Economía

27 abril, 2018

Macri: “Las tarifas no son exorbitantes”

En una entrevista otorgada al programa “Cógido Político” de la señal Todo Noticias, el presidente Mauricio Macri habló sobre el tema que hoy ocupa la agenda de todos los medios de comunicación. Mientras tanto, su administración comienza negociaciones con gobernadores para que no se aprueben los proyectos opositores en Diputados.

En una entrevista otorgada al programa “Cógido Político” de la señal Todo Noticias, el presidente Mauricio Macri habló sobre el tema que hoy ocupa la agenda de todos los medios de comunicación. Mientras tanto, su administración comienza negociaciones con gobernadores para que no se aprueben los proyectos opositores en Diputados.

Con la necesidad de hablar públicamente sin la interlocución de sus ministros, el jefe de Estado se refirió al aumento de tarifas en los servicios públicos. “He buscado una y otra vez otro camino, le di vueltas y vueltas y no hay otro: este es el único”, dijo.

Además, recordó que las tarifas se habían debatido hace dos años en las audiencias públicas dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en “donde se trazaron los aumentos que se iban a hacer”.

También justificó que las subas se realizaban para normalizar “algo fundamental para el país que es tener energía, porque íbamos rumbo al modelo venezolano que está parado sobre unas reservas gigantescas de petróleo y hoy ya ni siquiera tienen combustible porque las refinerías no funcionan”.

“¿Dónde se vio que un presidente puede disfrutar diciéndole a la gente que la energía tiene que aumentar?”, preguntó retóricamente el mandatario nacional, que no deja de pedirle a la población que reduzca el consumo de energía.

Macri señaló que a los argentinos y argentinas les habían dicho mentiras sobre los costos a la energía, como “que los subsidios no los paga nadie, los pagamos todos, con inflación y deuda”.

Luego dijo que las tarifas “no son exorbitantes”, e hizo una comparación con los costos de servicios que tenían Uruguay y Chile.

El jefe de Estado pidió que no haya enojos con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a quien la diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño señaló como “alias Shell”, debido a su vínculo con la petrolera.

Por su parte, el presidente defendió la política del funcionario por tener un sistema “transparente y competitivo que, en la medida que vaya funcionando, va a bajar un poco la energía”, y volvió a prometer que “vamos a producir cada vez más”.

¿Perderá Cambiemos una votación en el recinto?

Mientras Macri hablaba en televisión, sus colaboradores diagramaban la estrategia para la semana próxima, cuando vuelva el debate de los proyectos opositores para frenar o reducir el aumento en las tarifas de los servicios públicos.

Tras la sesión en la que no se pudo aprobar ningún proyecto opositor por falta de los dos tercios de la Cámara baja, la administración nacional apuró negociaciones con los gobernadores para intentar frenar este nuevo intento.

La discusión se dará en principio en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados que dirige el oficialista Luciano Laspina, con el objetivo de analizar un dictamen que propone que los aumentos de los servicios se actualicen sobre la base de la variación salarial. Además se propone una rebaja del IVA del 21% al 10,5% y una eliminación de la alícuota especial del 27% del impuesto al valor agregado para consumo de servicios públicos de pymes, impulsado en principio por el bloque massista.

El debate en comisión convocado para el próximo miércoles pasado el mediodía, se dará en base a una propuesta conjunta del justicialismo y Frente Renovador, denominada “tarifas razonables”.

El proyecto establece que las empresas proveedoras de servicios deberán generar un crédito a favor del usuario si las tarifas a partir del 1 de noviembre de 2017 aumentaran más que el índice de precios mayoristas del INDEC o que los salarios.

La discusión sobre los aumentos tarifarios impactó tan fuertemente en el Congreso de la Nación que no habrá forma de volver a debatir otros temas de la agenda pública en tanto no se le de una solución a esta crisis.

Una vez que exista dictamen de comisión, de mayoría o minoría, correrá el plazo reglamentario y el tema estará habilitado a la semana siguiente para bajar al recinto sin necesidad de reunir los dos tercios de los votos. A Cambiemos le resultará dificultoso frenar la aprobación de alguno de los proyectos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos