Economía

11 mayo, 2018

Comenzaron las negociaciones entre Dujovne y Lagarde sin números claros

La visita del ministro de Hacienda a la directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) marcó el inicio de las siguientes seis semanas de negociaciones. El gobierno argentino y el organismo financiero deberán acordar las condicionalidades y reformas que implementará el país para acceder a los desembolsos.

La visita del ministro de Hacienda a la directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) marcó el inicio de las siguientes seis semanas de negociaciones. El gobierno argentino y el organismo financiero deberán acordar las condicionalidades y reformas que implementará el país para acceder a los desembolsos.

“Hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo stand-by de alto acceso”, declaró el funcionario argentino y dijo que “este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando”.

Este esquema se creó con el objetivo de habilitar créditos por un monto global que equivale a seis veces la cuota aportada por los países miembro del FMI. En el caso argentino, el valor inicial será de 4,35 veces alcanzando los 19.700 millones de dólares. De culminar siendo de alto acceso, el desembolso rondará los 27 mil millones.

Los parámetros que establece el organismo internacional habilitan a la Argentina a acceder a este tipo de créditos, alternativas previstas para eludir los límites de las prestaciones, aunque el país no tenga las condiciones para acceder.

“El ministro Dujovne y yo nos reunimos para analizar cómo el FMI puede ayudar a las autoridades en el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros”, expresó en un comunicado oficial Christine Lagarde.

Por su parte, el titular de Hacienda opinó: “Este acuerdo nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos”.

Uno de los integrantes de la comitiva que acompañaba a Lagarde fue David Lipton, segundo del FMI y representante de Estados Unidos. El respaldo del gobierno de Donald Trump, sumado al visto bueno de las autoridades chinas, fueron los indicadores que inclinaron la votación dentro del organismo a favor de otorgar el préstamo a Argentina.

La abogada francesa aseguró que “el ministro Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos hacia un Acuerdo de Derecho de Giro de alto acceso en apoyo del programa económico integral de las autoridades”. A su vez blanqueó que acordaron un “objetivo común” que es “llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones”.

Dujovne también se reunió con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, quien “reiteró su sólido apoyo hacia el programa de reformas orientadas al comercio implementadas por el gobierno de Mauricio Macri con el fin de promover el crecimiento impulsado por el sector privado”.

“Esperamos continuar las negociaciones de los términos de este acuerdo a partir de la próxima semana en Washington D.C.”, remarcó en un comunicado la cartera de Hacienda.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos