Notas

Argentina sueña con la Copa América

Argentina sueña con la Copa América
abril 17
09:53 2018

En un partido decisivo pero no televisado en el país, la selección de fútbol femenino demolió a Colombia, que llegaba invicto al cuadrangular final. El jueves será el turno de enfrentar a Brasil, la gran favorita del torneo.

Así se arrancó con el pie derecho el cuadrangular final de la Copa América que se disputa en Chile. En un partido parejo, con chances para ambos equipos, Argentina logró imponerse por 3 a 1 luego de un arranque adverso.

Antes de los cuatro minutos de juego, Colombia ya había tenido varias llegadas claras. Un disparo desperdiciado por Jessica Caro y un tiro al palo tras un cabezazo de Isabella Echeverri. Y poco después, en un primer tiempo que tuvo al equipo cafetero como claro dominador, llegó finalmente el gol de Liana Salazar, después de un saque de esquina y una clara distracción defensiva.

Sin embargo, la selección albiceleste, dirigida por Carlos Borrello, no perdió la calma y salió decidida a afrontar el segundo tiempo. Apenas pasados cuatro minutos, Florencia Bonsegundo, la 10 argentina, capturó un rebote y le rompió el arco a la portera colombiana con un derechazo certero para poner el 1 a 1.

De allí en más, se multiplicaron las opciones para el equipo argentino. A los 21 de la etapa final, la mendocina Estefanía Banini hizo gala de su oficio como extrema derecha y cruzó un remate fortísimo para ponerse en ventaja por primera vez en el partido.

Pero poco duró la esperanza de la selección colombiana. Si en algún momento soñaron con el empate, la santiagueña Mariela Coronel, que juega actualmente en el Granada de España, deshizo cualquier posibilidad. A los 25, y tras ver adelantada a la arquera rival, pinchó la pelota desde afuera del área grande y puso un 3 a 1 final e inapelable.

Argentina deberá ahora pensar en Brasil, próximo rival y gran favorita para quedarse con el torneo. El domingo, al cierre del cuadrangular, será el turno de enfrentar a Chile, la selección local.

Este triunfo se dio en medio de la polémica por las condiciones en las que se llegó al torneo: en el último tiempo estuvieorn 18 meses sin entrenar y en septiembre del año pasado hicieorn paro ante la falta de viáticos, ropa adecuada y premios. Apenas se pudieron preparar durante algunos días en la previa a la competencia.

A esto se sumó, más recientemente, la presentación de la nueva camiseta argentina que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió mostrar utilizando modelos profesionales y no a las propias jugadoras.

Fue así que, antes del partido, decidieron posar para la foto poniendo sus manos en los oídos para que sus reclamos sean escuchados.

Así y todo, lograron llegar a la instancia final del torneo. De los cuatro equipos que se encuentran en esta etapa, sólo los dos primeros clasificarán al mundial de Francia a disputarse en 2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Será una fase final dura y vibrante. Pero este lunes Argentina ya dio un paso importante.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Caravana Lula por BrasilLa ONU instó a Brasil a permitir que Lula sea candidato a presidente

    El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinó que el Estado brasileño debe permitir que Luiz Inacio Lula da Silva se pueda presentar como candidato a las próximas elecciones presidenciales hasta que todos los recursos presentados contra su condena se completen en un “procedimiento justo”.

  • James-MattisUn “perro rabioso” suelto en América Latina: ¿a qué viene James Mattis?

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, arribó a la Argentina en el contexto de una gira por varios países de la región, con el propósito de estrechar vínculos militares y la mirada puesta sobre Venezuela. La historia detrás del máximo hombre del Pentágono.

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: se inició la campaña por el aborto legal en Costa Rica

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Costa Rica, Trinidad y Tobago y Bermudas.

  • Marcha Lula LivreUn "cerco popular" en Brasilia para que Lula sea candidato

    Entre el 10 y 15 de agosto el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), organiza la Marcha Nacional Lula Livre. Una movilización que expresa un camino recorrido y la lucha contra el golpe instaurado en 2016 que busca dar la estocada final en las elecciones de octubre.

  • ChileEstatuto laboral juvenil en Chile, la herramienta para precarizar el empleo

    Crecimiento y empleo han sido históricamente las banderas de la derecha chilena –al igual que la argentina- a la hora de conquistar votos que la lleven al poder. Con frases hechas, pero aún no gastadas por el paso de los años, permiten sostener y fortalecer el modelo económico que se encuentra instalado desde hace 40 años allende los Andes.

  • Canciller ColombiaColombia oficializó su retiro de la Unasur

    Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció públicamente que el país dejará de formar parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Además aseguró mantener conversaciones con Argentina, Perú y Chile para seguir el mismo camino.