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La estrategia de Macri para atraer inversiones a través del fútbol

La estrategia de Macri para atraer inversiones a través del fútbol
abril 18
09:31 2018

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, suele recurrir al fútbol para descontracturar los inicios de las charlas con otros mandatarios. Se trata de iniciar las relaciones con tono amigable en un ámbito donde se siente cómodo y desde donde construyó su carrera política. El vínculo con China nació y está marcado por ese mismo mecanismo para romper el hielo y atraer posibles inversiones.

“Este es un país milenario, el vínculo con los chinos se construye como un proceso. Primero te conocés, luego te haces amigo y recién después haces negocios”, dijo el secretario General de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, al regreso del viaje a China de la gobernadora María Eugenia Vidal el año pasado donde se firmaron memorándums de entendimiento en materia cultural, educativa y de deportes.

En educación el intercambio consiste en la difusión del idioma español en la Municipalidad de Beijing y del idioma chino mandarín en dos mil escuelas bonaerenses. Esa fue la noticia más destacada por los medios del viaje de Vidal. Sin embargo, el embajador argentino en China, Diego Guelar, dio más detalles y sostuvo que se trata del “más ambicioso programa de intercambio cultural y deportivo con América Latina, que consiste en enviar 130 profesores de chino a la Provincia a cambio de un número equivalente de entrenadores de fútbol”. Exportar fútbol e importar educación.

Vidal sigue la línea de Macri, ya en 2014 cuando era vicejefa del gobierno porteño le puso la cara a la presentación del proyecto “Cumplir el Sueño de Fútbol Chino-Jiaduobao”, que tenía el fin de promover la formación de futbolistas chinos en la Argentina. Compartió mesa con el presidente de Boca, Daniel Angelici, y representantes de la embajada china. Ese proyecto ya especificaba la idea de mandar directores técnicos argentinos a Beijing.

Cuando Macri estaba al frente de Boca, en 2004 había intentado explotar el mercado chino cuando sumó al plantel xeneixe al delantero Li Yao y al mediocampista Li Guo Xi. No duraron demasiado por decisión del entrenador de ese momento, Carlos Bianchi.

Pero en 2016, ya como presidente de la Nación y con mucho mayor poder de alcance en las negociaciones, le planteó en la cumbre del G-20 a su par de China, Xi Jinping, que dos jugadores de su selección vengan a jugar a Boca y River. Dos años antes,cuando estaba al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había acordado aportar parte de lo que cueste el fichaje de un jugador chino para que venga a un club grande de la Capital Federal.

En mayo de 2017 la insistencia de Macri culminó en el convenio con China buscado durante años que incluye el fútbol como punta de lanza para otros posteriores negocios entre países. El presidente argentino viajó al foro “Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional” realizado en el país asiático con ese objetivo, de hecho formó parte de la comitiva el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister.

El acuerdo fue presentado formalmente en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hace 10 días y consiste en que el Estado chino invierta en el fútbol local a cambio de que chicos orientales reciban formación en clubes de acá. Hasta ahora el único equipo que avanzó en este sentido es Banfield que alojará a 30 juveniles tres meses cada uno a cambio de dinero.

En 2014 en una nota del portal Info Región Banfield presentaba su pensión con capacidad para 40 juveniles, por lo que se abre la polémica sobre qué pasará con los chicos del club que vivían allí cuando se haga efectivo el acuerdo.

Otro club argentino que concretó en hechos esta propuesta política es Argentinos Juniors. El Bicho de La Paternal ya inauguró un centro deportivo en Shangai.

Hasta ahora estos dos equipos son las caras del convenio que el Estado nacional propuso o impuso a la AFA y que la AFA propuso o impuso a los clubes. En las últimas estadísticas oficiales brindadas hace un año, ambas instituciones estaban en el podio de los que más dinero le debían a la entidad madre del fútbol local. Vale aclarar también que Argentinos es el club donde fue jugador y técnico el propio Mac Allister y donde juegan sus hijos: Alexis, Francis y Kevin.

La Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) y la Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino (APEFFA) ya suscribieron oficialmente ser partes del acuerdo con China para ir captar jugadores y en sus comunicados de prensa reconocieron el valioso aporte de la Secretaría de Deportes de la Nación y la AFA para que se haya concretado.

Algunos sitios de investigación periodística deportiva como Doble Amarilla ven en este convenio la puerta de ingreso de inversores privados para sociedades anónimas. Es que la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas flota en el ambiente como próxima a ingresar al Congreso todo el tiempo desde la asunción del actual gobierno.

La estrategia macrista en este sentido avanza a paso firme y calibrado. En el contexto en que se dieron las negociaciones no se puede confirmar pero tampoco omitir la importancia del pase de Carlos Tevez al Shangai Shenhua en 2017. Menos teniendo en cuenta que el Apache volvió con el convenio ya sellado y defendiendo al presidente Macri ante cada micrófono que le pusieran adelante.

El embajador de China en Argentina, Wanming Yan, reconoció que Tevez podía ayudar a afianzar el proyecto que involucra a ambos Gobiernos. Macri les habló a los chinos en la cara de ayudarlos a desarrollar su fútbol haciendo hincapié en que ya tenían grandes embajadores argentinos ahí. Mauricio no nombró a Tevez pero sí lo visitó en su casa antes de seguir su gira asiática hacia Japón.

La llegada de Tevez a la liga china trajo también por primera vez la televisación de ese fútbol en nuestro país. La cadena Fox trasmitía solo los partidos del Shangai Shenhua, cuando Carlitos se fue del club no transmitieron ningún partido más de esa liga.

Finalmente en marzo del 2017 Macri recibió en la Casa Rosada al CEO de FOX, James Murdoch, una de las dos empresas norteamericanas que acaba de quedarse con los derechos audiovisuales de televisación del fútbol argentino. La foto de la reunión fue comunicada por el Gobierno como “otra muestra de las inversiones que están llegando a la Argentina”.

Lucas Jiménez – @lucasjimenez88

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