Notas

Panorama adverso para la ciencia por la suba del dólar y el FMI

Panorama adverso para la ciencia por la suba del dólar y el FMI
mayo 15
09:48 2018

Notas obtuvo la palabra de las mujeres y hombres de ciencia que coordinan los organismos científicos dependientes del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para conocer el impacto que la corrida cambiaria tendrá en su funcionamiento interno.

“Todos nuestros insumos son dolarizados. Hay equipos cotizados con el dólar a 17 pesos y ahora hay que pagarlos, por lo menos, a 24”, evaluó Raquel Lía Chan, bióloga, investigadora y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), aludiendo a la suba de la divisa.

Por su parte Ana María Franchi, doctora en Química y directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFyBo), explicó que “cuando se presenta un proyecto a subsidios hay que pasar una etapa de evaluación que puede durar un año para enterarse si sale, o no”.

Ambas científicas trabajan en centros de investigación de las disciplinas “experimentales”, donde el requerimiento de reactivos y equipos genera mayor vulnerabilidad a las contingencias del sector financiero de nuestro país que otros de los institutos del CONICET.

“Cotizamos un equipo que no llegamos a comprarlo porque aumentó un 15% y ese presupuesto no se actualiza”, remarcó Franchi. “Esto repercute en las investigaciones, especialmente en los jóvenes doctores. El funcionamiento del instituto, así, se complica muchísimo”, agregó.

Asimismo Chan graficó: “Los proyectos no se paran porque en este país aprendimos a sobrevivir con lo que tenemos, pero no es lo mismo que hacerlo con tecnología de punta”.

Sergio Angel, biólogo y coordinador de Parasitología Molecular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH), que CONICET comparte con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), ofreció también su panorama sobre la situación en el instituto. “Este año se pidieron 325 mil pesos de subsidios, que equivalían a 20 mil dólares cuando nosotros confeccionamos el presupuesto (con un dólar a 17 pesos), hoy eso representa 13.500 dólares”, contó.

“En INTECH, la suba afecta al funcionamiento de los laboratorios porque se necesita dinero para comprar los reactivos, las drogas, el equipamiento y la mayor parte son importados”, relató Angel, quien agregó que lo mismo pasa con la reparación de equipos y los repuestos.

También en diálogo con este medio Sergio Visacovsky, doctor en Antropología cultural, Investigador Principal de CONICET y director del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), ofreció su experiencia a cargo de un instituto referenciado en el área de las ciencias sociales.

“El dólar y el acuerdo con el Fondo Monetario, van a impactar negativamente, porque va a haber exigencias que van a estar relacionadas seguro con un ajuste, y ciencia y tecnología suele ser un área sensible donde se privilegia el ajuste”, evaluó el investigador. “Nuestro instituto se ha financiado con presupuestos exiguos que apenas rozan el último tiempo los 80 mil pesos anuales, en un lugar con 23 investigadores, treinta becarios y cuestiones de espacio, de equipamiento y acceso a ese equipamiento a resolver”, enumeró.

Finalmente sintetizó que existe “una situación generalizada donde los presupuestos no acompañan las necesidades de las Unidades Ejecutoras de CONICET, en cuestiones como mantenimiento, infraestructura y equipamiento”.

Raquel Chan también enfatizó en la infraestructura: “Hoy no tienen edificio propio muchos institutos que funcionan en lugares cualquiera de las universidades, o mismo en la casa, sobre todo los que trabajan de forma teórica”.

Fuga de cerebros

Los investigadores e investigadoras que ofrecieron su experiencia evaluaron la posibilidad del inicio de una nueva emigración de científicos de nuestro país.

“Tengo investigadores en mi instituto que volvieron y hoy están súper arrepentidos, porque estaban acostumbrados a trabajar con una cierta cantidad de dinero y con una cierta estabilidad”, detalló Franchi.

Angel también se manifestó al respecto al contar que “los investigadores están empezando a presentarse a proyectos que no son de su especialidad, que son rebuscados pero lo hacen como un acto de desesperación para mantenerse en el sistema”. “No veo aún la fuga de cerebros porque la decisión de emigrar lleva tiempo, pero hay muchos que, haciendo el doctorado, ven un futuro negro en cuestiones como la reducción del ingreso a Carrera de Investigador de CONICET. No es buen síntoma”, completó Chan.

Notas consultó al economista y ex subsecretario de Políticas en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia (MINCyT), Fernando Peirano, quien aseguró que “el FMI siempre fue sinónimo de fuerte desarticulación y pérdidas para la ciencia y la educación en Argentina”.

“La ciencia y la tecnología son actividades que se construyen a largo plazo. Cada confirmación del fracaso del gobierno en su rumbo económico desorganiza fuertemente el día a día de la actividad”, consideró el actual coordinador de la Mesa sobre Innovación, Tecnología e Investigación (MITI). “En lo inmediato, ya sabemos que vamos a tener más inflación y un dólar más alto para este año, es decir, se suma otro ajuste a la ciencia para 2018. Tener un programa del FMI en el horizonte, empeora aún más toda perspectiva”, concluyó.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Grupo-LimaPaíses del 'Grupo de Lima' no reconocen el triunfo de Nicolás Maduro

    Enterados de la victoria del chavismo en Venezuela, los gobiernos que se oponen a la Revolución Bolivariana difundieron un comunicado en el que desconocen los resultados electorales en el país caribeño. Sin embargo, la jornada contó con más de dos mil observadores internacionales que comprobaron la transparencia del sistema electoral.

  • Nicolas MaduroEl pueblo venezolano votó la reelección de Maduro

    Este domingo 20 de mayo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, las segundas tras la muerte de Hugo Chávez en 2013. El actual presidente resultó reelecto con un 67,5% de los votos sacándole cuatro millones al segundo, Henri Falcón, un ex chavista que se había pasado a las filas de la oposición en 2010.

  • Nicaragua Portada¿Qué intereses se ocultan tras las protestas en Nicaragua?

    Desde mediados de abril, Nicaragua vive en un clima de crisis política debido a una propuesta para modificar el sistema de seguridad social que desencadenó manifestaciones violentas que fueron reprimidas por la policía, dejando como resultado varias decenas de muertos. A pesar de que el proyecto fue derogado y del llamado al diálogo, las protestas continúan y exigen la renuncia del presidente.

  • VenezuelaEl futuro de Venezuela a las urnas

    Por Julián Aguirre. Venezuela celebrará elecciones presidenciales el domingo 20 de mayo. Frente a una prolongada crisis económica y aislamiento regional, el presidente Nicolás Maduro apuesta a su reelección. En frente, una oposición dividida entre opciones electorales y llamados al boicot.

  • Lula-ZapateroEx presidentes europeos apoyan la candidatura de Lula en Brasil

    Seis ex mandatarios del viejo continente exigieron la liberación del líder del Partido de los Trabajadores (PT) para que se le permita participar en las próximas elecciones, en las que se perfila como favorito.

  • lenin-moreno-proclamacion-de-candidaturaLenín Moreno en medio de una encrucijada

    Ecuador vive horas de tensión y crisis política, como consecuencia de la disputa interna del partido gobernante Alianza País (AP), que tiene a la cabeza al actual presidente, y quien fuera su mentor y predecesor en el cargo, Rafael Correa. El distanciamiento entre ambos y el acercamiento del Lenin Moreno con sectores conservadores marcan un futuro incierto para la “Revolución Ciudadana”.