Economía

7 mayo, 2018

La suba del dólar repercutirá en las góndolas y en la actividad económica

La consultora Ecolatina analizó la corrida cambiaria que se dio la semana pasada y alertó sobre su traslado a precios, impactando en el aumento de la inflación y el Producto Bruto Interno (PBI). Estimaron que la variación en los valores de los productos rondará el 24%.

La consultora Ecolatina analizó la corrida cambiaria que se dio la semana pasada y alertó sobre su traslado a precios, impactando en el aumento de la inflación y el Producto Bruto Interno (PBI). Estimaron que la variación en los valores de los productos rondará el 24%.

La suba del dólar tendrá como consecuencia un menor crecimiento económico, debido a las medidas tomadas por el gobierno para frenarla. El anuncio del titular de la cartera económica, Nicolás Dujovne, dio previo aviso sobre los 30 mil millones de pesos menos con destino a obra pública, caballito de batalla de la administración Macri.

“Tanto el encarecimiento del crédito como la necesidad de intensificar la reducción del déficit -en buena medida vía moderación de obra pública- afectará la actividad, que crecería por debajo del 2%, producto del arrastre económico”, marca el informe de la consultora de Roberto Lavagna.

El equipo económico del presidente Mauricio Macri achicó la meta fiscal de déficit primario para este año, reduciendola de -3,2% a -2,7% del PBI, a la vez que el Banco Central (BCRA) volvió a aumentar la tasa de interés llevándola al 40%, pico más alto desde la salida del llamado “cepo al dólar”.

Ecolatina estimó que la divisa estadounidense se calmaría en las próximas jornadas: “El poder Ejecutivo pareciera haber tomado definitivamente la decisión de frenar la corrida, llevando la tasa de interés a niveles elevados y enviando señales más claras que en los días previos”.

El gobierno nacional logró revertir algunas presiones internas y externas de los distintos actores del esquema económico, principalmente los aliados financieros que comenzaron a ver la economía argentina y la posibilidad de inversiones con cierta desconfianza debido a la disparada de la moneda norteamericana.

El dólar cerró la semana 5% por debajo del pico al que había llegado el pasado jueves, mientras que el tipo de cambio mayorista lo hizo debajo de $22. Sin embargo, resta saber qué será del tipo de cambio de aquí en adelante y las consecuencias sobre el resto de las variables de la economía local.

La entidad fundada por el ex ministro de economía sostuvo que, tanto el impacto en la variable de precios como en la del crecimiento económico, los efectos serán transitorios. “Por un lado, estimamos que la tasa de interés tenderá a normalizarse una vez superadas las tensiones cambiarias y, por el otro, recordamos que la baja del déficit planteada sólo responde a 2018, dado que la meta de próximo año se mantuvo sin cambios”.

Finalmente, el informe de Ecolatina asegura que aunque el gobierno consiga superar el temblor de la corrida cambiaria, “las marchas y contramarchas de los primeros días tendrán sus costos, desnudando aún más fuerte la dependencia del esquema económico al influjo de capitales externos”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos