Notas

Diputados citará nuevamente a Barañao por el ajuste en Ciencia

Diputados citará nuevamente a Barañao por el ajuste en Ciencia
mayo 04
17:14 2018

La Cámara Baja convocará al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, para que responda sobre la situación presupuestaria del sistema científico y tecnológico, que ya está impactando directamente en el funcionamiento de los organismos de investigación de nuestro país.

En abril las demandas de investigadores y docentes confluyeron con el reclamo para que las autoridades políticas intervengan revirtiendo el proceso de anemia de recursos que están padeciendo los organismos del área.

El órgano legislativo basó la decisión en señales de crisis como la suspensión de proyectos y programas de financiamiento, despidos, reducción de ingresos a la Carrera de Investigador, falta de insumos, salarios y caída del poder de compra de los subsidios para la investigación.

En primer lugar, tras los reclamos frente al Ministerio de Ciencia y el Congreso, a principios de abril, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) oficializó la reducción a la mitad de los cargos en la nueva convocatoria a la carrera de investigador (CIC).

Días después, el panorama sumó gravedad cuando Agroindustria despidió a 400 técnicos e ingenieros del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) y del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que se sumaron a los 300 empleados cesanteados de la cartera.

Por esa situación, los directores de 17 centros regionales y de investigación del INTA le enviaron una carta a la dirección nacional del organismo presidido por Juan Balbín, expresando “preocupación”.

Por otro lado, el Gobierno nacional respondió reprimiendo a una protesta de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que continúan reclamando por la reincorporación de los 258 ingenieros e investigadores despedidos del organismo, en enero.

Notas dialogó con Daniela Castro, presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología quien manifestó su “preocupación” por las condiciones que afectan al sector. Por ello, desde la propia presidencia confirmaron la citación al titular de la cartera científica.

Parálisis presupuestaria

“El contexto presupuestario es distinto, estamos en un plan de ajuste”, afirmó Barañao en una entrevista radial, en marzo, preludiando las denuncias que se avecinaron luego, justamente por la “parálisis” en las unidades ejecutoras e institutos del CONICET.

Las autoridades de 131 institutos públicos de investigación enviaron una carta expresando “preocupación por la situación presupuestaria e institucional del CONICET y otros organismos dependientes del MINCyT”, al ministro y a Alejandro Ceccato, presidente del principal organismo de investigación del país.

La denuncia de los directivos apuntó a la disminución del poder de compra de los subsidios, discontinuidad y desfinanciamiento de proyectos de investigación y reducción de ingresos a la CIC.

Suspensión de programas a PyMEs en la ANPCyT

Al contexto generalizado de anemia presupuestaria que estalló en el mes de abril con nuevas cesantías y crisis en el funcionamiento de los institutos se suma la suspensión de proyectos de financiamiento con subsidios a PyMEs, y su reemplazo por créditos.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), dependiente del MINCyT, detuvo la entrega de subsidios en los Fondos FONTAR y FONSOFT, con los que incentivaba la inversión privada nacional en ciencia y tecnología.

La decisión, que lleva el sello del Ministerio de Modernización, impacta en los sectores productivos de la industria más vulnerables a los vaivenes económicos, ya que obliga a las PyMES a apostar al endeudamiento crediticio a tasa de mercado si desean invertir en conocimiento científico.

Una publicación de Notas alertó a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, quiénes, tras comunicarse con el medio, solicitaron explicaciones a las autoridades del ministerio. El tema entrará también en la agenda de la interpelación.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Agueda MenvielleRAICES: un programa a extrañar

    Por Agueda Menvielle. Sucede a veces que, en diferentes circunstancias, una cierta necesidad encuentra un camino de desarrollo lógico y positivo, creciendo más allá de las expectativas iniciales, y generando una suerte de retroalimentación que se convierte en un círculo virtuoso. Tal fue el inicio y desarrollo del programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior).

  • SalvarezzaDuras críticas a la Secretaría de Ciencia por la baja de científicos repatriados

    Tras conocerse la fuerte caída del número de científicos que volvieron al país durante la gestión Cambiemos, el sectorcriticó con dureza a Lino Barañao y al coordinador actual del programa RAICES, Mariano Jordán. La palabra del diputado Roberto Salvarezza.

  • Mariano Jordán“Un científico puede impactar más en nuestro sistema productivo estando afuera”

    Notas entrevistó a Mariano Jordán, coordinador del Programa RAICES para repatriar científicos, de la Secretaría de Ciencia. Según la cartera el promedio de investigadores repatriados bajó a menos de la mitad en la era Macri. En 2017 volvieron dos científicos y en 2018, apenas cuatro.

  • Daniela-Castro-fpvPresupuesto 2019: Diputados pedirá ampliar recursos para ciencia y técnica

    A pesar del revuelo que generó el proyecto de Presupuesto 2019 en la comunidad científica, donde el peso del sector es un tercio más chico de los que era en 2015, el próximo 24 el oficialismo tendría los votos para aprobarlo. La comisión de ciencia pedirá ampliar recursos por organismo.

  • app-otras-campanasCrearon una aplicación que informa por fuera del mainstream

    Otras Campanas es una aplicación gratuita para teléfonos celulares con android que ofrece noticias publicadas por más de 300 sitios (radios, canales, blogs, webs, etc) que tienen como condición no reproducir el discurso hegemónico. Notas habló con Malena, integrante del proyecto, quien explicó la necesidad de esta nueva aplicación y cómo se organizan día a día para poder garantizar su sostenibilidad.

  • Asamblea COFECyTProvincias rechazan bajar a rango de Secretaría Ciencia y Tecnología

    Titulares de la cartera científica de 18 provincias rechazaron pasar a Secretaría al Ministerio de Ciencia. Hablan de “presupuesto cero” para el COFECyT, en 2019. El testimonio de ministros de cinco provincias en esta nota. Para Elustondo, de Buenos Aires, “no hay degradación del sector”.