Notas

Panorama Africano: censuran película keniana por “promover el lesbianismo”

Panorama Africano: censuran película keniana por “promover el lesbianismo”
mayo 01
00:04 2018

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Kenia, Sudáfrica y Madagascar.

Censuran película keniana nominada al Festival de Cannes por “promover el lesbianismo”

KeniaPor primera vez un largometraje producido en Kenia fue seleccionado para participar del prestigioso festival de cine europeo, se trata de Rafiki que se exhibirá en Cannes el próximo mes. Sin embargo, en su propio país el filme no podrá emitirse debido a la censura gubernamental.

El argumento oficial es que se trata de una historia que aborda la homosexualidad y tiene la “clara intención de promover el lesbianismo en Kenia contrario a la ley”. Así lo afirmó el gerente de la Junta keniana de Clasificación Cinematográfica, Ezekiel Matua, quien aseguro que “no estaba claro en el guión inicial presentado a la junta que el romance central era entre mujeres”.

La película está basada en Jambula Tree, una obra de la escritora ugandesa Mónica Arac de Nyeko que cuenta la historia de una relación entre dos jóvenes en Uganda. La premiada directora keniana, Wanuri Kahiu, decidió llevarla al cine y así catapultar el séptimo arte de su país a los festivales internacionales de Europa.

Con su filme anterior, From a Whisper, Kahiu obtuvo doce nominaciones y triunfó en cinco categorías – incluyendo Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Película- en la quinta edición de los Premios de Cine de la Academia Africana, en 2009.

“La decisión no impedirá que los kenianos vean representaciones de lesbianismo en películas extranjeras, que rara vez están prohibidas, o mediante servicios de transmisión en línea”, sostuvo la realizadora al enterarse de la censura.

Cabe destacar que, formalmente, el lesbianismo no está prohibido en Kenia. No obstante sí están penadas la homosexualidad entre varones y existen iniciativas para extender esto a las relaciones entre mujeres.

Pocos días antes en una entrevista en el Reino Unido, ante la pregunta de un periodista, el presidente Uhuru Keniatta había señalado su oposición a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y aseguro que el 99% de la población local piensa como él.

Huelga en Sudáfrica para exigir un salario mínimo por encima de la línea de pobreza

SudáfricaEl miércoles 25 de abril la Federación de Sindicatos de Sudáfrica (SAFTU, por sus siglas en inglés), la segunda central sindical más importante, convocó a un paro con movilizaciones en todo el país en contra del salario mínimo establecido por el gobierno. Según la nueva legislación el piso salarial será de 20 rands (1,61 dólares) por hora.

La Unión Nacional de los Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA), el principal gremio de la federación, calculó que más de 80 mil personas salieron a las calles para protestar.

“Estos magnates con ganancias absurdas, junto a su nuevo defensor en el gobierno, el presidente bilionario Cyril Ramaphosa, quieren que los trabajadores, trabajadoras y sus familias sobrevivan con 20 rands por hora, cosa que ellos mismos jamás aceptarían”, señaló SAFTU en un comunicado.

Desde la central explicaron que este salario mínimo mantendrá a las y los trabajadores por debajo de la línea de pobreza, al mismo tiempo que “consolidará la estructura salarial del apartheid y aumentará aún más la desigualdad de renta”.

Cabe destacar que Sudáfrica tiene una estructura económica profundamente desigual. El 10% más rico de la población percibe más del 50% de la renta del país, mientras que el 20% más pobre reúne menos del 1,5%.

Otro punto problemático de la ley impulsada por el Ejecutivo es que corresponderá a la Comisión de Conciliación, Mediación y Arbitraje (CCMA) controlar y garantizar la adopción del nuevo valor por parte de la patronal. Pero la CCMA está sobrecargada, recibiendo por día una media de 745 casos y los litigios laborales suelen ser costosos, algo muy difícil de solventar para cualquier trabajador.

Finalmente de los cambios propuestos a la normativa actual SAFTU rechaza que, antes de la realización de una huelga, los sindicatos tengan que promover votaciones secretas para definir las acciones que se tomarán. Esto significa que cada trabajador decidirá unilateralmente, lo cual es visto como una estrategia de “dividir para reinar”.

Las organizaciones sindicales explicaron que la naturaleza de la huelga es ser una acción colectiva y, sin saber lo que los compañeros y compañeras piensan, será más difícil que haya adhesión a las protestas y movilizaciones.

Continúan las protestas en Madagascar y el gobierno denuncia un intento de golpe de Estado

MadagascarTras la represión a las protestas opositoras del sábado 21 que dejaron un saldo de tres víctimas fatales, durante la última semana continuaron las movilizaciones en Antananarivo, capital de Madagascar. Hasta el momento se ha contabilizado una nueva persona fallecida producto de la violencia policial.

El presidente Hery Rajaonarimampianina opinó que las manifestaciones son un “intento de golpe de Estado”. “Madagascar es un país que quiere y vive los valores democráticos, pero los hechos en Antananarivo parecen una asonada golpista”, enfatizó.

Asimismo advirtió que “las fuerzas del orden actuarán para defender la legalidad y las instituciones democráticas, y cumplirán su deber de defender a la población y sus bienes”.

El martes 24, durante el entierro de los manifestantes asesinados el fin de semana anterior el jefe de policía de la capital malgache, Angelo Christian Ravelonarivo, ordenó a las fuerzas de seguridad regionales que permitieran manifestaciones pacíficas. “No debería haber más derramamiento de sangre en nuestra patria, este es un problema político y la solución debería ser política”, dijo.

Las protestas se llevan a cabo en rechazo a las nuevas leyes electorales aprobadas por el gobierno. Según denuncia la oposición (liderada por los expresidentes Marc Ravalomanana y Andy Rajoelina), la legislación limita la capacidad de acción de los partidos políticos de cara a las presidenciales previstas para fines de este año.

Según se estableció a principios de abril no podrán postularse quienes tengan causas judiciales en su contra como es el caso de Ravalomanana que fue condenado por un tribunal cuando estaba en el exilio luego del golpe de Estado en su contra en 2009. Además se ha limitado la capacidad de financiamiento y el acceso de los candidatos a los medios de comunicación.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • vidal-conflicto-docenteFin del conflicto docente: “Si cometimos errores, les queremos pedir perdón”

    Los gremios docentes aceptaron la nueva oferta salarial, y para cumplir el objetivo la gobernadora le pidió metas de ahorro a sus ministerios, a excepción de las áreas sociales.

  • vidalVidal y las promesas incumplidas en educación

    Los gremios educativos bonaerenses denuncian que más de 450 docentes no percibieron su remuneración del mes de marzo en tiempo y forma, y señalan a la gobernadora María Eugenia Vidal por no cumplir con la construcción de cuatro jardines en el Gran La Plata, incluso estando los fondos presupuestados y asignados a las obras.

  • estebanbullrichCambiemos quiere limitar los días de paro docente a cinco por año

    El proyecto que ya fue presentado formalmente en el Congreso establece la limitación al derecho a huelga y la mediación obligatoria en un plazo de 15 días para resolver los conflictos.

  • fuentealbaDocentes ayer y hoy: a doce años del asesinato de Carlos Fuentealba

    Por Mariel Martínez. En el medio de un conflicto docente nacional y a partir de una represión desmedida en la provincia de Neuquén, el docente Carlos Fuentealba fue asesinado en el 2007. A doce años de aquel hecho, las docentes del país se encuentran nuevamente en pleno conflicto.

  • Carpa blanca 222 años de la Carpa Blanca

    El 2 de abril de 1997 se instalaba frente al Congreso de la Nación la Carpa Blanca docente, que permaneció durante tres años y se convirtió en emblema de la lucha contra las políticas neoliberales del gobierno menemista.

  • paritaria-docentePosible acuerdo entre el gobierno de Vidal y gremios docentes

    La reunión paritaria convocada para este miércoles tuvo un principio de acuerdo, aunque todavía resta que los sindicatos evalúen en sus asambleas si aceptan o no la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal. La propuesta parte de una recomposición salarial del 15,6% más aumentos trimestrales que se ajustarán a la inflación medida por el INDEC.