Notas

Elecciones en Karnataka, resultado reñido y denuncias de compra de legisladores

Elecciones en Karnataka, resultado reñido y denuncias de compra de legisladores
mayo 16
16:08 2018

Se dieron a conocer los resultados provisorios de las elecciones en el Estado indio de Karnataka y el panorama es incierto. Si bien el Partido Popular Indio (BJP, oficialismo a nivel nacional) obtuvo el mayor porcentaje no es suficiente para formar gobierno. La alianza pos electoral entre el Partido del Congreso (principal opositor a nivel nacional) el Janata Dal (Secular) busca nombrar a su jefe de ministros.

El próximo año se renueva el mandato presidencial también en India. Con vistas hacia ese evento, las elecciones en Karnataka cobraron relevancia nacional. Ese Estado al suroeste del país, es hoy uno de los últimos bastiones del Partido del Congreso. Tanto el primer ministro Narendra Modi como Rahul Gandhi, el líder del Congreso, viajaron para brindar apoyo a sus candidatos.

Aún restan contabilizar dos distritos por lo que, hasta el momento, están definidas 222 de las 224 bancas. El BJP tiene 104, seguido por el Partido del Congreso con 78 y luego por el JD(S) con 37. Al formar una alianza entre estos dos últimos partidos suman 115 bancas, dos más de las necesarias para lograr la mayoría absoluta.

Tanto el BJP como la oposición se acercaron al gobernador Vajubhai Vala buscando una alianza y este último dio su visto bueno al oficilaismo nacional para que intente formar gobierno. Si el BJP lograse gobernar en Karnataka, el Partido del Congreso se quedaría con sólo dos estados de los 29 y uno de los siete territorios de la unión.

El gobernador del Estado es una autoridad elegida por el presidente de la India mientras que el jefe de ministros es elegido por la asamblea legislativa, la que a su vez es electa mediante el voto popular.

Los candidatos

Por parte del Congreso el candidato fue Siddaramaiah buscando su reelección como jefe de ministros. En declaraciones a la BBC manifestó que estaba 100% seguro de ganar y que alcanzarían los 120 escaños.

Yeddyurappa, el candidato del BJP también se mostró confiado de su victoria afirmando que juraría como Jefe de Ministros este 17 de mayo. En 2008 ya fue electo llevando a su partido a ser gobierno por primera vez en el Estado sureño.

El JD(S), un partido regional cuyos líderes fueron ya miembros del Ejecutivo en dos ocasiones, presentó a Deve Gowda. En su trayectoria se destaca el haber sido primer ministro de India desde 1994 hasta 1996.

Luego de la formación de la alianza, desde el Congreso mencionaron que sería el JD(S) quién elegiría el candidato. Finalmente, el hijo de Debe Gowda, Kumaraswamy ocupó el lugar de líder de la coalición.

Acusaciones de compra de bancas

Kumaraswamy, denunció que el BJP estaba tratando de atraer a los legisladores de su partido ofreciéndoles mil millones de rupias (el equivalente a 14.700.000 dólares) y la posibilidad de formar parte del gabinete en el gobierno estatal. En declaraciónes públicas subrayó: “Advierto al BJP que si intentan la Operación Kamal de nuevo, se volverá a disparar contra ellos”.

La Operación Kamal se refiere a las elecciones de 2008 en Karnataka, cuando -al igual que ahora- el BJP surgió como el partido con más votos pero sin poder formar gobierno. Fue entonces que supuestamente incitó a la deserción de cuatro miembros de la asamblea legislativa del JD(S) y tres del Congreso. De esa manera pudo elevar con éxito un reclamo logrando ser el partido gobernante en el Estado.

Kumaraswamy señaló que la alianza JD(S) – Congreso tiene una “clara mayoría” con 115 bancas. “Sin los números, ¿cómo puede (el BJP) formar el gobierno?”, preguntó.

Ante la decisión del gobernador de convocar a BJP a formar gobierno informó que la organización se prepara para llevar su reclamo a la Corte Suprema considerando que la alianza cuenta con una clara la mayoría.

Lucía Ibarra – @pichi_ibarra

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • paka_pakaHuelga de prensa en canales públicos contra el vaciamiento de Lombardi

    Frente a la falta de pago de la paritaria 2017 y en repudio a la eliminación de la señal televisiva PakaPaka de la grilla de Cablevisión, el programa "Insurgentes", que se transmite por Radio Sur 88.3, entrevistó a Christian Stauffacher, delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales (SATSAID), que lleva adelante un paro total de actividades en el canal infantil, así como también en las señales Encuentro y DeporTV.

  • 21F-marchaDuarte: "La política económica tiene un rechazo cada vez más importante en todo el arco sindical"

    El periodista de especializado en temas…

  • tucho-fernandezApoyo eclesiástico a gremios y movimientos sociales reaviva discusión sobre falta de trabajo

    Días atrás, el nuevo arzobispo de La Plata, Monseñor Víctor Manuel Fernández, brindó una “misa por la paz social” junto a referentes sindicales y de organizaciones de la economía popular de la provincia de Buenos Aires. En un duro discurso sobre la realidad política y social argentina, “Tucho” dijo que no había que resignarse a una “política reducida a las finanzas internacionales, que apunta más a la especulación que a la producción y al trabajo”.

  • banegas-deisasiVidal contraataca: fiscal imputó a dirigentes de ATE que reclamaban por el Astillero Río Santiago

    A raíz de una denuncia realizada por el titular de la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, el fiscal platense Carlos Romero imputó a Oscar De Isasi y Francisco Banegas, dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El motivo refiere a la ocupación pacífica del Ministerio de Economía, en donde trabajadores del Astillero Río Santiago protestaban contra el vaciamiento de la empresa.

  • TelamTélam: 100 días de paro por la reincorporación de los 357 despidos

    Trabajadores de la agencia estatal de noticias llevan adelante 100 días de lucha contra los 357 despidos ordenados por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Mariano Suárez, delegado de la Comisión Gremial Interna (CIG) de Télam, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 e informó acerca de la situación.

  • Omar PlainiOmar Plaini: "No hay avenida del medio, se está de un lado o del otro"

    El líder del gremio de canillitas alertó que el ajuste llevado adelante por la administración de Mauricio Macri dejará una “tierra arrasada” y que un próximo gobierno tendrá un “quinquenio de dificultades” para establecer equidad en la Argentina.