Notas

TyC Sports tuvo que levantar su spot machista sobre Rusia 2018

TyC Sports tuvo que levantar su spot machista sobre Rusia 2018
mayo 11
00:02 2018

Apenas unas horas circuló por las redes sociales y la televisión este jueves para que el repudio se hiciera masivo. El canal que transmitirá la mitad de los partidos del Mundial de Rusia en nuestro país tuvo que levantar su video de un minuto y 40 segundos donde parodiaba la persecución a homosexuales en el país anfitrión de la copa del mundo.

“Repugnante y homofóbica campaña de @TyCSports sobre el #MundialRusia2018 hecha por ‘creativos’ que ni siquieran contemplaron que no es sólo cuestión de ‘amar’ sino de vivir. Porque en Rusia y en Chechenia por ser puto te encarcelan, juzgan o matan”, tuiteó el escritor, periodista y activista LGBT, Gustavo Pecoraro.

En ese camino le siguieron miles de usuarios y usuarias de las redes sociales. Martín Baña, profesor de la cátedra Historia de Rusia de la Universidad de Buenos Aires, recordó que en Moscú “prohibieron la marcha del orgullo gay hasta el año 2112 (sí, cien años!) y @TyCSports se burla de ello”.

El spot, en concreto, comenzaba hablándole al presidente ruso Vladimir Putin y diciéndole que “estamos en problemas” porque nos enteramos que su país “no admite las manifestaciones de amor entre hombres”. Acto seguido se empezaba a mostrar una sucesión de imágenes de varones expresando actitudes sensibles relacionadas con el fútbol.

Uno llora en un bar frente a un partido en la tele; otro se arrollida ante Lionel Messi en plena cancha; dos jugadores se revuelcan abrazados en el pasto; un futbolista lleva en hombros a otro en calzoncillos festejando. Todo esto “para nosotros es normal”, aclara la voz en off que le sigue hablando a Putin a quien define como un “hombre duro” al que “quizás” le cueste entender “algunos gestos de amor”. La siguiente escena es un hombre haciendo un círculo con los dedos de una mano y pasando el índice por entre medio.

Pero en esta seguidilla, uno de los momentos más chocantes es cuando muestran imágenes del mediocampista de River, Leonardo Ponzio, durante un partido en el que, producto de un problema de hemorroides, el pantalón se le manchó con sangre: “No hay nada más emocionante que ver un hombre romperse todo por otros hombres”, se escucha de fondo.

Están “mostrando a la penetración como una práctica ofensiva”, señaló en diálogo con Notas el militante de la colectiva feminista Mala Junta, Mariano González King. “El video es horroroso en muchísimos niveles” y muestra como “culturalmente el fútbol es un lugar de resistencia brutal a la avanzada feminista”. “Una usina de resistencia machista”, enfatizó.

El poco sentido de la oportunidad

“Una publicidad que le habla a Putin no está mal pensada” y puede ser correcto “interpelarlo desde ese lugar, donde le dicen algo que es cierto, que no admite las manifestaciones de amor entre hombres (tampoco entre lesbianas, trans, bisexuales, etc.)”, explicó a este medio la periodista Analía Fernández Fuks. Ahora que lo haga TyC Sports “un canal donde todos sus programas son patriarcales, machistas y heteronormativos es lo primero que puede empezar a hacer ruido”, aclaró.

Segun su perspectiva “está muy mal elegido el lugar desde donde lo hace” porque es “una ridiculización y lo termina volviendo un chiste”. “Pero no es un chiste ni en Argentina, ni en Rusia” porque “nos meten presas, nos condenan, nos reprimen, nos matan por el sólo hecho de ser homosexuales, lesbianas, travestis y trans”.

Para Mariano “lejos de resultar empático el spot es humillante”. “Estamos en 2018, en una avanzada feminista mundial y por nuestros derechos, y está sucediendo el mayor evento futbolístico en un país donde somos perseguidos por ser considerados enfermos y es criminalizado nuestro amor y nuestra práctica sexual”, agregó.

