Economía

24 abril, 2018

Sólo Vidal aceptó el pedido de Macri de resignar impuestos a los servicios públicos

En una jugada para involucrar a los gobernadores en la polémica por el aumento de las facturas de luz, gas y agua, el presidente de la Nación pidió a las provincias que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos para “aliviar” las cargas sobre los comercios, las pymes y los consumidores. Por ahora solo recibió una respuesta positiva.

En una jugada para involucrar a los gobernadores en la polémica por el aumento de las facturas de luz, gas y agua, el presidente de la Nación pidió a las provincias que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos para “aliviar” las cargas sobre los comercios, las pymes y los consumidores. Por ahora solo recibió una respuesta positiva.

“Otra alternativa era hacer un ajuste, pero ese no es el camino que elegimos, sino uno de cambios con gradualismo, para que ningún argentino se quede atrás”, aseguró el jefe de Estado, quien además pidió a los gobernadores que bajen la recaudación en sus provincias.

De esta manera, Macri involucró a los representantes provinciales en el problema tarifario que originó su propio gobierno. La estrategia ya se ha visto en otros debates dentro del Congreso: involucrar y presionar a los gobernadores para que los diputados y senadores que los representan en el recinto no den quórum, o voten leyes propuestas por el gobierno nacional.

Para este miércoles 25 está convocada la sesión especial propuesta por la oposición luego del fracasado intento la semana anterior. Allí se pretenderán debatir los diferentes proyectos para facilitar, congelar, o retrotraer los aumentos de tarifas, según el color de cada bloque legislativo.

En sintonía con el pedido de Macri, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fue la primera y única mandataria en anunciar una rebaja impositiva en los servicios públicos de la provincia. Anunció que, en promedio, reducirá la factura de luz en un 15,7%, 6,3% en gas, y 6,2% en la tarifa de agua.

“Decidimos aceptar el pedido del presidente de eliminar los impuestos provinciales que recaudan fondos que no van a pagar el servicio de la factura, sino que van al gobierno provincial o municipal”, explicó Vidal en conferencia de prensa junto a su ministro de economía, Hernán Lacunza.

A excepción del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que definió no asumir ese costo en su provincia, el resto de los mandatarios aún no se definió.

Sólo trascendieron algunas declaraciones del santafecino Miguel Lifschitz, que dijo que “este gobierno tiene mucha habilidad para trasladarle el costo político a los gobernadores y provincias”, declaró a radio La Red, y recordó que “lo hizo con la reforma previsional y ahora con las tarifas”.

Horacio Rodríguez Larreta aún no aportó declaraciones, al igual que los otros mandatarios de Cambiemos como Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Por su parte, el salteño Juan Manuel Urtubey se mostró disconforme al asegurar que “de nada sirve, cada vez que se puede meter un tarifazo, y esperar a que pasen las elecciones, y meter otro”.

Mientras tanto, Macri volvió a expresar el pedido a la población de consumir menos. “Tomemos la responsabilidad de este desafío porque cuidando el consumo también vamos a cuidar la factura”, dijo el jefe de Estado frente a una cámara de video y volvió a justificar los aumentos: “Nuestra factura es muy baja en comparación con nuestros vecinos”.

“La energía no es gratis, tiene un costo. Los subsidios al gas y a la electricidad los pagamos todos con más inflación y deuda”, afirmó.

Finalmente, este martes habrá plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, en la que se comenzarán a discutir dos propuestas paralelas que intentan frenar los aumentos tarifarios. Será la antesala a la sesión convocada por el bloque Argentina Federal y el Frente Renovador, y al que se sumará todo el arco opositor para alcanzar el quórum y dar el debate.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos