Notas

Panorama Africano: sudanesa es condenada a muerte por matar a su marido mientras la violaba

Panorama Africano: sudanesa es condenada a muerte por matar a su marido mientras la violaba
mayo 14
09:37 2018

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Sudán, Sierra Leona y Ruanda.

Condenan a muerte a una sudanesa por matar a su marido mientras intentaba violarla

SudanNoura Houssein, una joven sudanesa de 19 años, fue obligada a casarse con su primo Abdulrahman Hamad tres años atrás, motivo por el que había huido de su casa. Regresó engañada y al negarse a tener relaciones con su marido, este la forzó ayudado por sus familiares que la sujetaron mientras él la violaba el 2 de mayo del año pasado.

Al día siguiente, cuando el hombre lo intentó nuevamente, Noura se defendió y terminó apuñalándolo, acabando con la vida de Abdulrahman. Frente a esto su padre la entregó a la policía, fue detenida inmediatamente y condenada en julio por asesinato.

La semana pasada un tribunal decidió condenarla a la horca ya que, de acuerdo a la legislación local, no está contemplada la violación dentro del matrimonio por lo cual no habría existido legítima defensa y la familia del fallecido no aceptó una compensación económica (opción alternativa a la pena capital). De hecho, uno de los testigos del juicio citado por The Guardian, aseguró que el juez planteó que debían perdonarle la vida, pero los familiares no lo aceptaron.

Al conocer la primera decisión de la justicia en 2017 Noura declaró: “Fue un momento impactante cuando el juez me condenó por asesinato. Supe entonces que sería ejecutada”. Los abogados tienen 15 días para apelar la sentencia.

“La pena de muerte es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante, e imponérsela a una víctima de violación no hace más que poner de manifiesto la incapacidad de las autoridades para reconocer la violencia que soportó esta mujer”, declaró Seif Magango, director adjunto de Amnistía Internacional para África Oriental.

Asimismo opinó que “las autoridades sudanesas deben anular esta condena absolutamente injusta y garantizar que Noura Hussein sea sometida a un nuevo juicio, en el que se tengan en cuenta sus circunstancias atenuantes”.

Por su parte Tara Carey, de la ONG Equality Now, analizó que “Noura ha sido objeto de abuso físico y mental por parte de su familia y su esposo, y esto es una violación de los artículos 14 (protección de los niños) y 15 (no puede haber matrimonio sin consentimiento libre y completo) de la Constitución” de Sudán.

De acuerdo al índice de desigualdad de género de las Naciones Unidas, que mide las diferencias entre varones y mujeres en lo relativo al acceso a la salud, la educación, la participación en la vida política y las oportunidades en el mercado laboral, Sudán ocupa el puesto 165 de 188.

Desde septiembre la educación será totalmente gratuita en Sierra Leona

Sierra LeonaEl presidente sierraleonés Julius Maada Bio anunció en su discurso de apertura del nuevo parlamento que a partir del próximo año escolar, la educación será gratis para todos los ciudadanos y ciudadanas.

“Me complace pronunciar oficialmente que a partir del próximo año académico mi gobierno garantizará la educación gratuita desde el nivel primario hasta la escuela secundaria superior”, sostuvo el mandatario. Y recordó que toma esta decisión “tal como se prometió” durante la campaña electoral.

Para cumplir con esta iniciativa Maada Bio informó que elevará el presupuesto destinado a Educación del 11% al 20%. Asimismo destacó que para el nivel universitario se introduciría un plan de préstamos estudiantiles, así como incentivos especiales para quienes estudien para ser profesores rurales y de ciencias.

También tendrán garantizada la educación superior gratuita hasta tres hijos o hijas de aquellos maestros y maestras con 10 o más años de trabajo.

Por otra parte, de acuerdo a lo dicho por el propio jefe de Estado, el 60% de las personas adultas del país son analfabetas. En ese sentido se comprometió a “establecer un centro de alfabetización funcional para adultos en cada distrito”. Otra promesa es la de construir una escuela politécnica en cada ciudad capital regional.

Cabe recordar que el 4 de abril la Comisión Nacional Electoral (CNE) oficializó el triunfo en segunda vuelta presidencial de Maada Bio, del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP). La votación realizada el 31 de marzo dio un 51,81% contra 48,19% de su contrincante, el ex canciller Samura Kamara del hasta entonces gobernante Congreso de Todo el Pueblo (APC).

Siguen apareciendo víctimas del genocidio ruandés

RuandaA 24 años de la masacre étnica más importante desde la Segunda Guerra Mundial fue encontrada una nueva fosa común con víctimas del genocidio. Se trata de los restos de unas 120 personas enterradas en las afueras de Kigali, la capital ruandesa.

En paralelo a este hallazgo fue arrestada una funcionaria local justamente por hacer apología de “ideología genocida”, una figura penada por la legislación de Ruanda. Se trata de Clarisse Mukansanga, ex titular de la cartera de Asuntos Sociales del distrito Nyabihu.

Mukansanga había renunciado alegando motivos personales pero unas pocas horas después resultó detenida. Es que su decisión llegó tras días de protestas de sobrevivientes del genocidio de 1994 que denunciaban que la funcionaria rechazó celebrar una velada conmemorativa.

Según la ley la “ideología genocida” puede manifestarse mediante conducta, expresiones verbales y documentos que planteen la intención de exterminar o incitar a otros a exterminar a las personas en función de su grupo étnico, origen y nacionalidad. Pero también puede considerarse un delito crear confusión destinada a negar los sangrientos sucesos, alterar la evidencia del pasado y otros comportamientos similares.

En Ruanda las diferencias entre las etnias hutu y tutsi provienen de la etapa precolonial. Los tutsi, eran quienes poseían el ganado y eran propietarios de la tierra. Por su parte los hutu se dedicaban a la agricultura y a trabajar para los tutsi. Con la invasión de Bélgica de esos territorios, esta división se reforzó.

Sin embargo la independencia en 1962 implicó una revolución y los hutu se hicieron con el gobierno. Desde entonces se dio un proceso que apuntó a construir el nacionalismo ruandés a partir de su homologación con quienes hasta entonces habían sido excluidos de las instancias de poder.

En 1990 la guerrilla del Frente Patriótico Ruandés (FPR), formado por tutsis exiliados en Uganda entró al país. Luego de cuatro años de guerra el presidente hutu Juvenal Habyarimana y el FPR resolvieron negociar la paz.

Sin embargo Habyarimana y Cyprien Ntaryamira, presidente hutu de Burundi, murieron cuando el avión en el que viajaban fue derribado. Hasta el día de hoy existen versiones contrapuestas sobre si el ataque fue perpetrado por tutsis o hutus radicales que se oponían a la paz.

Esa acción desencadenó una orden gubernamental para acabar con toda la población tutsi del país. En cien días, mientras la comunidad internacional miraba para otro lado (al punto que la ONU pidió perdón 20 años después), alrededor de un millón de personas fueron asesinadas y dos millones huyeron del territorio.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.

  • Donald Trump"Vota menos del 50% del padrón, pero eligen un gobierno que influye en todo el mundo"

    El historiador, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador CONICET, Leandro Morgenfeld, analizó en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 las elecciones en EE.UU., el impacto que tienen en nuestro país y en la región.

  • James-MattisUn “perro rabioso” suelto en América Latina: ¿a qué viene James Mattis?

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, arribó a la Argentina en el contexto de una gira por varios países de la región, con el propósito de estrechar vínculos militares y la mirada puesta sobre Venezuela. La historia detrás del máximo hombre del Pentágono.

  • Dreamers Trump[El hilo de la semana] Inmigración y xenofobia en la era Trump

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: la historia de un 'dreamer' (hijo de inmigrantes nacido en EE.UU.) separado de su familia por la política racista del gobierno estadounidense.

  • Huelgas Kentucky Oklahoma DocentesLa clase obrera de EE.UU. despierta

    Empleados públicos y maestros de Kentucky y Oklahoma en EE.UU. paralizaron sus actividades este lunes y se movilizaron a las respectivas sedes de gobierno. Contra el ajuste de las pensiones, el recorte de derechos laborales, la privatización de la educación y por aumento salarial miles se manifestaron en ambos Estados del sur del país.

  • dreamersRevés para Trump: la Corte frena la deportación de "dreamers"

    Anunciada con bombos y platillos el año pasado, la Corte Suprema dejó sin efecto la resolución del gobierno estadounidense de cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que desde 2012 otorga permisos de residencia temporales a aquellas personas indocumentadas que entraron a Estados Unidos con menos de 16 años.