Notas

Baradel adelantó que pedirán más del 20% en la paritaria docente

Baradel adelantó que pedirán más del 20% en la paritaria docente
mayo 14
12:47 2018

La devaluación de la moneda nacional a raíz de la corrida cambiaria terminó por dar la razón a los gremios docentes de la necesidad de concebir la cláusula gatillo dentro del acuerdo paritario y desde SUTEBA adelantaron que le pedirán a María Eugenia Vidal “por lo menos un 25%” de aumento salarial.

Así lo aseguró el secretario general del sindicato docente más grande de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel: “lo central es la cláusula gatillo y el 20% tiene que ser para empezar. Tendríamos que hacer un planteo de por lo menos 25% con cláusula gatillo, que es vital”.

En declaraciones a Radio 10, Baradel dijo que por tercer año consecutivo los docentes tenían razón con la inflación: “sabíamos que iba a ser más alta de la que decía el gobierno, a pesar de que Macri dijo que era una estupidez controlarla”.

La gobernadora habló en público por última vez el día que el presidente Macri anunció la vuelta al Fondo Monetario Internacional (FMI). “Me parece sugestivo que Vidal no hable”, indicó Baradel, y a la vez recordó que “por lo menos tres veces anunció el aumento del almuerzo escolar que no llega a 19 pesos por alumno y con menor cantidad de cupo”. Mientras tanto, a las docentes “nos recibieron de la reja para afuera y hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta”, disparó.

La última propuesta del ejecutivo bonaerense fue un aumento del 10% a pagar en los primeros seis meses de 2018, además del ya ofertado “reconocimiento por presentismo” de 3 mil pesos, y el compromiso de volver a discutir la paritaria en julio, para acordar nuevos aumentos.

El problema es que los docentes desconfían de la voluntad de María Eugenia Vidal, por lo que rechazaron que el acuerdo paritario no contenga la cláusula gatillo, que viabiliza el aumento salarial automáticamente después de cada suba inflacionaria.

Sobre el acuerdo con Christine Lagarde, Baradel alertó: “el anuncio del presidente sobre volver al FMI augura un ajuste peor que el que estamos atravesando todos los trabajadores en infraestructura, nombramiento de cargos, comedores escolares, cierre de cursos y escuelas, y fondo educativo”.

Además, advirtió que iban a profundizar la lucha docente en toda la provincia y a nivel nacional. Durante esta semana, las docentes pondrán en marcha asambleas en todas las escuelas de cara al próximo lunes 21, día en que comenzará la Marcha Federal Educativa, convocada por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo desmantelan la educación pública” mientras “se agrava más la situación política y social del país”, advirtió el gremialista. Además, insistió en que el plan económico de la alianza Cambiemos está garantizado para dejarle ganancias a los grupos económicos.

El llamado a una nueva reunión paritaria por parte del Ejecutivo todavía no se hizo efectiva. Por su parte, Baradel insistió en que la gobernadora “se ha ensañado con los docentes porque no nos callamos la boca y decimos lo que pensamos”, y recordó que no permitirán que les impongan una pauta salarial a la baja.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • suteba-febDocentes rechazaron oferta salarial de Vidal y llamaron a huelga

    Este jueves el gobierno de María Eugenia Vidal presentó una oferta salarial a los gremios docentes que establecía un aumento del 11% para completar un 30% para todo el año, sumado a una cláusula de revisión en diciembre. El rechazo del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue unánime y exigieron adelantar el porcentaje para septiembre y revisar el acuerdo en noviembre.

  • moreno-incendioSe incendió otra escuela de Moreno y sospechan que fue intencional

    Esta vez le tocó a la escuela N° 36 y a la primaria N° 32, en el barrio Bongiovanni de dicha localidad bonaerense. El siniestro ocurrió durante la madrugada de este jueves y se investiga si se trató de un desperfecto edilicio, un hecho vandálico o una amenaza contra docentes. Los establecimientos del distrito se encuentran cerrados desde la explosión del colegio N° 49 en la que murieron la vicedirectora, Sandra Calamano, y el auxiliar Rubén Rodríguez.

  • moreno-1"Van a volar por los aires": otra amenaza a un docente de Moreno

    Este lunes, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 3 de Moreno se autoconvocó en el establecimiento para hacer visible una amenaza telefónica sufrida días atrás por un docente. “Esto está coordinado, acceden a números de teléfonos, direcciones de las casas y saben los movimientos de los docentes”, alertó Pablo Fernández, de la CTA de Moreno.

  • ESIPlanifican capacitaciones masivas a docentes en Educación Sexual Integral

    A partir de octubre el Consejo Federal de Educación (CFE) promoverá un equipo docente que funcione como referente de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de CABA, Mendoza, Trelew, San Miguel de Tucumán y Neuquén, con la intención de extenderlo a todo el país.

  • MagioncaldaPolémica charla sobre “adoctrinamiento en las escuelas” en la Legislatura porteña

    En la semana que se recuerda la ‘Noche de los Lápices’, la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional realizará este miércoles a las 18 una charla en titulada “Adoctrinamiento en las escuelas” que indagará en el cruce de la educación y la política en los ámbitos escolares.

  • suteba_ramalloNueva amenaza a docente distorsiona el reclamo por la situación edilicia de las escuelas

    Una nueva denuncia por amenazas oscurece el conflicto de la educación pública en la provincia de Buenos Aires. Esta vez le tocó a Amanda González, docente y secretaria gremial del gremio SUTEBA en la localidad de Ramallo, a quien le rayaron el auto con la inscripción “Acordate de Corina”, en relación a la docente de Moreno secuestrada y torturada por preparar ollas de comida para sus estudiantes en medio de la crisis edilicia.