Notas

Acuerdo de Macri con Trump: ¿éxito o fracaso?

Acuerdo de Macri con Trump: ¿éxito o fracaso?
mayo 02
16:32 2018

Por Leandro Morgenfeld*. Por estas horas los titulares optimistas de los grandes medios de comunicación anunciaron que Mauricio Macri acaba de obtener un “gran triunfo”, luego de convencer a Donald Trump que exima de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, a diferencia de lo que ocurre en los demás países afectados.

Es una forma distorsionada de presentar la noticia. En realidad, lo que se negoció es una cuota máxima, de 180.000 toneladas de acero y otras tantas de aluminio (unos 700 millones de dólares en total). A cambio, las exportaciones siguen sin pagar aranceles, como ocurrió siempre.

El año pasado, Argentina había exportado 260.000 toneladas de aluminio y 200.000 de acero. O sea que, en realidad, según el acuerdo, Argentina acuerda exportar menos. Una caída respecto a 2017 de 10% del total de las exportaciones de acero a EE.UU. -40 millones de dólares menos- y una caída del 30% de las exportaciones de aluminio -125 millones menos-. En síntesis, luego de los anuncios de Trump, que apuntan a China, la Argentina va a perder unos 165 millones de dólares de exportaciones, en relación al año pasado.

A los demás países que también se vieron afectados, como Brasil, Corea del Sur, Canadá, México y la Unión Europea, tampoco les están aplicando todavía esos aranceles, que son más bien una forma de Trump de presionar a cada uno para obtener cosas a cambio. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que lograron un acuerdo mejor que le de Corea, pero Seúl exportaba 3,4 millones de toneladas a EE.UU. en 2017, o sea 17 veces más que Argentina.

Tampoco es cierto que el supuesto “logro” fue gracias al liderazgo regional de Macri ni a su vínculo personal con el mandatario estadounidense. Brasil obtuvo lo mismo, al igual que Corea (y seguramente lo harán también en breve la Unión Europea, México y Canadá, que obtuvieron una prórroga temporaria de la aplicación de tarifas).

En 2017, Argentina tuvo un déficit comercial con EE.UU. de 3.100 millones de dólares, y un déficit total de 8.471 millones de dólares, el peor de su historia. En agosto, Washington cerró directamente las compras de biodiesel argentino que implicaron en 2016 exportaciones por 1200 millones, o sea el 25% del total. Macri, además, abrió el mercado argentino a las importaciones de carne de cerdo estadounidense -poniendo en riesgo 35 mil puestos de trabajo-. Lo único que concretó, este año, es la exportación de limones, que podrían apenas sumar unos 50 millones de dólares.

O sea, perdemos mercados de biodiesel, acero y aluminio por unos 1400 millones, y sumamos unos 50 millones por limones. Y va a entrar más carne de cerdo. La cuenta es clara. El déficit comercial enorme con la potencia norteamericana va a profundizarse y no reducirse.

A pesar de subordinar la agenda exterior política, militar, económica y diplomáticamente, en términos comerciales habrá más déficit. La apertura comercial indiscriminada, más el retraso del tipo de cambio, está profundizando el desbalance comercial. Según cifras oficiales, en el primer bimestre de 2018, el déficit se multiplicó por 6 respecto a enero y febrero de 2017.

Además, la suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal está succionando capitales (no llegará la tantas veces anunciada “lluvia de inversiones”), encarece el crédito externo y presiona hacia una devaluación, que a su vez profundizaría una inflación que llegó al 70% en los primeros dos años de Macri, y este año se mantendrá en torno a los 22-24 puntos.

En síntesis, más que un éxito, la política de subordinación a EE.UU. que promueve Macri es un fracaso. No solo en términos de una integración regional más autónoma -el ataque a Venezuela, la destrucción de la UNASUR son solo dos muestras recientes-, sino también en cuanto a los objetivos manifiestos del gobierno de Cambiemos: atraer inversiones, exportar más y tener acceso al crédito externo a tasas más bajas. La supuesta “vuelta al mundo” no es más que una forma de presentar la vuelta a la tradicional inserción internacional dependiente, que sólo beneficia a los grandes bancos, a los sectores agromineroexportadores más concentrados, a las privatizadas y a los socios locales del capital extranjero.

@leandromorgen

* Doctor en Historia. Docente de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del CONICET. Co-Coordinador del GT CLACSO “Estudios sobre Estados Unidos”. Autor de Vecinos en conflicto. Argentina y Estados Unidos en las conferencias panamericanas (Morgenfeld, 2011), de Relaciones peligrosas. Argentina y Estados Unidos (Morgenfeld, 2012) y del sitio www.vecinosenconflicto.com

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • berta caceresHonduras: “El asesinato de Berta Cáceres es un crimen político”

    La coordinadora de mujeres del Consejo Cívico de…

  • Javier-RebolledoEl caso de un periodista chileno que fue llevado a juicio por un genocida

    Este 9 de octubre el periodista chileno Javier Rebolledo fue absuelto en el juicio en su contra a raíz de una querella presentada por el teniente coronel (r) de Ejército, Raúl Pablo Quintana Salazar, ex miembro de la DINA -organismo represor en los primeros años de la dictadura trasandina- que cumple condena de 20 años por delitos de lesa humanidad en la cárcel especial de Punta Peuco y que es mencionado en la investigación del periodista publicada en el libro “Camaleón”.

  • bolsonaro-ganóBrasil: ¿cómo se fue construyendo la figura de Bolsonaro?

    Con 63 años y un claro posicionamiento de ultraderecha, Jair Messias Bolsonaro se coronó triunfador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este domingo en Brasil. Con pasado militar y actual dirigente del Partido Social Liberal (PSL), construyó una carrera política inspirada en el fascismo, el machismo y la xenofobia.

  • plebiscito-chile-30añosA 30 años del “No” a Pinochet, Chile recuerda el plebiscito que derrotó a la dictadura

    Este 5 de octubre se cumplen treinta años del plebiscito que definió el final de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet en Chile, que para 1988 alcanzaba los quince, a base de una política represiva y de exterminio de opositores, encontrándose asfixiada por la movilización social, la presión de los partidos políticos opositores y el total desprecio de los gobiernos a nivel internacional.

  • bolsonaroBrasil: el 60% de la población femenina rechaza al candidato de la ultraderecha

    El fin de semana, una multitudinaria movilización de mujeres y del movimiento LGTB inundó las calles de diferentes ciudades de Brasil bajo la consigna "EleNão", en repudio al candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro. Julia Gimenez, comunicadora popular, en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 analizó las manifestaciones a pocos días de las elecciones presidenciales del próximo domingo 7 de octubre.

  • piñera-evo-morales¿Por qué Chile debería restaurar la salida al mar para Bolivia?

    Luego de 5 años de espera, la Corte Internacional de la Haya (CIJ) falló sobre la demanda que el Gobierno de Bolivia presentó para exigir a Chile negociar de manera vinculante una salida al mar dictaminando por doce votos a tres que la República de Chile “no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”. Para comprender este reclamo hay que remontarse a casi 149 años atrás.