Notas

Diputados citará nuevamente a Barañao por el ajuste en Ciencia

Diputados citará nuevamente a Barañao por el ajuste en Ciencia
mayo 04
17:14 2018

La Cámara Baja convocará al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, para que responda sobre la situación presupuestaria del sistema científico y tecnológico, que ya está impactando directamente en el funcionamiento de los organismos de investigación de nuestro país.

En abril las demandas de investigadores y docentes confluyeron con el reclamo para que las autoridades políticas intervengan revirtiendo el proceso de anemia de recursos que están padeciendo los organismos del área.

El órgano legislativo basó la decisión en señales de crisis como la suspensión de proyectos y programas de financiamiento, despidos, reducción de ingresos a la Carrera de Investigador, falta de insumos, salarios y caída del poder de compra de los subsidios para la investigación.

En primer lugar, tras los reclamos frente al Ministerio de Ciencia y el Congreso, a principios de abril, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) oficializó la reducción a la mitad de los cargos en la nueva convocatoria a la carrera de investigador (CIC).

Días después, el panorama sumó gravedad cuando Agroindustria despidió a 400 técnicos e ingenieros del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) y del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que se sumaron a los 300 empleados cesanteados de la cartera.

Por esa situación, los directores de 17 centros regionales y de investigación del INTA le enviaron una carta a la dirección nacional del organismo presidido por Juan Balbín, expresando “preocupación”.

Por otro lado, el Gobierno nacional respondió reprimiendo a una protesta de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que continúan reclamando por la reincorporación de los 258 ingenieros e investigadores despedidos del organismo, en enero.

Notas dialogó con Daniela Castro, presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología quien manifestó su “preocupación” por las condiciones que afectan al sector. Por ello, desde la propia presidencia confirmaron la citación al titular de la cartera científica.

Parálisis presupuestaria

“El contexto presupuestario es distinto, estamos en un plan de ajuste”, afirmó Barañao en una entrevista radial, en marzo, preludiando las denuncias que se avecinaron luego, justamente por la “parálisis” en las unidades ejecutoras e institutos del CONICET.

Las autoridades de 131 institutos públicos de investigación enviaron una carta expresando “preocupación por la situación presupuestaria e institucional del CONICET y otros organismos dependientes del MINCyT”, al ministro y a Alejandro Ceccato, presidente del principal organismo de investigación del país.

La denuncia de los directivos apuntó a la disminución del poder de compra de los subsidios, discontinuidad y desfinanciamiento de proyectos de investigación y reducción de ingresos a la CIC.

Suspensión de programas a PyMEs en la ANPCyT

Al contexto generalizado de anemia presupuestaria que estalló en el mes de abril con nuevas cesantías y crisis en el funcionamiento de los institutos se suma la suspensión de proyectos de financiamiento con subsidios a PyMEs, y su reemplazo por créditos.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), dependiente del MINCyT, detuvo la entrega de subsidios en los Fondos FONTAR y FONSOFT, con los que incentivaba la inversión privada nacional en ciencia y tecnología.

La decisión, que lleva el sello del Ministerio de Modernización, impacta en los sectores productivos de la industria más vulnerables a los vaivenes económicos, ya que obliga a las PyMES a apostar al endeudamiento crediticio a tasa de mercado si desean invertir en conocimiento científico.

Una publicación de Notas alertó a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, quiénes, tras comunicarse con el medio, solicitaron explicaciones a las autoridades del ministerio. El tema entrará también en la agenda de la interpelación.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • FULP FUC FURLa unidad del campo popular sacudió la FUA

    Por Federico Machado. El pasado sábado 12 de mayo se llevó adelante el XXX Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en un contexto de incertidumbre sobre el futuro económico del país y en las puertas del centenario de la Reforma Universitaria. Por primera vez un conjunto de organizaciones de izquierda, kirchneristas, peronistas y progresistas) puso en jaque la conducción histórica de Franja Morada.

  • Roberto-Baradel4Baradel adelantó que pedirán más del 20% en la paritaria docente

    La devaluación de la moneda nacional a raíz de la corrida cambiaria terminó por dar la razón a los gremios docentes de la necesidad de concebir la cláusula gatillo dentro del acuerdo paritario, y desde SUTEBA adelantaron que le pedirán a María Eugenia Vidal “por lo menos un 25%” de aumento salarial.

  • Unicaba"No vamos a permitir que se borre de un plumazo la historia de la formación docente"

    Débora Kozak, rectora del Normal N°1, conversó con Radio Gráfica sobre el proyecto presentado por el oficialismo para crear la "universidad de maestros" UniCABA que plantea eliminar los 29 institutos de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires.

  • UnicabaDocentes y estudiantes marcharon contra la creación de “UniCABA”

    Miembros de la comunidad de los 29 institutos de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires se manifestaron en las inmediaciones de la Legislatura porteña para pedir que Cambiemos no siga adelante con el proyecto “UniCABA”. El mismo prevé el cierre de las mencionadas instituciones, a fin de concentrar a los aproximadamente 40 mil estudiantes, en una única Universidad.

  • Docentes La PlataDocentes exigieron un cara a cara con Vidal

    El Frente de Unidad Docente (FUD) de la provincia de Buenos Aires entregó, a través de las rejas de la Casa de Gobierno con sede en La Plata, una carta dirigida a la gobernadora en la que le reclamaron una reunión para discutir una educación pública de calidad.

  • ATENDocentes neuquinos continuarán una huelga que lleva más de tres semanas

    La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), con la presencia de 1.525 asambleístas, votó la prolongación, por tercera semana consecutiva, de un paro en reclamo de una pauta salarial para el 2018, luego de que hayan fracasado las negociaciones que mantenían con el gobierno de la provincia.