Notas

Revés para Vidal: legisladores impidieron reducción de impuestos municipales

Revés para Vidal: legisladores impidieron reducción de impuestos municipales
abril 27
15:09 2018

El Senado de la provincia de Buenos Aires rechazó el jueves por la noche casi la totalidad de la propuesta oficial para reducir impuestos municipales con el fin de bajar el impacto de las tarifas. De todas maneras, los senadores aprobaron la parte del proyecto que elimina impuestos provinciales a la luz.

El paquete de medidas incluía una quita de alícuotas municipales que finalmente no fueron tratadas en el recinto. Las modificaciones que tocaban la eliminación de normas en los municipios se giraron a comisión aprobando solamente lo que competía a impuestos provinciales.

Se desdobló así la propuesta original y lo concerniente a los distritos fue remitido a la Comisión de Presupuesto del Senado. Es que como Cambiemos no contaba con los dos tercios de los votos para imponer el tratamiento del proyecto sobre tablas, tuvo que negociar.

Uno de los puntos modificaba el artículo 75 de la ley 11.769, que refiere a la contribución que abonaban mensualmente las empresas a las comunas y que se trasladaban a las facturas de los usuarios. En este sentido, la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal incluía una quita de 6% y 4% que perciben las comunas de las tarifas de electricidad y de agua respectivamente que, según estimaron, significa unos 1.300 millones de pesos.

La norma que finalmente fue aprobada cambió el artículo 74 de dicha legislación por el que se cobraba a los usuarios un 0,06% en las tarifas de energía eléctrica. Ese porcentaje será ahora del 0,01%, es decir, una suma casi ínfima.

“Esta medida que votamos hoy es prácticamente un aviso publicitario además de insuficiente”, declaró la senadora por Unidad Ciudadana (UC), Teresa García, y aseguró que “dentro de 60 días se va a agravar la situación porque va a haber más aumentos de tarifas”.

El bloque de senadores de UC acompañó la aprobación del proyecto, pero advirtió que el impacto real será insignificante y reclamaron rebajas reales de las tarifas y límites a las ganancias exorbitantes de las empresas distribuidoras.

“Siempre vamos a ser parte de las medidas que mejoren, aunque sea, un peso en el bolsillo de la gente”, dijo García, y advirtió que “hay familias a las que las tarifas de servicios públicos les resultan casi impagables”.

Con este desdoblamiento en el proyecto original, el gobierno de Cambiemos aún no podrá cumplir con el objetivo anunciado que pretende reducir el costo de la energía eléctrica un 15,7%; la del gas, un 6,3%, y la del agua corriente, otro 6,2%.

Por su parte, el senador massista Fernando Carballo blanqueó que esperaba que este resultado sea la punta de lanza que luego elimine el IVA de las tarifas. “La iniciativa de Vidal está bien, pero también se debe contar con el trabajo de los órganos de control, que deben monitorear a las empresas”, dijo.

Se estima que, por la eliminación de los impuestos provinciales, el Estado bonaerense dejará de percibir 1700 millones de pesos, con el fin de reducir los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Mientras tanto, los dos proyectos que eliminan los impuestos municipales de la energía eléctrica y del agua, serán tratados en las próximas sesiones del Senado bonaerense.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía