Notas

Gatillo Fácil: policía de la Federal mató a un chico de 15 años

Gatillo Fácil: policía de la Federal mató a un chico de 15 años
mayo 10
09:21 2018

El martes Pablo Emiliano Sueldo, cabo de la Policía Federal, se encontraba manejando un Uber cuando un adolescente presuntamente lo quiso asaltar en el barrio porteño de Villa Soldati. Con su arma reglamentaria le disparó en la cabeza y el joven murió antes de que llegue la ambulancia.

Tras el hecho, el agente se entregó en la Comisaría 36 donde quedó detenido. Fue indagado durante la tarde del miércoles y la causa quedó a cargo del fiscal Carlos Donoso Castex.

La abogada del Movimiento de Profesionales por los Pueblos, Elizabeth Gómez Alcorta, denunció el caso de gatillo fácil en su cuenta de Twitter y señaló que “estas son las consecuencias de habilitar la violencia policial”.

En diálogo con Tiempo Argentino la también defensora de Milagro Sala expresó que “gracias a las acciones del Gobierno Nacional, la violencia letal se convirtió en la primera reacción de la Policía, cuando debería ser la última”. “Existe una habilitación desmedida de la violencia policial y estas son las consecuencias”, enfatizó.

Cabe recordar que quienes integran las distintas policías tienen el aval de la legislación vigente -de origen dictatorial- para portar sus armas en todo momento.

El Foro Contra la Violencia Institucional de la Ciudad de Buenos Aires publicó que el nombre de la víctima era Dylan Alejandro y tenía 15 años. “Los casos no son aislados, el 25 de abril otro chico de 16 años era fusilado por la espalda en Flores, sumados a los casos de Facundo Ferreyra (12) en Tucumán y Fabián Exequiel Enrique (17) en Quilmes”, añadieron desde la organización.

La primera mención hace referencia al asesinato de Matías Rodríguez que murió en el Hospital Piñero hace dos semanas, un día después que otro policía fuera de servicio le disparara por la espalda en la zona de Plaza de los Virreyes, CABA.

Según denunció la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), desde que asumió la presidencia Mauricio Macri en diciembre de 2015 se ha registrado un promedio de un caso de gatillo fácil por día. En 2015, la estimación era de un asesinado por las fuerzas de seguridad cada 28 horas, lo que en menos de 10 meses se redujo a una cada 25.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".

  • macri-indigentesMuertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un "plan de emergencia"

    Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.