Notas

Jugadora de la selección de fútbol femenino: “Peleamos hasta por la ropa”

Jugadora de la selección de fútbol femenino: “Peleamos hasta por la ropa”
mayo 16
12:28 2018

Soledad “la Lobi” Jaimes, delantera del Seleccionado Argentino de Fútbol Femenino, que actualmente juega en el fútbol chino, dialogó con el programa “Quemar las Naves” por Radio Sur 88.3 sobre los problemas que atraviesa el equipo debido a la poca atención que les dan desde la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

- ¿Cómo ves la actualidad del Fútbol Femenino en Argentina?

– Yo lo veo difícil, aunque hace mucho que salí de Argentina. No estoy a nivel local, sólo viajó para jugar a nivel de selección, pero por lo que veo sigue igual y hasta cada vez peor. Es triste, porque cuando vamos tenemos que pelear por tantas cosas que es difícil.

Antes de la Copa América fui siete días, entrenamos siete días, y de ahí fuimos para Chile a jugar. Es absurdo, estamos representando a nuestros país. Deberíamos tener una mejor estructura y darle mucha más importancia a las chicas que juegan en Argentina, no nos podemos presentar en un torneo continental con solo siete días de entrenamiento.

Pero eso es algo mínimo al lado de todas las cosas por las que tenemos que pelear, peleamos hasta por la ropa. Desde el sub 20 seguía usando la misma ropa, ropa grande, o ropa que usaron todas las chicas que jugaron en la selección, así es muy difícil porque ¡estás peleando por ropa! O por el viático, cuando una tiene que estar concentrada para cumplir un objetivo. Es muy dificil, desde AFA no le dan importancia al fútbol femenino.

- ¿Qué sentís cuando venís a jugar para la selección Argentina?

– Yo intento luchar hasta donde puedo, soy de la selección e intento aportar desde mi lugar mi granito para que un día cambie. Pero siento que cada vez que voy a la selección vuelvo un poco peor a mi club, triste.

En Brasil era tratada muy bien, no tengo palabras, allí era profesional, ya no era amateur como en Argentina, pero voy a Argentina y siento una tristeza inmensa. Si sigo yendo es por las chicas, por mis compañeras, yo quiero que cambie para ellas, es triste de verdad.

Solo pedimos cuidados para el atleta y no es que vamos todo el año, son meses, y hay que darle cuidados, hacerlas sentir importantes, están representando a tu país.

- ¿Tienen contacto con el Seleccionado Masculino o con alguno de los jugadores?

– No, yo no tengo relación, nunca me cruce con Javier Mascherano que también juega acá. Con el único que suelo hablar y entable una amistad es con Juampi Sorin, con él siempre hablo y me pregunta por la situación del seleccionado, comparte nuestras publicaciones, nos manda fuerzas para las chicas, es con el único que tengo contacto.

- ¿Crees que todo este momento en el que las mujeres se empoderan cada dia más a través del feminismo puede ayudar a solucionar los problemas que atraviesan?

– Soy sincera, en tantos años empeoró los nuestro. Ojalá sirva, ojalá ayude. A veces las atletas somos muy criticadas y no se sabe todo lo que pasamos. Nosotras vamos y hacemos un esfuerzo terrible, pero no todo depende de nosotras, ojala haya un cambio.

- Clasificaron al repechaje para jugar el mundial de Francia 2019, ¿Cómo ves al equipo pensando en la clasificación?

– Deberíamos haber clasificado en la Copa América, daba para clasificarse, pero hubo tantos problemas, discusiones por tonterías que hicieron que le quitemos un poco el foco a la competencia. Ahora todavía tenemos que esperar el rival y depende de nosotras, yo tengo fe. El cambio no viene de afuera, tiene q venir de adentro entonces tenemos que seguir poniendo lo mejor de nosotras para conseguir la clasificación.

- ¿Crees que después de jugar podés sumar algo promocionando o en un rol dirigencial para que mejore?

– Todavía tengo unos años más para jugar, más adelante no se lo que dios tiene preparado para nuestra vida, obviamente que quiero seguir vinculada al deporte. Creo que no hay nada mejor que una deportista que estuvo vinculada al deporte para esos roles. No se si en Argentina o en Brasil, pero sí me gustaría seguir en esto.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Senadores UCRMás conservador no se consigue

    Por Federico Dalponte. Ante ciertos debates, es difícil anticipar la postura de un legislador por su sola pertenencia política. Pero hay tendencias: esta semana, por ejemplo, era más fácil hallar a un conservador entre los senadores radicales que entre los del PRO o del Justicialismo.

  • Atentado Venezuela"Disparen contra Venezuela": la doble vara y después

    Por Fernando Vicente Prieto. El atentado ocurrido en Caracas el sábado 4 de agosto, mediante el cual sectores de ultraderecha intentaron asesinar al presidente Nicolás Maduro, pone al desnudo la doble vara con la que se manejan actores de la política internacional. ¿Quiénes se posicionaron y qué dijeron? ¿Quiénes callaron? ¿Qué implicancias tiene ese tratamiento?

  • Monja CorrupcionCuadernos de la cárcel: capítulo argentino del Lawfare

    Por Martín Ogando. Quince detenidos, un chófer arrepentido y un cuaderno que no aparece. Qué hay detrás del monumental despliegue mediático y una causa con inocultables implicancias políticas.

  • BonadioLo creíble, lo dudoso y lo artificioso detrás de los cuadernos

    Por Federico Dalponte. La trama se asienta sobre realidades innegables, pero existen dudas sobre el origen y el curso de la investigación: qué delitos se imputan, por qué las detenciones, qué valor jurídico tienen los cuadernos, cuáles son las maniobras procesales detrás de la causa.

  • MacristasUna agenda para complacer a los macristas

    Por Federico Dalponte. Con la profundización de la crisis en puerta, Cambiemos echa mano a su núcleo duro de propuestas. La supuesta lucha contra las mafias, en tres medidas emblemáticas dadas en las últimas semanas, asusta a los ajenos pero encandila a los propios.

  • CubaLa nueva Constitución de Cuba o como formalizar los cambios de las últimas dos décadas

    Por Santiago Mayor. El pasado fin de semana la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó un anteproyecto de nueva carta magna. El texto será sometido a consulta popular y debate entre agosto y noviembre para volver al Parlamento y finalmente ser aprobado o rechazado en un referéndum popular.