América Latina

20 abril, 2018

“En Cuba hay una sucesión de relevos de generación”

Marta Rojas, periodista cubana, diálogo con FM La Patriada 102.1 sobre la elección de un nuevo presidente en la isla y las implicancias que tiene la llegada al gobierno de Miguel Díaz-Canel, un hombre nacido después del triunfo de la revolución de 1959.

Marta Rojas, periodista cubana, diálogo con FM La Patriada 102.1 sobre la elección de un nuevo presidente en la isla y las implicancias que tiene la llegada al gobierno de Miguel Díaz-Canel, un hombre nacido después del triunfo de la revolución de 1959.

– ¿Cómo tomaron este cambio de gobierno?

– Es un cambio sí, pero yo lo veo como una continuación más que un cambio porque la estructura y el pensamiento sigue basándose en la revolución que se hizo a partir del proyecto inicial de Fidel cuyo programa general está contenido en el libro La historia me absolverá. Esa es la base todo, claro que es una base que se va desarrollando porque el tiempo no es estático.

Lo que ocurre en Cuba es algo muy interesante, es como una especie de relevos. Cuba fue el último país en dejar de ser colonia de España, hace nada más que 120 años que somos República, entonces hay una sucesión de relevos de generación. Yo veo este cambio como una continuación de aquello, por ejemplo en la organización de la Asamblea Nacional, que no tiene dos cámaras sino una sola, la generación histórica da paso a la más reciente pero siempre se mantienen algunos factores, es decir algunas personalidades.

Fidel planteaba que hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado, lo que puede ser entendido como una actualización para poder mantener el sistema socialista. Sería adecuarse a los tiempos modernos en todo sentido, incluso en el aspecto económico.

– ¿Cómo están tomando esta transición los ciudadanos?

– Bien, normal. Porque en definitiva lo que hay es un poco de nostalgia en algunos compañeros a los que llamamos la “dirigencia histórica”. Pero se ha tomado todo con una tranquilidad normal y con felicidad. Todas las personas conocíamos a Miguel Díaz-Canel desde que empezó en su trabajo político dentro de las organizaciones estudiantiles, después en la universidad como rector, en la Juventud Comunista y en todas sus tareas hasta el día de hoy.

Es una persona muy conocida desde el comienzo, entonces no hay ninguna cosa traumática, todo ha sido muy normal. El sistema de cambios políticos es muy distinto al de la Argentina y de otro países. En Cuba primero se hacen elecciones locales, después provinciales hasta que se llega a las nacionales que ocurrieron hace unos pocos meses.

– ¿Hay mucha participación de las mujeres en la política cubana?

– Si, es extraordinaria. El 54% de la Asamblea Nacional son mujeres. Hay una participación muy grande de las mujeres y de los jóvenes, por ejemplo la diputada más joven tiene 18 años y es una muchacha estudiante de un pueblo que se llama Jovellanos, y fue elegida por la base.

Casi todo el parlamento y las estructuras son en general integradas por personas que nacieron después del triunfo de la Revolución es decir a partir de 1959 o 1960 y solamente hay un 30% en todo el país que nació antes del triunfo de la Revolución.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos