Notas

Panorama adverso para la ciencia por la suba del dólar y el FMI

Panorama adverso para la ciencia por la suba del dólar y el FMI
mayo 15
09:48 2018

Notas obtuvo la palabra de las mujeres y hombres de ciencia que coordinan los organismos científicos dependientes del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para conocer el impacto que la corrida cambiaria tendrá en su funcionamiento interno.

“Todos nuestros insumos son dolarizados. Hay equipos cotizados con el dólar a 17 pesos y ahora hay que pagarlos, por lo menos, a 24”, evaluó Raquel Lía Chan, bióloga, investigadora y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), aludiendo a la suba de la divisa.

Por su parte Ana María Franchi, doctora en Química y directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFyBo), explicó que “cuando se presenta un proyecto a subsidios hay que pasar una etapa de evaluación que puede durar un año para enterarse si sale, o no”.

Ambas científicas trabajan en centros de investigación de las disciplinas “experimentales”, donde el requerimiento de reactivos y equipos genera mayor vulnerabilidad a las contingencias del sector financiero de nuestro país que otros de los institutos del CONICET.

“Cotizamos un equipo que no llegamos a comprarlo porque aumentó un 15% y ese presupuesto no se actualiza”, remarcó Franchi. “Esto repercute en las investigaciones, especialmente en los jóvenes doctores. El funcionamiento del instituto, así, se complica muchísimo”, agregó.

Asimismo Chan graficó: “Los proyectos no se paran porque en este país aprendimos a sobrevivir con lo que tenemos, pero no es lo mismo que hacerlo con tecnología de punta”.

Sergio Angel, biólogo y coordinador de Parasitología Molecular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH), que CONICET comparte con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), ofreció también su panorama sobre la situación en el instituto. “Este año se pidieron 325 mil pesos de subsidios, que equivalían a 20 mil dólares cuando nosotros confeccionamos el presupuesto (con un dólar a 17 pesos), hoy eso representa 13.500 dólares”, contó.

“En INTECH, la suba afecta al funcionamiento de los laboratorios porque se necesita dinero para comprar los reactivos, las drogas, el equipamiento y la mayor parte son importados”, relató Angel, quien agregó que lo mismo pasa con la reparación de equipos y los repuestos.

También en diálogo con este medio Sergio Visacovsky, doctor en Antropología cultural, Investigador Principal de CONICET y director del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), ofreció su experiencia a cargo de un instituto referenciado en el área de las ciencias sociales.

“El dólar y el acuerdo con el Fondo Monetario, van a impactar negativamente, porque va a haber exigencias que van a estar relacionadas seguro con un ajuste, y ciencia y tecnología suele ser un área sensible donde se privilegia el ajuste”, evaluó el investigador. “Nuestro instituto se ha financiado con presupuestos exiguos que apenas rozan el último tiempo los 80 mil pesos anuales, en un lugar con 23 investigadores, treinta becarios y cuestiones de espacio, de equipamiento y acceso a ese equipamiento a resolver”, enumeró.

Finalmente sintetizó que existe “una situación generalizada donde los presupuestos no acompañan las necesidades de las Unidades Ejecutoras de CONICET, en cuestiones como mantenimiento, infraestructura y equipamiento”.

Raquel Chan también enfatizó en la infraestructura: “Hoy no tienen edificio propio muchos institutos que funcionan en lugares cualquiera de las universidades, o mismo en la casa, sobre todo los que trabajan de forma teórica”.

Fuga de cerebros

Los investigadores e investigadoras que ofrecieron su experiencia evaluaron la posibilidad del inicio de una nueva emigración de científicos de nuestro país.

“Tengo investigadores en mi instituto que volvieron y hoy están súper arrepentidos, porque estaban acostumbrados a trabajar con una cierta cantidad de dinero y con una cierta estabilidad”, detalló Franchi.

Angel también se manifestó al respecto al contar que “los investigadores están empezando a presentarse a proyectos que no son de su especialidad, que son rebuscados pero lo hacen como un acto de desesperación para mantenerse en el sistema”. “No veo aún la fuga de cerebros porque la decisión de emigrar lleva tiempo, pero hay muchos que, haciendo el doctorado, ven un futuro negro en cuestiones como la reducción del ingreso a Carrera de Investigador de CONICET. No es buen síntoma”, completó Chan.

Notas consultó al economista y ex subsecretario de Políticas en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia (MINCyT), Fernando Peirano, quien aseguró que “el FMI siempre fue sinónimo de fuerte desarticulación y pérdidas para la ciencia y la educación en Argentina”.

“La ciencia y la tecnología son actividades que se construyen a largo plazo. Cada confirmación del fracaso del gobierno en su rumbo económico desorganiza fuertemente el día a día de la actividad”, consideró el actual coordinador de la Mesa sobre Innovación, Tecnología e Investigación (MITI). “En lo inmediato, ya sabemos que vamos a tener más inflación y un dólar más alto para este año, es decir, se suma otro ajuste a la ciencia para 2018. Tener un programa del FMI en el horizonte, empeora aún más toda perspectiva”, concluyó.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Asamblea COFECyTProvincias rechazan bajar a rango de Secretaría Ciencia y Tecnología

    Titulares de la cartera científica de 18 provincias rechazaron pasar a Secretaría al Ministerio de Ciencia. Hablan de “presupuesto cero” para el COFECyT, en 2019. El testimonio de ministros de cinco provincias en esta nota. Para Elustondo, de Buenos Aires, “no hay degradación del sector”.

  • Congreso CienciaDiputados: piden que avance el proyecto de Financiamiento de Ciencia

    Referentes del sector científico y tecnológico pidieron este jueves que se acelere el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento para la Ciencia y la Tecnología que tiene ya media sanción del Senado desde el año pasado. Buscan una salida a la asfixia presupuestaria del sector.

  • KREINERAndrés Kreiner: “El gobierno comete un gravísimo error al cancelar la cuarta central nuclear"

    Tras los 250 despidos en la unidad de gestión de NA SA y Dioxitek, desde la Comisión de Energía Atómica (CNEA), el físico e investigador, Andrés Kreiner, le respondió al subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, por el suspendido acuerdo con China.

  • GadanoJulián Gadano: “Tenemos que saber manejar tecnología de uranio enriquecido”

    Tras suspenderse el acuerdo con China para construir la cuarta central nuclear en Argentina, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, habló con Notas sobre la tecnología CANDU, la construcción de la central en Río Negro y el futuro de la transferencia tecnológica bajo la gestión Cambiemos.

  • CONICETDespués de la toma: CONICET aceptó pagar paritarias a los becarios

    El Directorio del organismo lo comunicó luego de la masiva protesta de los investigadores en todo el país. El presidente de CONICET, Alejandro Ceccatto, se reunió con los manifestantes luego que ocuparan la sede central. Semanas atrás Lino Barañao se había negado a pagar la suba paritaria.

  • VIDEO-ARBITRAJEVAR: fútbol y tecnología intentarán ir de la mano en Rusia

    La 21° edición del campeonato mundial de fútbol será la primera en la historia en contar con el “arbitraje asistido por video” (en inglés, VAR). Si perfecciona el fútbol o le quita su esencia ha sido un debate internacional. Lo cierto es que el sistema que tantas críticas ha cosechado tendrá su prueba más importante en Rusia 2018.