Notas

Jugadora de la selección de fútbol femenino: “Peleamos hasta por la ropa”

Jugadora de la selección de fútbol femenino: “Peleamos hasta por la ropa”
mayo 16
12:28 2018

Soledad “la Lobi” Jaimes, delantera del Seleccionado Argentino de Fútbol Femenino, que actualmente juega en el fútbol chino, dialogó con el programa “Quemar las Naves” por Radio Sur 88.3 sobre los problemas que atraviesa el equipo debido a la poca atención que les dan desde la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

- ¿Cómo ves la actualidad del Fútbol Femenino en Argentina?

– Yo lo veo difícil, aunque hace mucho que salí de Argentina. No estoy a nivel local, sólo viajó para jugar a nivel de selección, pero por lo que veo sigue igual y hasta cada vez peor. Es triste, porque cuando vamos tenemos que pelear por tantas cosas que es difícil.

Antes de la Copa América fui siete días, entrenamos siete días, y de ahí fuimos para Chile a jugar. Es absurdo, estamos representando a nuestros país. Deberíamos tener una mejor estructura y darle mucha más importancia a las chicas que juegan en Argentina, no nos podemos presentar en un torneo continental con solo siete días de entrenamiento.

Pero eso es algo mínimo al lado de todas las cosas por las que tenemos que pelear, peleamos hasta por la ropa. Desde el sub 20 seguía usando la misma ropa, ropa grande, o ropa que usaron todas las chicas que jugaron en la selección, así es muy difícil porque ¡estás peleando por ropa! O por el viático, cuando una tiene que estar concentrada para cumplir un objetivo. Es muy dificil, desde AFA no le dan importancia al fútbol femenino.

- ¿Qué sentís cuando venís a jugar para la selección Argentina?

– Yo intento luchar hasta donde puedo, soy de la selección e intento aportar desde mi lugar mi granito para que un día cambie. Pero siento que cada vez que voy a la selección vuelvo un poco peor a mi club, triste.

En Brasil era tratada muy bien, no tengo palabras, allí era profesional, ya no era amateur como en Argentina, pero voy a Argentina y siento una tristeza inmensa. Si sigo yendo es por las chicas, por mis compañeras, yo quiero que cambie para ellas, es triste de verdad.

Solo pedimos cuidados para el atleta y no es que vamos todo el año, son meses, y hay que darle cuidados, hacerlas sentir importantes, están representando a tu país.

- ¿Tienen contacto con el Seleccionado Masculino o con alguno de los jugadores?

– No, yo no tengo relación, nunca me cruce con Javier Mascherano que también juega acá. Con el único que suelo hablar y entable una amistad es con Juampi Sorin, con él siempre hablo y me pregunta por la situación del seleccionado, comparte nuestras publicaciones, nos manda fuerzas para las chicas, es con el único que tengo contacto.

- ¿Crees que todo este momento en el que las mujeres se empoderan cada dia más a través del feminismo puede ayudar a solucionar los problemas que atraviesan?

– Soy sincera, en tantos años empeoró los nuestro. Ojalá sirva, ojalá ayude. A veces las atletas somos muy criticadas y no se sabe todo lo que pasamos. Nosotras vamos y hacemos un esfuerzo terrible, pero no todo depende de nosotras, ojala haya un cambio.

- Clasificaron al repechaje para jugar el mundial de Francia 2019, ¿Cómo ves al equipo pensando en la clasificación?

– Deberíamos haber clasificado en la Copa América, daba para clasificarse, pero hubo tantos problemas, discusiones por tonterías que hicieron que le quitemos un poco el foco a la competencia. Ahora todavía tenemos que esperar el rival y depende de nosotras, yo tengo fe. El cambio no viene de afuera, tiene q venir de adentro entonces tenemos que seguir poniendo lo mejor de nosotras para conseguir la clasificación.

- ¿Crees que después de jugar podés sumar algo promocionando o en un rol dirigencial para que mejore?

– Todavía tengo unos años más para jugar, más adelante no se lo que dios tiene preparado para nuestra vida, obviamente que quiero seguir vinculada al deporte. Creo que no hay nada mejor que una deportista que estuvo vinculada al deporte para esos roles. No se si en Argentina o en Brasil, pero sí me gustaría seguir en esto.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • SubtePosverdad bajo tierra: cuatro mentiras sobre el conflicto del subte

    Este martes, en el marco de un paro, una brutal represión contra los trabajadores y trabajadoras del subterráneo de Buenos Aires terminó con 16 personas detenidas, incluido el secretario adjunto el sindicato, Néstor Segovia. Acto seguido, desde el gobierno, la empresa y los grandes medios de comunicación se dedicaron a justificar el accionar represivo construyendo un relato carente de toda rigurosidad.

  • Linea 144“La forma que tiene la gestión de pensar a la línea 144 es como un call center”

    Sofía, trabajadora de la linea 144 de asistencia para casos de violencia de género de la provincia de Buenos Aires, dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 para denunciar que cinco trabajadoras fueron despedidas por ejercer sus derechos laborales.

  • plan salud¿En qué consiste el proyecto de la Red Pública de Salud del AMBA?

    María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio presentaron juntos el nuevo plan de salud para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El mismo prevé la construcción de 54 centros de salud nuevos, más la remodelación y actualización de los ya existentes en la provincia.

  • Vidal-empresariosVidal pide favores a empresarios mientras ordena descontar sueldos docentes

    La gobernadora de la provincia de Buenos Aires solicitó una "gran contribución” a empresarios que no tengan una estructura de costos con productos importados, para que no trasladen a precios las consecuencias de la crisis cambiaria.

  • Policía-subteRoberto Pianelli: "Sin subtes hasta que no liberen a los compañeros"

    La Policía detuvo al al secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, y a otros delegados del subte, luego de haber desatado una represión. Como respuesta a esta situación, el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, anunció el paro por tiempo indefinido en las formaciones hasta que no liberen a sus compañeros.

  • Asambleas Mendocinas Agua PuraMendoza: "Estamos en crisis hídrica y existe el riesgo de contaminación de las napas"

    Ailen Pagliafora, integrante de la Asamblea autoconvocada por el agua pura, conversó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el acampe por el agua y contra el fracking que llevan adelante en plaza Independencia, frente a la Legislatura provincial. Realizarán diferentes actividades y entregaran información.