En ese sentido Analía recomendó “a los publicistas de TyC Sports” que vean el documental To Russia with love en Netflix donde está “muy bien documentado y cuentan las situaciones de los atletas” en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi donde “estaba prohibido reproducir imágenes de afecto entre personas del mismo sexo y no podían salir a decir absolutamente nada”.

El fútbol ¿solo para varones? ¿qué varones?

Algo que sobresale de la publicidad es que los protagonistas son todos hombres. Apenas se ven mujeres en dos ocasiones muy breves: imágenes de varias de ellas en una tribuna y otra como moza de un bar donde pasan un partido (es decir, estaba ahí porque no le quedaba otra).

“¿Dónde estamos las mujeres que vemos fútbol?”, se preguntó la periodista. “Ni digo que nos muestren jugando porque es el Mundial de fútbol masculino”, sostuvo pero insistió: “¿Acaso las mujeres no vamos a ir al Mundial? ¿No vamos a ver el Mundial? ¿No somos hinchas de fútbol?”.

Al respecto recordó otra publicidad que no tuvo tanta repercusión que fue la de la empresa de bebidas Manaos. “Muestran a los hinchas y las ‘argentinas’ que llevan son las gaseosas”, recordó. Allí “la invisibilización de las mujeres también habla de lo machista y de lo errada que está”, destacó Fernández Fuks.

El video de TyC Sports “reivindica al fútbol como un espacio de patrimonio heterosexual”, completó Mariano. Y denunció que “se ríe de las prácticas y los deseos homosexuales anulando la posibilidad de una relación sexoafectiva entre varones”.

La secuencia termina con el locutor en off diciéndole a Putin que si para él esto es “una enfermedad” entonces “estamos muy enfermos y ¿sabe que? es contagioso”. Analía calificó este remate como “muy desacertado” y se remitió a una serie de tuits de la Fundación Huésped donde cuestionan los estereotipos reflejados en la publicidad asegurando que el hecho de que “hoy tengamos la capacidad de comprender que las orientaciones sexuales corresponden a los deseos de cada persona y no a trastornos psicológicos, enfermedades o amoralidades es una de las principales conquistas de la comunidad LGBT”.

Cabe recordar que, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Es por eso que “retomar viejos conceptos, olvidados y refutados, pone en peligro tantos años de lucha”, apuntaron desde la organización.

Finalmente Fernández Fuks opinó sobre la rápida salida de circulación del video. “Si TyC toma acciones al respecto es porque hay un movimiento también que no está dejando pasar más esto. Que está alerta, que analiza, que crítica, puede manifestar su repudio y organizarse”, concluyó.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Sex Education PortadaSex Education: a falta de ESI, una serie sin tabúes

    Estrenada el 11 de enero, la nueva producción británica de Netflix aborda de manera amena, con humor pero también con la seriedad que lo requiere las inquietudes, los interrogantes y los miedos del despertar sexual en la adolescencia.

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.

  • jim-carrey-kiddingKidding: vivimos una farsa sin final

    Jim Carrey tiene problemas con las estructuras. Le duelen. Todo lo que sea quedarse quieto en un lugar parece joderlo a un punto insoportable. Por eso crea o participa en historias en las que sus personajes necesitan una escapatoria inminente porque todo está siempre a punto de explotarles en el cerebro y el corazón.

  • liliana-furióLiliana Furió: “Tenemos que ser muy astutas y resistir desde un lugar de mucha colectividad”

    La autora de filmes documentales como Tango queerido, Mucho para dar, Todos podemos bailar, El abrazo verdadero y En una esquina de Barracas, desde febrero de este año forma parte del Movimiento feminista de tango, una nueva trinchera desde donde se animó a conversar con Notas, en la previa a la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ.

  • festival-cine-mdpComenzó la 33° edición del Festival de Cine de Mar del Plata

    El sábado pasado comenzó el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y que continuará hasta el próximo 17 de noviembre. El evento es uno de los más prestigiosos de todo el país y, como cada año, se proyectarán películas tanto nacionales como del resto del mundo a lo largo de sus ocho días de duración.