Notas

Llegó el día L

Llegó el día L
mayo 15
09:44 2018

Por Rolando García. Este martes desde las 10 se licitan los nuevos Lebacs, y al cierre se sabrá cuánto se profundizó la fragilidad financiera de nuestro país.

Venimos de semanas agitadas. En el último mes hubo un quiebre en la cotidianidad de millones de argentinos y argentinas. La situación financiera argentina se coló abruptamente en las conversaciones diarias, en las sobremesas, en los encuentros callejeros accidentales. Muchísima gente habló preocupada del dólar. Es cierto que, teniendo en cuenta nuestra realidad económica, cada tanto sucede.

Más llamativamente, también apareció otro tema. Todo el mundo intuye que este martes 15 de mayo sucederá algo extraordinario y que marcará el futuro. Cuánto de esa intuición abre paso a un verdadero conocimiento de la fragilidad externa de nuestro país, es un interrogante. Lo que está claro que las propias características del actual modelo económico le infringieron rápidamente un gran daño político a la coalición gobernante.

En efecto, la jornada será una parada difícil para los gurúes de la calle Reconquista donde tiene su sede el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Y es que, tal vez demasiado rápido, el propio modelo colisionó frontalmente con la dureza de las finanzas especulativas con las que quiso “comprar tiempo” (a un costo elevadísimo).

Las condiciones para una corrida cambiaria como la que estamos viviendo hace ya tres semanas fueron generadas por el mismo gobierno. Desde que llegó Mauricio Macri a la Presidencia se avanzó en desregular el mercado financiero, se regresó al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) como mercado de monedas, se liberó a las empresas agropecuarias de la obligación de liquidar sus dólares, se liberó el “cepo cambiario” y los controles a él asociados y las restricciones la compra de dólares.

Todas medidas que tendieron a volver a la Argentina de 2015 un destino tentador para los capitales especulativos que buscan sentarse en la mesa y jugarse una fichas, a la vez que redujeron drásticamente la capacidad del gobierno de hacer una política cambiaria con más herramientas.

Nuestro país invitó a capitales especulativos a ingresar y hacer el famoso carry trade: comprar Lebacs, capitalizar a una tasa alta en dólares, fugar. Durante dos años este “modelo” funcionó bien porque una Argentina con una tasa de endeudamiento aún baja y el propio “viento de cola” de un gobierno recién asumido que parecía tener cierta solidez política permitieron adormecer el dólar (nuevamente, a un costo financiero altísimo). Pero detrás ya se observaba la inviabilidad de las tasas del 40%. Fue la fragilidad de este modelo la que condujo a que un soplido en EE.UU. traiga un huracán en el sur.

Durante tres semanas el BCRA intentó frenar una corrida contra el peso liquidando primero un 8%, y desde el lunes un 12% de las reservas internacionales. Las mismas reservas que se habían acrecentado fuertemente producto de la colocación de deuda en dólares en el mercado financiero internacional.

Es así que el gobierno llegó a la situación de suma fragilidad y emergió un número misterioso: 30 mil millones de dólares. Como cuando faltan 50 pesos para pagar la cuenta del bar. Y el mejor equipo de los últimos 50 años no tuvo mejor idea que anunciar un supuesto acuerdo con el FMI, que no había siquiera comenzado a discutirse con dicho organismo. Un gobierno de improvisados jugando con cifras multi millonarias y encarando un fracaso económico.

Para este martes desde el BCRA confían que podrán cubrir el gran vencimiento de las Letras con la nueva relicitación. Saben que alrededor de un 60% está cubierto ya por las limitaciones a los bancos a la tenencia de dólares, y las Lebacs que harán renovar al fondo de la ANSES. Pero aun así, no se sabe de dónde saldrá la diferencia a cubrir lo que no renueve. ¿Qué carta tendrán bajo la manga los que tuvieron que anunciar un acuerdo falso con el FMI para intentar frenar una corrida que se les fue de las manos y ni asi lo lograron?

@RolanGB

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • victoria-tesorieroTesoriero: “El 86% de las católicas están a favor de la legalización del aborto”

    "Fuera de Servicio", programa que se emite por Radio Sur FM 88.3 los martes de 21 a 22 horas, conversó con Victoria Tesoriero, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, sobre el proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

  • educacion-sexualLas nenas son nenas, los nenes son nenes (I)

    Por Leticia Garziglia. Desde hace algunas semanas circula en distintos grupos de profesionales que trabajan con Educación Sexual Integral (médicos, docentes, psicólogos) un documento titulado “Ideología de género. Mitos y verdades”. El texto es de autoría de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas.

  • cielo-razzoCruje el ambiente del rock por las denuncias sobre abusos sexuales

    Octubre comenzó con una nueva oleada de escraches a abusadores en el rock argentino, y a través de la plataforma Wordpress se publicaron testimonios anónimos de mujeres que relatan sus experiencias con los integrantes de las bandas Onda Vaga y Cielo Razzo. En su mayoría, se tratan de abusos vividos durante la adolescencia, con promedio de dieciséis años de edad, mientras los músicos rondaban los treinta.

  • 1_21Todo lo que hay que saber sobre el 33° Encuentro Nacional de Mujeres: talleres, cronograma y acreditación

    Del 13 al 15 de octubre se realizará el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Trelew, Chubut. Para este año se espera que unas 50 mil mujeres concurran a lo que será el encuentro más austral de la historia de la organización de las mujeres en el país.

  • soledad-magdalena-berazategui (1)Liberaron a la mujer que mató a su violador para que no abuse de su hija

    La justicia de Garantías de Berazategui liberó este jueves a Soledad Magdalena, la mujer que asesinó a su marido tras reiterados hechos de violación y amenazarla con abusar de su hija de 14 años.

  • w20-argentinaMercantilizadas y exitosas: el deseo empresarial de las mujeres del W20

    Por Carla Martilotta. El W20, grupo de países que impulsa el empoderamiento económico de las mujeres, entregó a Mauricio Macri un communiqué final en el que propone medidas para impulsar la equidad de género por ser “un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo”. Sin embargo, algunos datos echan por tierra la proclama femenina que apunta a las "mujeres exitosas".