Notas

Docentes neuquinos continuarán una huelga que lleva más de tres semanas

Docentes neuquinos continuarán una huelga que lleva más de tres semanas
abril 26
11:52 2018

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), con la presencia de 1.525 asambleístas, votó la prolongación, por tercera semana consecutiva, de un paro en reclamo de una pauta salarial para 2018, luego de que hayan fracasado las negociaciones que mantenían con el gobierno de la provincia.

La decisión fue tomada por el plenario de secretarios y secretarias generales del gremio docente que se reunió por la tarde del pasado miércoles en Villa El Chocón. Esta medida se extenderá hasta el viernes 4 de mayo con réplica en otras ciudades neuquinas como Centenario, Zapala y Plottier.

“Ante la ausencia de respuestas por parte del gobierno de la provincia, el paro va a seguir”, explicó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN. El conflicto alcanzó este miércoles 22 días de paro y, con las nuevas medidas votadas ayer, superará en extensión al del año pasado, que había sido de 23 días de huelga.

Durante este jueves las maestras neuquinas permanecerán en la Casa de Gobierno para exigir una nueva mesa de negociación, el viernes subirán a las rutas para realizar cortes y actividades de difusión, mientras que sábado y domingo trabajarán con comunidades artísticas para visibilizar el conflicto.

Por su parte el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, indicó que se comenzaron a liquidar los salarios con aumentos para todos los empleados estatales, a excepción de los docentes. Dijo que la propuesta hecha a ATEN de seguir dialogando a mitad de año y no hacer una oferta para todo el 2018 “tiene que ver con parámetros macroeconómicos que el gobierno no define, como el valor del dólar y el petróleo”.

Sin embargo Guagliardo apuntó al funcionario como “responsable de que no haya clases”, y que “el paro va a seguir hasta que el gobierno nos reciba y nos brinde una solución”.

Gaido aclaró que “el gobierno es absolutamente respetuoso de lo que definen las asambleas y el posterior plenario de ATEN”. “Hemos dicho claramente que se está llevando adelante la carga de las diferentes liquidaciones de los incrementos salariales producto de lo que fueron las actas de acuerdo con los diferentes gremios”, enfatizó.

Padres autoconvocados

Horas antes del plenario del gremio docente, un grupo de madres y padres bloqueó el ingreso a la Escuela N°26 para impedir la realización de la asamblea de secretarios generales de ATEN.

“Pedimos una reflexión a los dirigentes sindicales para que se garantice que los chicos estén en las aulas”, solicitó el ministro Gaido. Mientras tanto, el secretario general del gremio ya había hablado con las familias para explicar los fundamentos del paro y el conflicto fue solucionado.

Finalmente, la agenda de las maestras y maestros neuquinos continuará el 1 de mayo con un acto unitario por el Día del Trabajador, y el miércoles volverán a las rutas provinciales. El jueves realizarán una marcha de antorchas a la que invitarán a toda la comunidad, hasta encontrarse a discutir la situación el viernes de la próxima semana.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • RappiRappi se niega a reincorporar trabajadores

    Luego de haber pagado una multa tras un fallo de la Justicia Laboral, la empresa/plataforma decidió no reincorporar a los tres trabajadores de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) bloqueados por una protesta en noviembre del año pasado.

  • AMIA25 años del atentado a la AMIA: impunidad y subordinación a EE.UU.

    En el marco de un nuevo aniversario del atentado a la sede de la mutual judía en Buenos Aires el Gobierno de Mauricio Macri firmó un decreto que le permite declarar terrorista a la organización libanesa Hezbollah. Una medida para alinearse con Washington e Israel que no aporta nada ya que la causa judicial continúa estancada.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • alpargatas2Alpargatas se va de Argentina: vendió sus activos en 14,4 millones de dólares

    La empresa brasileña decidió desprenderse de todo su capital en el país. De las fábricas que existen, solo conservarán la que se encuentra en Tucumán que posee una planta de 700 empleados.

  • Fernando EstecheEsteche a juicio por opinar contra el gobierno de Macri

    Este jueves comenzará el juicio oral contra el dirigente político-social y profesor universitario, acusado de apología del crimen por declaraciones realizadas contra el Gobierno en el marco de un acto político que tuvo lugar en el Barrio Futuro de las afueras de La Plata en el año 2016.

  • RappiMultan a Rappi por no reincorporar a trabajadores bloqueados

    Este martes, la empresa/plataforma Rappi fue obligada a pagar multas económicas por no cumplir con una orden judicial que la intimaba a reincorporar trabajadores y trabajadoras que habían sido bloqueados en marzo pasado por denunciar las condiciones de precariedad laboral que padecen diariamente.