Notas

Ex presidentes europeos apoyan la candidatura de Lula en Brasil

Ex presidentes europeos apoyan la candidatura de Lula en Brasil
mayo 16
16:23 2018

Seis ex mandatarios del viejo continente exigieron la liberación del líder brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, para que se le permita participar en las próximas elecciones, en las que se perfila como favorito.

El ex primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, los ex presidentes del Consejo de Ministros de Italia, Massimo D’Alema, Enrico Letta y Romamo Prodi, el ex jefe del Estado francés Francois Hollande, y finalmente, el español José Luis Rodríguez Zapatero, manifestaron el rechazo al encarcelamiento de Lula.

Mediante un comunicado difundido por el portal Instituto Lula, los líderes políticos europeos señalaron que la detención por presunto lavado de dinero, causa que aún no ha sido comprobada, “interrumpe la democracia de los brasileños de elegir a uno de sus candidatos”.

“Nosotros solemnemente solicitamos”, continúan, que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) “pueda someterse libremente al sufragio del pueblo brasileño” e insistieron en el repudio a los atentados contra la democracia del país sudamericano desde el golpe institucional contra Dilma Rousseff hasta la prisión del metalúrgico, que ya lleva más de un mes en una celda de la Superintendencia de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba.

“La lucha legítima y necesaria contra la corrupción no puede justificar una operación que cuestiona los principios de la democracia y el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes”, indicaron en el comunicado.

Asimismo expresaron que “la prisión apresurada del presidente Lula, incansable arquitecto de la reducción de las desigualdades en Brasil, defensor de los pobres de su país, sólo puede despertar emoción”.

Hasta ahora la posibilidad de que Lula se presente como candidato está en entredicho debido a que está condenado en segunda instancia y su caso aún está esperando sentencia en el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), que aún no se ha pronunciado. Sin embargo, sigue primero en las encuestas para ganar en primera y segunda vuelta a cualquier rival.

El PT ya había ratificado la candidatura del ex jefe de Estado y sobre fines de abril anunciaron que la registrarían el 15 de agosto próximo, en los términos de la legislación.

Apoyo del MST a la candidatura de Lula

El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), la organización que conforman millones de campesinos de todo Brasil, difundió una “Carta al Pueblo Brasileño” en la que expusieron que “la candidatura de Lula representa la lucha contra el golpe y los deseos del pueblo de cambios en el escenario de crisis que nos asola a todos”.

La misiva subrayó que el país vive una profunda crisis económica, política, social y ambiental, “resultante de la crisis internacional del capitalismo y de la propia incapacidad de este sistema para solucionar las contradicciones que genera”.

Además, recordó que las salidas autoritarias, como los golpes y ataques a la democracia, “han sido la fórmula adoptada para garantizar una violenta ofensiva neoliberal, que retira derechos de los trabajadores, al mismo tiempo que secuestra y subordina al Estado a los intereses de grandes grupos empresariales”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Linea 144“La forma que tiene la gestión de pensar a la línea 144 es como un call center”

    Sofía, trabajadora de la linea 144 de asistencia para casos de violencia de género de la provincia de Buenos Aires, dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 para denunciar que cinco trabajadoras fueron despedidas por ejercer sus derechos laborales.

  • EmbarazoParto respetado: menos intervenciones, más cuidados

    Por Sol Martínez. La semana pasada, del 14 al 20 de mayo se celebró, como desde 2003, la semana mundial del Parto respetado. En virtud de su conmemoración varias organizaciones de salud han desarrollado actividades al respecto. No obstante, la visibilización de este tema por parte de las organizaciones feministas y los partidos políticos aun es más bien tímida.

  • Abuso"Si las víctimas no denuncian, los casos de abuso no existen"

    Luli Sanchez, abogada feminista, conversó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre los delitos de abuso sexual a menores de edad y la posibilidad de denunciar ante la justicia un abuso sufrido muchos años atrás.

  • AFACómo tener una oportunidad con una chica rusa: el manual de la AFA sacado de un blog

    Pocos días después de la polémica por la publicidad machista de TyC Sports que debió ser retirada, ahora fue la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la que siguió ese camino. En un curso sobre historia y cultura rusa de cara al Mundial de este año, entre los textos seleccionados había uno que brindaba tips para conquistar a las mujeres del país anfitrión de la Copa del Mundo.

  • Madres victimas de trata“Estamos viviendo en un país sin justicia por la trata de personas”

    Margarita Meira, representante de la organización Madres Víctimas de Trata, conversó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre la supuesta presencia de mujeres víctimas de trata en la Unidad Psiquiátrica Penal la localidad de Melchor Romero.

  • Mujeres-sindicalistasTrabajadoras rechazaron el proyecto de Equidad Salarial

    El pasado lunes se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación una conferencia de prensa de mujeres sindicalistas en la que rechazaron el proyecto de Ley de Equidad Salarial presentado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el 12 de marzo.