Mundo Gremial

4 mayo, 2018

Mediante un documento, la CGT calificó de “errática” e “inviable” la política económica de Macri

Como resultado del debate en el Consejo Directivo (CD) de la Confederación General del Trabajo (CGT) que se llevó a cabo el jueves por la tarde en la sede de Azopardo, los principales dirigentes gremiales redactaron un comunicado en repudio a las medidas del gobierno nacional, a raíz de las subas de tarifas y el nivel inflacionario.

Como resultado del debate en el Consejo Directivo (CD) de la Confederación General del Trabajo (CGT) que se llevó a cabo el jueves por la tarde en la sede de Azopardo, los principales dirigentes gremiales redactaron un comunicado en repudio a las medidas del gobierno nacional, a raíz de las subas de tarifas y el nivel inflacionario.

Postergada la interna por resolver una nueva conducción, los representantes del CD de la central obrera se mostraron en bloque y rechazaron “las modificaciones a la legislación laboral que atentan contra los derechos individuales de los trabajadores y disminuyen las indemnizaciones laborales”.

“Reclamamos enfáticamente la corrección de las políticas públicas en relación a las tarifas de todos los servicios públicos, que afectan esencialmente a trabajadores y PYMES”, indica el documento. Además, señala que deben atenderse “las necesidades largamente postergadas de los jubilados y trabajadores sin trabajo, restablecimiento de los programas sanitarios y las políticas de protección económica a la sobreviviente industria nacional”.

También calificaron de “inviable” la política económica de la administración Macri debido al “creciente deterioro de la situación social y laboral de los trabajadores”. “El aumento desmedido e irrazonable de las tarifas de los servicios públicos puso al descubierto el deterioro sostenido de los ingresos de los trabajadores argentinos”, reza el documento.

Los representantes del CD profundizaron sobre el creciente nivel inflacionario, que provoca el aumento de precios de los alimentos y productos de primera necesidad, y “erosiona el poder adquisitivo de los salarios”.

“Resulta imprescindible reestablecer una relación permanente entre el valor de los salarios y el de los servicios públicos”, indicaron los sindicalistas, aunque ya muchos secretarios generales han firmado paritarias a la baja.

A su vez, mostraron su preocupación por “la vulnerabilidad de la economía nacional, jaqueada por el alto nivel de endeudamiento externo” y la “innecesaria importación de bienes manufacturados y de materias primas que afectan decididamente a la industria nacional”.

Calificaron de “errática” la política cambiaria y alertaron sobre las consecuencias que se desprendían sobre la situación social y laboral. Además, recordaron la falta de un programa nacional de infraestructura básica, de agua potable, servicios sanitarios, viviendas populares, transporte público y seguridad ciudadana.

“Si el programa económico del gobierno no pone eje en el aspecto social, no será posible revertir la desigualdad y atender las necesidades de los sectores más desprotegidos”, advirtió la CGT. Asimismo volvió a alertar que las reformas impulsadas por el gobierno disminuyen indemnizaciones por despido y socavaban el orden público laboral a favor de los empresarios, volviendo más desiguales las relaciones laborales.

Pusieron la fecha

Los consejeros directivos acordaron la fecha para elegir a la nueva conducción de la central obrera. Será el 22 de agosto, día en que el triunvirato será reemplazado por un solo secretario general.

Por lo pronto, en 15 días se deberá llevar adelante un plenario nacional de secretarios generales que otorgue mandato al CD para determinar la fecha del Comité Central Confederal (CCC) para luego realizar el Congreso de Autoridades.

El acuerdo se dio entre todos los espacios políticos y sindicales que se agrupan en torno a la CGT: gordos (quienes defienden la candidatura de Héctor Daer), independientes (conducidos por Andrés Rodríguez de UPCN), barrionuevistas y moyanistas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos