Notas

Baradel adelantó que pedirán más del 20% en la paritaria docente

Baradel adelantó que pedirán más del 20% en la paritaria docente
mayo 14
12:47 2018

La devaluación de la moneda nacional a raíz de la corrida cambiaria terminó por dar la razón a los gremios docentes de la necesidad de concebir la cláusula gatillo dentro del acuerdo paritario y desde SUTEBA adelantaron que le pedirán a María Eugenia Vidal “por lo menos un 25%” de aumento salarial.

Así lo aseguró el secretario general del sindicato docente más grande de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel: “lo central es la cláusula gatillo y el 20% tiene que ser para empezar. Tendríamos que hacer un planteo de por lo menos 25% con cláusula gatillo, que es vital”.

En declaraciones a Radio 10, Baradel dijo que por tercer año consecutivo los docentes tenían razón con la inflación: “sabíamos que iba a ser más alta de la que decía el gobierno, a pesar de que Macri dijo que era una estupidez controlarla”.

La gobernadora habló en público por última vez el día que el presidente Macri anunció la vuelta al Fondo Monetario Internacional (FMI). “Me parece sugestivo que Vidal no hable”, indicó Baradel, y a la vez recordó que “por lo menos tres veces anunció el aumento del almuerzo escolar que no llega a 19 pesos por alumno y con menor cantidad de cupo”. Mientras tanto, a las docentes “nos recibieron de la reja para afuera y hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta”, disparó.

La última propuesta del ejecutivo bonaerense fue un aumento del 10% a pagar en los primeros seis meses de 2018, además del ya ofertado “reconocimiento por presentismo” de 3 mil pesos, y el compromiso de volver a discutir la paritaria en julio, para acordar nuevos aumentos.

El problema es que los docentes desconfían de la voluntad de María Eugenia Vidal, por lo que rechazaron que el acuerdo paritario no contenga la cláusula gatillo, que viabiliza el aumento salarial automáticamente después de cada suba inflacionaria.

Sobre el acuerdo con Christine Lagarde, Baradel alertó: “el anuncio del presidente sobre volver al FMI augura un ajuste peor que el que estamos atravesando todos los trabajadores en infraestructura, nombramiento de cargos, comedores escolares, cierre de cursos y escuelas, y fondo educativo”.

Además, advirtió que iban a profundizar la lucha docente en toda la provincia y a nivel nacional. Durante esta semana, las docentes pondrán en marcha asambleas en todas las escuelas de cara al próximo lunes 21, día en que comenzará la Marcha Federal Educativa, convocada por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo desmantelan la educación pública” mientras “se agrava más la situación política y social del país”, advirtió el gremialista. Además, insistió en que el plan económico de la alianza Cambiemos está garantizado para dejarle ganancias a los grupos económicos.

El llamado a una nueva reunión paritaria por parte del Ejecutivo todavía no se hizo efectiva. Por su parte, Baradel insistió en que la gobernadora “se ha ensañado con los docentes porque no nos callamos la boca y decimos lo que pensamos”, y recordó que no permitirán que les impongan una pauta salarial a la baja.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • FULP FUC FURLa unidad del campo popular sacudió la FUA

    Por Federico Machado. El pasado sábado 12 de mayo se llevó adelante el XXX Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en un contexto de incertidumbre sobre el futuro económico del país y en las puertas del centenario de la Reforma Universitaria. Por primera vez un conjunto de organizaciones de izquierda, kirchneristas, peronistas y progresistas) puso en jaque la conducción histórica de Franja Morada.

  • Roberto-Baradel4Baradel adelantó que pedirán más del 20% en la paritaria docente

    La devaluación de la moneda nacional a raíz de la corrida cambiaria terminó por dar la razón a los gremios docentes de la necesidad de concebir la cláusula gatillo dentro del acuerdo paritario, y desde SUTEBA adelantaron que le pedirán a María Eugenia Vidal “por lo menos un 25%” de aumento salarial.

  • Unicaba"No vamos a permitir que se borre de un plumazo la historia de la formación docente"

    Débora Kozak, rectora del Normal N°1, conversó con Radio Gráfica sobre el proyecto presentado por el oficialismo para crear la "universidad de maestros" UniCABA que plantea eliminar los 29 institutos de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires.

  • UnicabaDocentes y estudiantes marcharon contra la creación de “UniCABA”

    Miembros de la comunidad de los 29 institutos de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires se manifestaron en las inmediaciones de la Legislatura porteña para pedir que Cambiemos no siga adelante con el proyecto “UniCABA”. El mismo prevé el cierre de las mencionadas instituciones, a fin de concentrar a los aproximadamente 40 mil estudiantes, en una única Universidad.

  • Docentes La PlataDocentes exigieron un cara a cara con Vidal

    El Frente de Unidad Docente (FUD) de la provincia de Buenos Aires entregó, a través de las rejas de la Casa de Gobierno con sede en La Plata, una carta dirigida a la gobernadora en la que le reclamaron una reunión para discutir una educación pública de calidad.

  • ATENDocentes neuquinos continuarán una huelga que lleva más de tres semanas

    La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), con la presencia de 1.525 asambleístas, votó la prolongación, por tercera semana consecutiva, de un paro en reclamo de una pauta salarial para el 2018, luego de que hayan fracasado las negociaciones que mantenían con el gobierno de la provincia.