpora y establece a las comisiones médicas como instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente, a cualquier reclamo judicial de un trabajador por enfermedad o incapacidad.

Este punto era uno de los más cuestionados porque ahora son estas comisiones las responsables de determinar si se trata de una dolencia laboral, el grado de incapacidad y el monto de la reparación.

Asimismo, con esta reforma el Gobierno extiende los plazos administrativos: si el trabajador no está conforme con la decisión podrá apelar a la Comisión médica Central y una vez agotadas las instancias, recién podrá iniciar un juicio. Esto podría ocasionar en muchos casos un desgate o que el trabajador desista de iniciar estos reclamos o estas gestiones.

Antes del cambio, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) estaban obligadas al pago de la prestación y cuando no era correctamente liquidada, el trabajador siempre podía recurrir a la justicia.

Por ese motivo los gremios y asociaciones estatales afirmaron que esta ley va en contra de la Constitución de la Provincia, en cuanto garantiza la tutela judicial permanente, y que viola además la Convención de Derechos Humanos.

Cabe recordar que la norma 14.997 fue sancionada durante una sesión especial de la Cámara de Senadores bonaerenses y atendió a un reclamo del sector empresario (puntualmente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-), de aseguradoras y del propio Gobierno.

La sanción generó fuertes cruces en la Legislatura bonaerense. Incluso, se aprobó tras la asunción de los nuevos diputados y senadores provinciales- en una sesión extraordinaria- luego de que el kircherismo y el massismo lograran frenar su tratamiento durante el año.

Datos

En cuanto a los cambios de forma, se espera la apertura de 10 comisiones médicas para los departamentos judiciales del Conurbano bonaerense y 17 delegaciones para el interior de la provincia de Buenos Aires.

El plan contempla que, hacia fines de 2018, el 93% de los bonaerenses tengan una comisión médica a menos de 50 km. de su domicilio o lugar de trabajo, mientras que el total de los trabajadores que viven o trabajan en el Conurbano bonaerense la tendrá a menos de 30. Además, la ley le pone a esas comisiones un plazo de 60 días -prorrogables “por cuestiones de hecho debidamente fundadas”- para expedirse.

En cuanto a la indemnización, se calculará con el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), para que no se desactualice por la inflación. Por último, se crea el Autoseguro Público Provincial con el fin de facilitar la inclusión en el régimen de riesgos del trabajo de los empleados públicos provinciales y municipales.

José Octavio Berchesi – @Jose_Berche

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Juan Longhi Camioneros"Si pueden hacer caer a Hugo Moyano van a hacer caer a todos los gremios"

    Juan García Longhi, delegado del Sindicato de Camioneros, dialogó con Radio Gráfica sobre la multa de 809 millones de pesos que le impuso el Ministerio de Trabajo conducido por Jorge Triaca, por la supuesta violación de la conciliación obligatoria en diciembre de 2017.

  • Subte"Literalmente Metrovías no dialoga ni con la orden de un juez"

    Enrique Rosito, Secretario de Prensa de los Metrodelegados, dialogó con Radio Gráfica sobre la paritaria de los trabajadores y trabajadoras del subte y el regreso de las medidas de fuerza a partir de la no convocatoria a negociar por parte de la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad.

  • Télam-OlivosMacri lo hizo: el día que faltó Télam en una conferencia de prensa

    Desde la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri justificó los 357 despidos en la agencia estatal de noticias debido a una supuesta “superpoblación” en la planta laboral. Puertas afuera, trabajadores y trabajadoras de prensa protestaban contra la medida.

  • CGT-Pañuelazo¿Cómo se posiciona la dirigencia sindical respecto al aborto?

    El debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) transita un momento álgido a semanas de ser tratado en el Senado. Mientras tanto, el sector que impulsa la legalización presiona para que las cúpulas gremiales se posicionen a favor y llamen a un paro para que las mujeres puedan asistir a una jornada que se prevé histórica.

  • SEDyF-CTEPCooperativas de ex detenidos reclamaron a Vidal políticas de reinserción

    El pasado martes, en la ciudad de La Plata, cooperativas de trabajo de personas que estuvieron privadas de su libertad exigieron al gobierno de la provincia de Buenos Aires que implemente políticas públicas que garanticen su reinserción laboral.

  • Astillero Rio Santiago"En el astillero Río Santiago no sobran trabajadores sino que lo que falta es trabajo"

    Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, se refirió a las declaraciones de Mauricio Macri en Mar del Plata que afirmó que "el empresario naviero Contessi" le dijo que al Astillero Río Santiago "había que dinamitarlo". En diálogo con Radio Gráfica también habló de la lucha del sindicato en defensa de los 3300 puestos de trabajo y de la industria nacional.