Notas

Con nuevas trabas ya rige la nueva ley de ART en la provincia de Buenos Aires

Con nuevas trabas ya rige la nueva ley de ART en la provincia de Buenos Aires
abril 12
12:40 2018

Esta semana entró en vigencia la nueva ley de riesgos de trabajo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, tras ser aprobada en la Legislatura el diciembre del año pasado. Con la excusa primaria de “bajar la litigiosidad”, el gobierno de María Eugenia Vidal adhirió y formalizó el pedido del presidente Mauricio Macri, en lo que supone un nuevo golpe a los trabajadores.

La norma Complementaria N° 27.348 se suma a lo dispuesto por la Ley Nacional 27.348, sancionada por el Congreso Nacional en febrero del año pasado que -entre otros aspectos- incorpora y establece a las comisiones médicas como instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente, a cualquier reclamo judicial de un trabajador por enfermedad o incapacidad.

Este punto era uno de los más cuestionados porque ahora son estas comisiones las responsables de determinar si se trata de una dolencia laboral, el grado de incapacidad y el monto de la reparación.

Asimismo, con esta reforma el Gobierno extiende los plazos administrativos: si el trabajador no está conforme con la decisión podrá apelar a la Comisión médica Central y una vez agotadas las instancias, recién podrá iniciar un juicio. Esto podría ocasionar en muchos casos un desgate o que el trabajador desista de iniciar estos reclamos o estas gestiones.

Antes del cambio, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) estaban obligadas al pago de la prestación y cuando no era correctamente liquidada, el trabajador siempre podía recurrir a la justicia.

Por ese motivo los gremios y asociaciones estatales afirmaron que esta ley va en contra de la Constitución de la Provincia, en cuanto garantiza la tutela judicial permanente, y que viola además la Convención de Derechos Humanos.

Cabe recordar que la norma 14.997 fue sancionada durante una sesión especial de la Cámara de Senadores bonaerenses y atendió a un reclamo del sector empresario (puntualmente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-), de aseguradoras y del propio Gobierno.

La sanción generó fuertes cruces en la Legislatura bonaerense. Incluso, se aprobó tras la asunción de los nuevos diputados y senadores provinciales- en una sesión extraordinaria- luego de que el kircherismo y el massismo lograran frenar su tratamiento durante el año.

Datos

En cuanto a los cambios de forma, se espera la apertura de 10 comisiones médicas para los departamentos judiciales del Conurbano bonaerense y 17 delegaciones para el interior de la provincia de Buenos Aires.

El plan contempla que, hacia fines de 2018, el 93% de los bonaerenses tengan una comisión médica a menos de 50 km. de su domicilio o lugar de trabajo, mientras que el total de los trabajadores que viven o trabajan en el Conurbano bonaerense la tendrá a menos de 30. Además, la ley le pone a esas comisiones un plazo de 60 días -prorrogables “por cuestiones de hecho debidamente fundadas”- para expedirse.

En cuanto a la indemnización, se calculará con el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), para que no se desactualice por la inflación. Por último, se crea el Autoseguro Público Provincial con el fin de facilitar la inclusión en el régimen de riesgos del trabajo de los empleados públicos provinciales y municipales.

José Octavio Berchesi – @Jose_Berche

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • FrentaFrenta: el dolor en clave de resurrección

    Más allá de su connotación religiosa, el término resurrección -derivado del latín resurgo (levantarse, alzarse)- puede entenderse como una nueva oportunidad. Algo similar ocurre en Frenta, el unipersonal de danza y actuación de Belén Coluccio que puede verse todos los jueves a las 21 hs. en el CC Rojas.

  • Nick CaveNick Cave deslumbró con cercana oscuridad

    Nick Cave and The Bad Seeds se presentó en Buenos Aires el miércoles pasado en el Microestadio Malvinas Argentinas. En un show de entradas completamente agotadas, se vivió la violencia y delicadeza que tiene el arte cuando se lo mantiene en vigencia.

  • fiesta-nacional-arte-indigenaChaco: 50 años de la Feria de Artesanía Aborigen “René James Sotelo”

    Se prepara la 41° edición de la feria de artesanía aborigen chaqueña “René James Sotelo” para los días sábado 13 y domingo 14 de octubre en Quitilipi. Paralelamente se realizarán la 7° Fiesta nacional del arte indígena y el 8° Encuentro de talladores indígenas Francisco Ferrer.

  • potro-rodrigo-peliculaEl Potro, la película: cuando el mito se desprende de la persona

    El Potro, lo mejor del amor es la película de un icono popular, un personaje de la gente, de esos que a veces sin intención representan una identidad inclusive política. Su producción forma parte de un cine que reivindica a los ídolos populares, de abajo. Un cine peronista dirán algunos, esa especie de subgénero que inauguró el cineasta más popular de nuestro país y a quien Muñoz -la directora de este film- pareciera rendirle homenaje.

  • cielo-razzoCruje el ambiente del rock por las denuncias sobre abusos sexuales

    Octubre comenzó con una nueva oleada de escraches a abusadores en el rock argentino, y a través de la plataforma Wordpress se publicaron testimonios anónimos de mujeres que relatan sus experiencias con los integrantes de las bandas Onda Vaga y Cielo Razzo. En su mayoría, se tratan de abusos vividos durante la adolescencia, con promedio de dieciséis años de edad, mientras los músicos rondaban los treinta.

  • la cultura no se clausuraLa Plata: consecutivas persecuciones contra espacios culturales

    La restricción a los centros culturales independientes platenses parece no tener fin y el caso del Club Cultura es uno de tantos en donde se llevan a cabo clausuras sin razones efectivas. Desde su cierre preventivo, los y las integrantes esperan respuesta por parte del juez Fernando Centeno para volver a abrir sus puertas.