Notas

¿Cuánto gastará el Estado en la transmisión de Rusia 2018?

¿Cuánto gastará el Estado en la transmisión de Rusia 2018?
mayo 16
09:25 2018

El contrato firmado entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a cargo de Hernán Lombardi, con la empresa privada TyC International para la televisación de los partidos del Mundial Rusia 2018 continúa generando polémica en torno a los precios, inversiones y ganancias de cada una de las partes.

Según afirmó Lombardi en su cuenta de Twitter semanas atrás, el actual gobierno “paga un 600% menos que el anterior por los derechos de transmisión del mundial”. Recientemente, detalló además los valores que abonará el Estado y aseguró: “La gestión anterior, en cabeza de la Jefatura de Gabinete, había pagado esos derechos 19 millones de dólares. Nosotros la máxima exposición que tenemos son tres millones. Pasamos de 19 a 3”. Asimismo, aclaró que “el paquete son 32 partidos en un caso y en el otro”.

A pesar de que sí se pagaron 19 millones de dólares por la transmisión de la Copa del Mundo 2014, la cantidad de partidos no es la misma. En su contrato, la gestión anterior incluyó los 64 partidos del mundial, de los cuales 32 fueron transmitidos en vivo y exclusivo, mientras que los otros 32 no fueron exclusivos y otros canales también los pudieron televisar.

Los datos fueron propiciados por un documento de la oficina anticorrupción tras un pedido del mismo Lombardi para evaluar “el inicio de una investigación vinculada con la contratación realizada entre Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA) y Torneos y Competencias (TyC)”.

En el apartado dedicado al Mundial anterior, el informe especifica que los 32 partidos exclusivos se desprenden de “el partido de apertura, 17 partidos correspondientes a la fase de grupos, incluyendo uno de la tercera ronda de cada uno de los grupos que defina los equipos para octavos de final, seis partidos de octavos de final, cuatro partidos de cuartos de final que no podrá ser el que en su caso dispute la Selección Nacional (éste debía transmitirse en simulcast por una señal de deportes de cable), los dos partidos de semifinales, el de tercer y cuarto puesto y la final”.

Mientras tanto, la actual gestión abonará tres millones de dolares, más otros cinco millones que serán cedidos en espacios publicitarios. Sobre este punto es importante aclarar que la gestión anterior recaudó 1.326.395,96 de dolares en publicidad durante Brasil 2014 y ahora no sólo se cederán cinco millones a la empresa privada TyC, sino que se resignará el 50% de cada publicidad que sea mayor a los ocho millones.

De esta forma, la inversión base será de 8 millones, mas otros dos que, según denuncian trabajadores de la TV Pública nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), serán necesarios para “costos de producción que debiera compartir con la empresa privada y no cubrir de manera exclusiva el Estado”.

Asimismo, los trabajadores denuncian que el contrato permite la censura y recorte a la libertad de prensa para los trabajadores de los medios públicos, porque “Torneos decide con qué periodistas se realizará la cobertura y el contenido de los programas” y agregan que “los pocos profesionales que viajan del canal estatal realizarán sus tareas de manera flexibilizada, ya que la gestión decidió deliberadamente violar los convenios laborales y, lo que no sucedió nunca en la historia de Canal Siete, sin ningún periodista del noticiero, en un claro cercenamiento y discriminación del área de Noticias”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Rusia 2018

  • Final-Mundial2018Francia campeona del Mundo ¿una nueva era del fútbol?

    Y un día terminó la Copa del Mundo Rusia 2018, pero todo lo que dejó lleva a la pregunta de si es el comienzo de otra forma de jugar al fútbol a nivel mundial o es ésta tan sólo una idea aventurada que surge mientras llueven imágenes de los jóvenes franceses festejando.

  • Futbol CroataHablemos de fútbol (croata)

    Por Matías Figal. La campaña de Croacia en el Mundial produjo un creciente interés en este país. Más allá de las simpatías por su juego, o de las polémicas por las declaraciones del defensor Domagoj Vida, vale comentar algunas problemáticas de su fútbol.

  • Francia Belgica(1)Francia es el primer finalista de Rusia 2018

    En un partido muy parejo Francia supo explotar un arma que fue clave para todos los equipos en el torneo: la pelota parada. De allí llegó el único gol que le dio la victoria de la mano del defensor Samuel Umtiti.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.

  • Belgica BrasilLas semifinales del Mundial de las sorpresas

    Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia se convirtieron en los cuatro mejores equipos del mundial. Supremacía europea absoluta y, por cuarta vez consecutiva, el campeón del mundo saldrá del viejo continente. Este martes jugarán Francia-Bélgica y el miércoles Inglaterra-Croacia. Los ganadores se verán el domingo 15 de julio en el estadio olímpico de Luzhniki en Moscú.

  • Belgica JaponCuartos de Final: el Mundial de los ataques verticales y salidas rápidas

    Ya están los ocho clasificados a los cuartos de final de la Copa del Mundo. Ataques verticales en salidas rápidas, dinámica de transición entre defensa-ataque y más pelota parada, parecen ser las recetas de los seleccionados que siguen en carrera.