Notas

“En Cuba hay una sucesión de relevos de generación”

“En Cuba hay una sucesión de relevos de generación”
abril 20
17:17 2018

Marta Rojas, periodista cubana, diálogo con FM La Patriada 102.1 sobre la elección de un nuevo presidente en la isla y las implicancias que tiene la llegada al gobierno de Miguel Díaz-Canel, un hombre nacido después del triunfo de la revolución de 1959.

- ¿Cómo tomaron este cambio de gobierno?

– Es un cambio sí, pero yo lo veo como una continuación más que un cambio porque la estructura y el pensamiento sigue basándose en la revolución que se hizo a partir del proyecto inicial de Fidel cuyo programa general está contenido en el libro La historia me absolverá. Esa es la base todo, claro que es una base que se va desarrollando porque el tiempo no es estático.

Lo que ocurre en Cuba es algo muy interesante, es como una especie de relevos. Cuba fue el último país en dejar de ser colonia de España, hace nada más que 120 años que somos República, entonces hay una sucesión de relevos de generación. Yo veo este cambio como una continuación de aquello, por ejemplo en la organización de la Asamblea Nacional, que no tiene dos cámaras sino una sola, la generación histórica da paso a la más reciente pero siempre se mantienen algunos factores, es decir algunas personalidades.

Fidel planteaba que hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado, lo que puede ser entendido como una actualización para poder mantener el sistema socialista. Sería adecuarse a los tiempos modernos en todo sentido, incluso en el aspecto económico.

- ¿Cómo están tomando esta transición los ciudadanos?

– Bien, normal. Porque en definitiva lo que hay es un poco de nostalgia en algunos compañeros a los que llamamos la “dirigencia histórica”. Pero se ha tomado todo con una tranquilidad normal y con felicidad. Todas las personas conocíamos a Miguel Díaz-Canel desde que empezó en su trabajo político dentro de las organizaciones estudiantiles, después en la universidad como rector, en la Juventud Comunista y en todas sus tareas hasta el día de hoy.

Es una persona muy conocida desde el comienzo, entonces no hay ninguna cosa traumática, todo ha sido muy normal. El sistema de cambios políticos es muy distinto al de la Argentina y de otro países. En Cuba primero se hacen elecciones locales, después provinciales hasta que se llega a las nacionales que ocurrieron hace unos pocos meses.

- ¿Hay mucha participación de las mujeres en la política cubana?

– Si, es extraordinaria. El 54% de la Asamblea Nacional son mujeres. Hay una participación muy grande de las mujeres y de los jóvenes, por ejemplo la diputada más joven tiene 18 años y es una muchacha estudiante de un pueblo que se llama Jovellanos, y fue elegida por la base.

Casi todo el parlamento y las estructuras son en general integradas por personas que nacieron después del triunfo de la Revolución es decir a partir de 1959 o 1960 y solamente hay un 30% en todo el país que nació antes del triunfo de la Revolución.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Fernet 1882La empresa que fabrica el fernet 1882 llamó a concurso de acreedores

    Radicada en la provincia de Córdoba, la compañía Porta Hermanos que tiene 137 años de historia, hizo el anuncio este lunes. No obstante aclararon que, de momento, no afectará la producción ni los puestos de trabajo.

  • OesterheldEl héroe en grupo desaparecido por la dictadura

    Héctor Germán Oesterheld pudo haber sido un consagrado escritor de cuentos o novelas pero eligió ser guionista de historietas, un género relegado y popular. Escribió una de las obras más reconocidas mundialmente de esta literatura dibujada. No creó superhéroes ni mundos ficticios, sino héroes colectivos.

  • TecnomylContra los despidos y por derechos laborales a 17 grados bajo cero

    Los trabajadores de la empresa Tecnomyl S.A. de Río Grande, Tierra del Fuego, están por cumplir un mes de acampe frente a la planta. Exigen la correcta liquidación de su salario y la reincorporación de 12 despedidos durante la conciliación obligatoria.

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • 7bMedio millón de jóvenes perdieron el plan Progresar desde 2015

    Mientras el gobierno de Cambiemos propone que los jóvenes sean formados en valores por miembros de la Gendarmería, un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) marcó que durante los años de gestión de Mauricio Macri, 500.000 chicos y chicas perdieron el beneficio del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).