Notas

Un cotidiano concurso de infortunios políticos

Un cotidiano concurso de infortunios políticos
abril 20
16:52 2018

Por Federico Dalponte. La semana comenzó con Patricia Bullrich y sus hipótesis acerca del asesinato de Leandro Alcaraz, siguió con la polémica por las tarifas y terminó con la asunción de Luis Barrionuevo. Entre tanto ruido, Argentina procura también debatir sobre el aborto.

Domingo por la noche. Leandro Alcaraz, trabajador de la línea de colectivos 620, es asesinado tras una discusión en La Matanza. O eso parece a primera vista.

Sobrevuelan las hipótesis más comunes. Un robo, un forcejeo, una pelea. “No hubo un intento de robo”, aclara la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Su hipótesis –asegura– se centra en un ajuste de cuentas, a la presencia de “drogas y armas ilegales”. Un embutido de prejuicios.

Como aquella anécdota inverosímil del puestero y Santiago Maldonado, o el «héroe» Chocobar disparando a quemarropas por la espalda. Decir cualquier cosa, sostenerlo y después aclarar: “Es una hipótesis, no podemos adelantar nada más”.

Suena a broma de mal gusto, pero así vive la Argentina. Decir de más, hacer de menos, dejar hacer y pedir disculpas. Aunque esta semana hubo un alto nivel de improvisación y amateurismo, mayor que el habitual.

La disputa en torno a la responsabilidad política tampoco tardó en llegar. La militancia cibernética del oficialismo clamó por la renuncia de Verónica Magario, intendenta del distrito. Luego vendrían las réplicas, las réplicas de las réplicas y la intervención dialéctica de María Eugenia Vidal. Gestionar parece a menudo una lucha por huirle a la propia gestión.

***

Al día siguiente, preguntado sobre el rumbo económico, el jefe de gabinete Marcos Peña salió a defender la meta inflacionaria del 15%. Excepto por algunas cúpulas sindicales, nadie cree que pueda cumplirse. Ni siquiera el Fondo Monetario. Pero el gobierno insiste en decirlo y repetirlo. Difícil saber por qué. En cualquier caso, nadie en la Argentina perdió nunca un solo voto por una frase carente de sentido. Y ésta no será la excepción.

Improvisar siempre es gratis para todos. Pero entre tanto hablar, Peña también tuvo otro rapto de lucidez: ensayó una malograda defensa de las tarifas y calificó de demagógica a la oposición. Un día más tarde se vería obligado a renegociar la letra chica de los aumentos.

***

Los partidos de oposición se dieron cita ese miércoles por la mañana. Aseguraban tener el número para llegar al quórum y frenar el tarifazo en el recinto, pero los malos cálculos forzaron el suspenso: todo dependía del diputado Alfredo Olmedo, afín al oficialismo y a toda ideología de derecha en general.

Las chances de conseguir la mayoría se volvieron por tanto efímeras. Pero las quejas de los opositores, verbalizadas principalmente por Graciela Camaño del Frente Renovador, profundizaron el absurdo. Olmedo se transformaría así en el supuesto responsable del fracaso parlamentario, mientras el titular de la bancada del PRO Nicolás Massot celebraba detrás del encortinado haciendo muecas.

Así, todo terminó como suelen hacerlo siempre los planes mal pensados. Sesión especial sin quórum y suspensión también de la ordinaria por decisión del presidente de la Cámara, Emilio Monzó. Los diputados, mientras tanto, hacían gala del nombre en el salón de los pasos perdidos y les preguntaban a los periodistas si era cierta la suspensión y si podían retirarse.

Esa jornada concluiría con las renegociaciones en Casa Rosada ya conocidas: aumentos en cuotas y prorrateo a lo largo del año. Las tarifas, que el gobierno subestimaba, se volvieron de pronto en un asunto de Estado.

***

Jueves, sede del Partido Justicialista. El interventor del principal partido político de la Argentina, secundado por dos panelistas de televisión, toma posesión de su cargo y asegura: “Me debo a la Justicia”.

Luis Barrionuevo, con el padrón de afiliados más numeroso del país bajo su manga, iniciaba así su promisoria tarea de implosión partidaria. “De acá saldrá la fórmula presidencial”, remató, anunciando lo que ya era evidente: si la Cámara Nacional Electoral no revoca la intervención, por carácter transitivo será la jueza María Romilda Servini de Cubría quien dirima la interna presidencial del PJ en 2019.

El contexto de pereza e improvisación política es permanente. Aunque a veces es difícil verlo de manera tan notoria, tan evidente. Mientras tanto, en lo que parece un mundo paralelo, la Argentina debate sobre el aborto.

Si el gobierno realmente pretendía apelar a una maniobra distractiva para profundizar su ajuste, no lo está haciendo del todo bien. Y de hecho el riesgo hoy es precisamente otro: que el cotidiano concurso de infortunios políticos invisibilice el debate más serio e importante de los últimos tiempos en materia de derechos.

@fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • DujovnePara Dujovne 2018 cerrará con una caída de los salarios reales

    Luego de haber asistido a una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Isla de Bali, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, reconoció que el 2018 culminará con “una caída de los salarios reales” y que su cartera trabajaba “para que baje la inflación” y recuperar un aumento en los ingresos en los bolsillos de la clase trabajadora.

  • juez-carzoglioEl juez que rechazó la detención de Moyano denunció a Clarín, La Nación y a varios periodistas del oficialismo

    El juez Luis Carzoglio, quien desconoció el pedido de detención del dirigente camionero, Pablo Moyano, ejecutado por el fiscal Sebastián Scalero de Lomas de Zamora, denunció a los principales medios de comunicación del país por desatar una campaña mediática en su contra y señaló a los responsables de haber filtrado a la prensa la resolución judicial.

  • ENM TrelewHacia el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres en La Plata

    Finalizó el 33° Encuentro Nacional de Mujeres. Más de 50 mil personas debatieron durante tres días las problemáticas que afectan al colectivo y resolvieron que la próxima edición sea Plurinacional y se realice en la capital bonaerense desde donde gobierna una de las principales figuras del oficialismo, María Eugenia Vidal.

  • ESI-escuelas¿Por qué defender la Educación Sexual Integral en las escuelas?

    En la provincia de Buenos Aires, el proyecto de ley se encuentra trabado en el Senado, tras un acuerdo entre los gobiernos de Macri, Vidal y representantes católicos y evangélicos. Uno de los puntos a modificar es el artículo Nº 5, con el fin de integrar a la Educación Sexual Integral (ESI) de manera transversal y a través de espacios curriculares específicos.

  • pablo-moyano¿Cuál es el verdadero motivo por el que reclaman los camioneros?

    El dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, volvió a la escena político-judicial el viernes pasado, cuando un fiscal de Lomas de Zamora liberó un pedido de detención en su contra. Mientras tanto, el gremio del transporte moviliza este martes a la tarde a la Secretaría de Trabajo de la Nación para exigir reapertura de paritarias, en otro intento de romper el techo salarial y marcar precedente para el resto de los rubros.

  • enm-portada-2018[Fotorreportaje] Postales del Encuentro más austral de la historia

    Finalizó el lunes la 33° edición del Encuentro…