Notas

Jugadora de la selección de fútbol femenino: “Peleamos hasta por la ropa”

Jugadora de la selección de fútbol femenino: “Peleamos hasta por la ropa”
mayo 16
12:28 2018

Soledad “la Lobi” Jaimes, delantera del Seleccionado Argentino de Fútbol Femenino, que actualmente juega en el fútbol chino, dialogó con el programa “Quemar las Naves” por Radio Sur 88.3 sobre los problemas que atraviesa el equipo debido a la poca atención que les dan desde la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

- ¿Cómo ves la actualidad del Fútbol Femenino en Argentina?

– Yo lo veo difícil, aunque hace mucho que salí de Argentina. No estoy a nivel local, sólo viajó para jugar a nivel de selección, pero por lo que veo sigue igual y hasta cada vez peor. Es triste, porque cuando vamos tenemos que pelear por tantas cosas que es difícil.

Antes de la Copa América fui siete días, entrenamos siete días, y de ahí fuimos para Chile a jugar. Es absurdo, estamos representando a nuestros país. Deberíamos tener una mejor estructura y darle mucha más importancia a las chicas que juegan en Argentina, no nos podemos presentar en un torneo continental con solo siete días de entrenamiento.

Pero eso es algo mínimo al lado de todas las cosas por las que tenemos que pelear, peleamos hasta por la ropa. Desde el sub 20 seguía usando la misma ropa, ropa grande, o ropa que usaron todas las chicas que jugaron en la selección, así es muy difícil porque ¡estás peleando por ropa! O por el viático, cuando una tiene que estar concentrada para cumplir un objetivo. Es muy dificil, desde AFA no le dan importancia al fútbol femenino.

- ¿Qué sentís cuando venís a jugar para la selección Argentina?

– Yo intento luchar hasta donde puedo, soy de la selección e intento aportar desde mi lugar mi granito para que un día cambie. Pero siento que cada vez que voy a la selección vuelvo un poco peor a mi club, triste.

En Brasil era tratada muy bien, no tengo palabras, allí era profesional, ya no era amateur como en Argentina, pero voy a Argentina y siento una tristeza inmensa. Si sigo yendo es por las chicas, por mis compañeras, yo quiero que cambie para ellas, es triste de verdad.

Solo pedimos cuidados para el atleta y no es que vamos todo el año, son meses, y hay que darle cuidados, hacerlas sentir importantes, están representando a tu país.

- ¿Tienen contacto con el Seleccionado Masculino o con alguno de los jugadores?

– No, yo no tengo relación, nunca me cruce con Javier Mascherano que también juega acá. Con el único que suelo hablar y entable una amistad es con Juampi Sorin, con él siempre hablo y me pregunta por la situación del seleccionado, comparte nuestras publicaciones, nos manda fuerzas para las chicas, es con el único que tengo contacto.

- ¿Crees que todo este momento en el que las mujeres se empoderan cada dia más a través del feminismo puede ayudar a solucionar los problemas que atraviesan?

– Soy sincera, en tantos años empeoró los nuestro. Ojalá sirva, ojalá ayude. A veces las atletas somos muy criticadas y no se sabe todo lo que pasamos. Nosotras vamos y hacemos un esfuerzo terrible, pero no todo depende de nosotras, ojala haya un cambio.

- Clasificaron al repechaje para jugar el mundial de Francia 2019, ¿Cómo ves al equipo pensando en la clasificación?

– Deberíamos haber clasificado en la Copa América, daba para clasificarse, pero hubo tantos problemas, discusiones por tonterías que hicieron que le quitemos un poco el foco a la competencia. Ahora todavía tenemos que esperar el rival y depende de nosotras, yo tengo fe. El cambio no viene de afuera, tiene q venir de adentro entonces tenemos que seguir poniendo lo mejor de nosotras para conseguir la clasificación.

- ¿Crees que después de jugar podés sumar algo promocionando o en un rol dirigencial para que mejore?

– Todavía tengo unos años más para jugar, más adelante no se lo que dios tiene preparado para nuestra vida, obviamente que quiero seguir vinculada al deporte. Creo que no hay nada mejor que una deportista que estuvo vinculada al deporte para esos roles. No se si en Argentina o en Brasil, pero sí me gustaría seguir en esto.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • suteba-febDocentes rechazaron oferta salarial de Vidal y llamaron a huelga

    Este jueves el gobierno de María Eugenia Vidal presentó una oferta salarial a los gremios docentes que establecía un aumento del 11% para completar un 30% para todo el año, sumado a una cláusula de revisión en diciembre. El rechazo del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue unánime y exigieron adelantar el porcentaje para septiembre y revisar el acuerdo en noviembre.

  • moreno-incendioSe incendió otra escuela de Moreno y sospechan que fue intencional

    Esta vez le tocó a la escuela N° 36 y a la primaria N° 32, en el barrio Bongiovanni de dicha localidad bonaerense. El siniestro ocurrió durante la madrugada de este jueves y se investiga si se trató de un desperfecto edilicio, un hecho vandálico o una amenaza contra docentes. Los establecimientos del distrito se encuentran cerrados desde la explosión del colegio N° 49 en la que murieron la vicedirectora, Sandra Calamano, y el auxiliar Rubén Rodríguez.

  • moreno-1"Van a volar por los aires": otra amenaza a un docente de Moreno

    Este lunes, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 3 de Moreno se autoconvocó en el establecimiento para hacer visible una amenaza telefónica sufrida días atrás por un docente. “Esto está coordinado, acceden a números de teléfonos, direcciones de las casas y saben los movimientos de los docentes”, alertó Pablo Fernández, de la CTA de Moreno.

  • ESIPlanifican capacitaciones masivas a docentes en Educación Sexual Integral

    A partir de octubre el Consejo Federal de Educación (CFE) promoverá un equipo docente que funcione como referente de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de CABA, Mendoza, Trelew, San Miguel de Tucumán y Neuquén, con la intención de extenderlo a todo el país.

  • MagioncaldaPolémica charla sobre “adoctrinamiento en las escuelas” en la Legislatura porteña

    En la semana que se recuerda la ‘Noche de los Lápices’, la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional realizará este miércoles a las 18 una charla en titulada “Adoctrinamiento en las escuelas” que indagará en el cruce de la educación y la política en los ámbitos escolares.

  • suteba_ramalloNueva amenaza a docente distorsiona el reclamo por la situación edilicia de las escuelas

    Una nueva denuncia por amenazas oscurece el conflicto de la educación pública en la provincia de Buenos Aires. Esta vez le tocó a Amanda González, docente y secretaria gremial del gremio SUTEBA en la localidad de Ramallo, a quien le rayaron el auto con la inscripción “Acordate de Corina”, en relación a la docente de Moreno secuestrada y torturada por preparar ollas de comida para sus estudiantes en medio de la crisis edilicia.