Notas

Con nuevas trabas ya rige la nueva ley de ART en la provincia de Buenos Aires

Con nuevas trabas ya rige la nueva ley de ART en la provincia de Buenos Aires
abril 12
12:40 2018

Esta semana entró en vigencia la nueva ley de riesgos de trabajo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, tras ser aprobada en la Legislatura el diciembre del año pasado. Con la excusa primaria de “bajar la litigiosidad”, el gobierno de María Eugenia Vidal adhirió y formalizó el pedido del presidente Mauricio Macri, en lo que supone un nuevo golpe a los trabajadores.

La norma Complementaria N° 27.348 se suma a lo dispuesto por la Ley Nacional 27.348, sancionada por el Congreso Nacional en febrero del año pasado que -entre otros aspectos- incorpora y establece a las comisiones médicas como instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente, a cualquier reclamo judicial de un trabajador por enfermedad o incapacidad.

Este punto era uno de los más cuestionados porque ahora son estas comisiones las responsables de determinar si se trata de una dolencia laboral, el grado de incapacidad y el monto de la reparación.

Asimismo, con esta reforma el Gobierno extiende los plazos administrativos: si el trabajador no está conforme con la decisión podrá apelar a la Comisión médica Central y una vez agotadas las instancias, recién podrá iniciar un juicio. Esto podría ocasionar en muchos casos un desgate o que el trabajador desista de iniciar estos reclamos o estas gestiones.

Antes del cambio, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) estaban obligadas al pago de la prestación y cuando no era correctamente liquidada, el trabajador siempre podía recurrir a la justicia.

Por ese motivo los gremios y asociaciones estatales afirmaron que esta ley va en contra de la Constitución de la Provincia, en cuanto garantiza la tutela judicial permanente, y que viola además la Convención de Derechos Humanos.

Cabe recordar que la norma 14.997 fue sancionada durante una sesión especial de la Cámara de Senadores bonaerenses y atendió a un reclamo del sector empresario (puntualmente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-), de aseguradoras y del propio Gobierno.

La sanción generó fuertes cruces en la Legislatura bonaerense. Incluso, se aprobó tras la asunción de los nuevos diputados y senadores provinciales- en una sesión extraordinaria- luego de que el kircherismo y el massismo lograran frenar su tratamiento durante el año.

Datos

En cuanto a los cambios de forma, se espera la apertura de 10 comisiones médicas para los departamentos judiciales del Conurbano bonaerense y 17 delegaciones para el interior de la provincia de Buenos Aires.

El plan contempla que, hacia fines de 2018, el 93% de los bonaerenses tengan una comisión médica a menos de 50 km. de su domicilio o lugar de trabajo, mientras que el total de los trabajadores que viven o trabajan en el Conurbano bonaerense la tendrá a menos de 30. Además, la ley le pone a esas comisiones un plazo de 60 días -prorrogables “por cuestiones de hecho debidamente fundadas”- para expedirse.

En cuanto a la indemnización, se calculará con el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), para que no se desactualice por la inflación. Por último, se crea el Autoseguro Público Provincial con el fin de facilitar la inclusión en el régimen de riesgos del trabajo de los empleados públicos provinciales y municipales.

José Octavio Berchesi – @Jose_Berche

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Ajuste ConicetCONICET confirmó el recorte a la Carrera de Investigador Científico

    El Gobierno redujo a la mitad los cargos creados en todas las modalidades. Un tercio de las vacantes para institutos y universidades y caída del 63% de la admisión al organismo en comparación con 2015. Un informe del Ministerio de Ciencia adelantó el ajuste, en 2017.

  • CargillDespidos en Cargill: "Es un claro intento de quebrar al Sindicato Aceitero"

    Marco Pozzi, trabajador y delegado de Cargill en la provincia de Santa Fe, denunció en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 que la empresa impide el ingreso a trabajadores de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y de Bahía Blanca.

  • Hernán LombardiVaciamiento de medios públicos: trabajadores de prensa desmienten a Lombardi

    Luego de las declaraciones del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyC), Hernán Lombardi, en las que dijo que los trabajadores y trabajadoras de la Televisión Pública acompañaban el “duro esfuerzo de no tener aumentos de salarios”, los dos principales sindicatos del sector salieron al cruce del funcionario y lo trataron de “mentiroso”.

  • Elecciones UEJNElecciones gremiales en el Poder Judicial: la lista Violeta enfrenta a Piumato

    Este jueves 19 de abril hay elecciones en la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN). Se elige tanto la Comisión Directiva Nacional como Asamblea de Representantes, el órgano máximo de decisión del sindicato. Por primera vez después de dos elecciones, el gremio conducido hace 28 años Julio Piumato, tendrá una oposición nacional.

  • verdurazoNuevo “verdurazo” por una ley de acceso a la tierra

    Pequeños productores hortícolas de los llamados “cordones verdes” del sur del conurbano bonaerense llevan adelante por segundo día consecutivo una protesta pacífica frente al Congreso de la Nación, para reclamar por una ley de acceso a la tierra y dar cuenta de las precariedades en las que conviven y trabajan.

  • Discapacidad2Despidos en un organismo que atiende a personas discapacitadas

    La administración de Mauricio Macri ordenó la baja de 60 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND), quienes llegaron a la sede del organismo y se encontraron con un camión hidrante, un cordón policial y una lista de cesanteados pegada en la puerta.