Notas

Panorama adverso para la ciencia por la suba del dólar y el FMI

Panorama adverso para la ciencia por la suba del dólar y el FMI
mayo 15
09:48 2018

Notas obtuvo la palabra de las mujeres y hombres de ciencia que coordinan los organismos científicos dependientes del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para conocer el impacto que la corrida cambiaria tendrá en su funcionamiento interno.

“Todos nuestros insumos son dolarizados. Hay equipos cotizados con el dólar a 17 pesos y ahora hay que pagarlos, por lo menos, a 24”, evaluó Raquel Lía Chan, bióloga, investigadora y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), aludiendo a la suba de la divisa.

Por su parte Ana María Franchi, doctora en Química y directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFyBo), explicó que “cuando se presenta un proyecto a subsidios hay que pasar una etapa de evaluación que puede durar un año para enterarse si sale, o no”.

Ambas científicas trabajan en centros de investigación de las disciplinas “experimentales”, donde el requerimiento de reactivos y equipos genera mayor vulnerabilidad a las contingencias del sector financiero de nuestro país que otros de los institutos del CONICET.

“Cotizamos un equipo que no llegamos a comprarlo porque aumentó un 15% y ese presupuesto no se actualiza”, remarcó Franchi. “Esto repercute en las investigaciones, especialmente en los jóvenes doctores. El funcionamiento del instituto, así, se complica muchísimo”, agregó.

Asimismo Chan graficó: “Los proyectos no se paran porque en este país aprendimos a sobrevivir con lo que tenemos, pero no es lo mismo que hacerlo con tecnología de punta”.

Sergio Angel, biólogo y coordinador de Parasitología Molecular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH), que CONICET comparte con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), ofreció también su panorama sobre la situación en el instituto. “Este año se pidieron 325 mil pesos de subsidios, que equivalían a 20 mil dólares cuando nosotros confeccionamos el presupuesto (con un dólar a 17 pesos), hoy eso representa 13.500 dólares”, contó.

“En INTECH, la suba afecta al funcionamiento de los laboratorios porque se necesita dinero para comprar los reactivos, las drogas, el equipamiento y la mayor parte son importados”, relató Angel, quien agregó que lo mismo pasa con la reparación de equipos y los repuestos.

También en diálogo con este medio Sergio Visacovsky, doctor en Antropología cultural, Investigador Principal de CONICET y director del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), ofreció su experiencia a cargo de un instituto referenciado en el área de las ciencias sociales.

“El dólar y el acuerdo con el Fondo Monetario, van a impactar negativamente, porque va a haber exigencias que van a estar relacionadas seguro con un ajuste, y ciencia y tecnología suele ser un área sensible donde se privilegia el ajuste”, evaluó el investigador. “Nuestro instituto se ha financiado con presupuestos exiguos que apenas rozan el último tiempo los 80 mil pesos anuales, en un lugar con 23 investigadores, treinta becarios y cuestiones de espacio, de equipamiento y acceso a ese equipamiento a resolver”, enumeró.

Finalmente sintetizó que existe “una situación generalizada donde los presupuestos no acompañan las necesidades de las Unidades Ejecutoras de CONICET, en cuestiones como mantenimiento, infraestructura y equipamiento”.

Raquel Chan también enfatizó en la infraestructura: “Hoy no tienen edificio propio muchos institutos que funcionan en lugares cualquiera de las universidades, o mismo en la casa, sobre todo los que trabajan de forma teórica”.

Fuga de cerebros

Los investigadores e investigadoras que ofrecieron su experiencia evaluaron la posibilidad del inicio de una nueva emigración de científicos de nuestro país.

“Tengo investigadores en mi instituto que volvieron y hoy están súper arrepentidos, porque estaban acostumbrados a trabajar con una cierta cantidad de dinero y con una cierta estabilidad”, detalló Franchi.

Angel también se manifestó al respecto al contar que “los investigadores están empezando a presentarse a proyectos que no son de su especialidad, que son rebuscados pero lo hacen como un acto de desesperación para mantenerse en el sistema”. “No veo aún la fuga de cerebros porque la decisión de emigrar lleva tiempo, pero hay muchos que, haciendo el doctorado, ven un futuro negro en cuestiones como la reducción del ingreso a Carrera de Investigador de CONICET. No es buen síntoma”, completó Chan.

Notas consultó al economista y ex subsecretario de Políticas en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia (MINCyT), Fernando Peirano, quien aseguró que “el FMI siempre fue sinónimo de fuerte desarticulación y pérdidas para la ciencia y la educación en Argentina”.

“La ciencia y la tecnología son actividades que se construyen a largo plazo. Cada confirmación del fracaso del gobierno en su rumbo económico desorganiza fuertemente el día a día de la actividad”, consideró el actual coordinador de la Mesa sobre Innovación, Tecnología e Investigación (MITI). “En lo inmediato, ya sabemos que vamos a tener más inflación y un dólar más alto para este año, es decir, se suma otro ajuste a la ciencia para 2018. Tener un programa del FMI en el horizonte, empeora aún más toda perspectiva”, concluyó.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • sica-macri-triacaDilemas del bono: puntos clave del decreto y cruces intergremiales

    El presidente Mauricio Macri firmó el decreto 1043/2018 en el que asignó una suma no remunerativa de 5 mil pesos para trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Para los primeros, el 50 por ciento del “bono” se pagará con los salarios de noviembre, a cobrarse en diciembre, y el resto con los salarios de enero, a cobrarse en febrero.

  • Paro Aerolineas"Aerolíneas Argentinas debe ser un servicio público para la interconectividad de los pueblos"

    Alejandro Kogan, secretario adjunto de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, analizó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 la situación que atraviesa Aerolíneas Argentinas y las medidas llevadas a cabo por sus trabajadores y trabajadoras a partir de incumplimientos salariales.

  • BancariaEn la antesala del Día del Bancario, el gremio acordó aumento del 40%

    Este 6 de noviembre se celebra el Día del Bancario, y las entidades permanecerán cerradas durante todo el día. La efeméride se vincula con el nacimiento de la Asociación Bancaria en Argentina, el gremio que defiende a empleados y empleadas de todos los bancos y sucursales, como sucedió recientemente cuando informó una renovación paritaria que llegó al 40% de aumento total.

  • GaelleGaelle: "Hay pruebas suficientes de que están vaciando la empresa"

    Jorge, trabajador de Gaelle, denunció en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 los despidos y el desmantelamiento de la fábrica de calzados ubicada en Avellaneda. Como respuesta, los trabajadores decidieron impulsar un acampe para evitar el vaciamiento de la planta.

  • mateada-pagina_12En Página/12 realizaron una "mateada" en defensa de los salarios

    Trabajadoras y trabajadores del diario Página 12 realizaron este jueves una mateada frente a la redacción ubicada en Venezuela 356 para reclamar al Grupo Octubre el pago de sus salarios y la apertura de paritarias. Previo a la mateada, a las 13, los y las periodistas llevaron adelante el segundo paro parcial de la semana, que finalizó a las 17 horas.

  • moyano-hugoMoyano lo hizo (otra vez): consiguió 40% de aumento y marca la pauta

    Luego de jornadas de concentraciones y amenazas de paro, el gremio de Camioneros con Hugo y Pablo Moyano a la cabeza, alcanzó un acuerdo salarial que fija un aumento del 40%, actualización que destila tranquilidad después de la escalada inflacionaria y la devaluación que generó un desfasaje en todos los acuerdos firmados entre sindicatos y empresas durante el primer semestre del año.