Notas

En la CGT se distancian del gobierno y continúa la pugna por la conducción

En la CGT se distancian del gobierno y continúa la pugna por la conducción
mayo 14
17:33 2018

En medio de la polémica generada por la vuelta al Fondo Monetario Internacional (FMI), las diferentes vertientes del sindicalismo continúan en la disputa por la secretaría general de la Confederación General del Trabajo (CGT) que se definirá en agosto. Algunos dirigentes del “ala combativa” formalizaron medidas de fuerza en rechazo al trazado económico del gobierno, mientras que otros se mantienen críticos pero sin convocar a acciones concretas.

El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, que se ubica entre los “candidateables” para dirigir la central obrera, volvió a la carga contra la dirigencia de la CGT, a la que calificó de “ausente y apagada”.

“Queremos una CGT que se haga respetar y esté del lado de los trabajadores”, declaró y ratificó que la política económica de la administración de Mauricio Macri perjudica a los trabajadores y “ha fracasado”.

En declaraciones a FM La Patriada, el dirigente camionero advirtió sobre las consecuencias de un eventual veto del presidente a la ley de la oposición que retrotrae las tarifas de los servicios públicos a los costos de noviembre de 2017. “Hay posibilidades de llamar a un paro general”, advirtió.

En la misma línea, el espacio que convocó el acto del 21 de febrero prepara un acto para el 25 de mayo en contra del nuevo acercamiento al FMI, bajo la consigna “La Patria está en peligro”. La apuesta realizada por Hugo Moyano, las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) que dirige Sergio Palazzo, y los movimientos sociales, intentará aglutinar a los demás sectores que se oponen al trazado económico de Cambiemos.

“Va a ser una gran movilización con banderas argentinas y la participación de uno o dos artistas de renombre. Habrá un documento para sintetizar la posición de un amplio arco político, social, sindical, empresario y de derechos humanos sobre la necesidad de evitar una vez más el mismo recetario decadente del Fondo que nos llevó a fracasar en situaciones similares a esta”, declaró el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

Si bien la iniciativa estaba prevista desde el inicio del plan de lucha del sector de la CGT que impulsa el triunviro Juan Carlos Schmid, la corrida cambiaria sumada a la decisión de acudir al FMI terminaron por definir el eje principal de la manifestación en el día que se conmemora la Revolución de Mayo.

Discursos

Otra de las vertientes cegetistas que empezó a distanciarse del gobierno nacional en los últimos 15 días es la que impulsa la candidatura del triunviro Héctor Daer.

El dirigente del gremio de la Sanidad y diputado del Frente Renovador había advertido un día después del anuncio del presidente que el organismo internacional “les va a pedir que vengan por los convenios colectivos de trabajo”, a la vez que pidió a los trabajadores “estar más unidos que nunca”, porque “lo que viene ahora es el ajuste”.

El triunviro es impulsado para el Secretariado General de la central obrera por el sector de los “gordos”, representantes de los sindicatos industriales y de servicios. Sin embargo, sus declaraciones no se han traducido en medidas de fuerza, ni siquiera en el gremio que representa. Muchos de sus impulsores aceptaron firmar paritarias del 15%, mientras que otros, como la Unión Obrera Metalúrgica, consiguieron una paritaria arriba del 18%, rompiendo el techo oficial.

También en el terreno de lo discursivo, su hermano Rodolfo Daer, ex secretario general de la CGT durante el menemismo y actual representante del Sindicato Trabajadores Industrias de la Alimentación (STIA), firmó un documento de la CGT que califica de “crítica” la realidad argentina debido a las “políticas económicas destructivas” de la administración nacional.

“Se impone modificar de forma urgente la línea de las actuales políticas económicas, porque generan déficit y significan un retroceso esencial. El diálogo y la búsqueda de consensos entre todos los sectores es la respuesta para proteger la industria nacional, sobrellevar la crisis económica y resguardar la vida de los argentinos”, escribió Daer, que además convocó a “generar estrategias” para un desarrollo inclusivo, pero sin especificar ninguna.

Schmid y el plan de lucha

Durante el mediodía de este lunes, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), junto a los trabajadores de Dragado y Balizamiento, movilizó al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar contra el aumento de tarifas.

Schmid, quien encabeza la campaña, se diferenció de las vertientes dialoguistas de la CGT: “No nos quedamos en declaraciones, vamos a continuar llevando adelante estas manifestaciones contra el tarifazo y la situación económica general que es preocupante”.

“Son acciones rápidas, espontáneas y que tienen que ver con la situación general de malestar que tienen los trabajadores y la sociedad, por el alza del precio de los servicios, la caída del consumo y el proceso inflacionario que erosiona el poder adquisitivo”, explicó a FM Blue minutos antes de comenzar la movilización.

La convocatoria formó parte de la campaña de protesta impulsada por algunos dirigentes gremiales y que se inició el pasado 4 de mayo con una marcha contra el aumento tarifario a la sede del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

El dirigente opinó: “No es buena noticia que hayamos regresado al FMI”, debido a que las recetas que aplica, como una reforma previsional y mayor flexibilización de las reglas laborales, “tiene un altísimo costo social”.

“No sé si con el fondo se termina con el gradualismo pero a no dudar que el camino a recorrer va a ser mucho más duro que el que hemos tenido hasta ahora”, concluyó el gremialista.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Rusia 2018

  • Final-Mundial2018Francia campeona del Mundo ¿una nueva era del fútbol?

    Y un día terminó la Copa del Mundo Rusia 2018, pero todo lo que dejó lleva a la pregunta de si es el comienzo de otra forma de jugar al fútbol a nivel mundial o es ésta tan sólo una idea aventurada que surge mientras llueven imágenes de los jóvenes franceses festejando.

  • Futbol CroataHablemos de fútbol (croata)

    Por Matías Figal. La campaña de Croacia en el Mundial produjo un creciente interés en este país. Más allá de las simpatías por su juego, o de las polémicas por las declaraciones del defensor Domagoj Vida, vale comentar algunas problemáticas de su fútbol.

  • Francia Belgica(1)Francia es el primer finalista de Rusia 2018

    En un partido muy parejo Francia supo explotar un arma que fue clave para todos los equipos en el torneo: la pelota parada. De allí llegó el único gol que le dio la victoria de la mano del defensor Samuel Umtiti.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.

  • Belgica BrasilLas semifinales del Mundial de las sorpresas

    Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia se convirtieron en los cuatro mejores equipos del mundial. Supremacía europea absoluta y, por cuarta vez consecutiva, el campeón del mundo saldrá del viejo continente. Este martes jugarán Francia-Bélgica y el miércoles Inglaterra-Croacia. Los ganadores se verán el domingo 15 de julio en el estadio olímpico de Luzhniki en Moscú.

  • Belgica JaponCuartos de Final: el Mundial de los ataques verticales y salidas rápidas

    Ya están los ocho clasificados a los cuartos de final de la Copa del Mundo. Ataques verticales en salidas rápidas, dinámica de transición entre defensa-ataque y más pelota parada, parecen ser las recetas de los seleccionados que siguen en carrera.