Notas

Nicolás Dujovne: “No hay crisis, sí turbulencias”

Nicolás Dujovne: “No hay crisis, sí turbulencias”
mayo 16
11:45 2018

Durante la tarde del martes, los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo, anunciaron el “fin de las turbulencias” respecto a la escalada del dólar y presentaron los bonos BOTE. Mientras transcurría la conferencia, el Banco Central (BCRA) renovaba el cien por ciento de las Lebacs y sumaba cinco mil millones de pesos a su deuda.

Los bonos fueron licitados por la entidad que dirige Federico Sturzenegger a una tasa del 40% anual a 36 días, mientras que los llamados bonos BOTE a un 20%. A pesar de la diferencia de rendimiento en cuanto a los intereses, la colocación de estos últimos “muestra más contundente la confianza que hay en [Mauricio] Macri, en las políticas económicas y en el país”, aseguró Caputo.

El ministro se refería al ingreso de 36.872 millones de pesos para el bono a cinco años y con tasa de interés anual fija a 20%, mientras fue de 36.378 millones para el de siete años con tasa al 19%. Si se suman estos montos y pasan a dólares, equivalen a casi tres mil millones de dólares.

Los funcionarios presentaron esta noticia como muestra del respaldo y la confianza hacia las finanzas de la Argentina, mientras que se refirieron a la corrida cambiaria ligando la responsabilidad únicamente al contexto internacional debido al alza del dólar en todo el mundo.

“No hay crisis, sí turbulencias”, dijo Dujovne al responder una consulta de la prensa, y agregó: “Nuestra reacción muestra que cuando se hacen las cosas bien no hay que preocuparse más de la cuenta. Estamos yendo a un escenario de menor volatilidad”.

El ex panelista de Todo Noticias también insistió en que “seguimos teniendo un acceso muy fluido a los mercados” y concluyó: “Vemos el futuro con mucho optimismo”.

Por su parte, Caputo anunció que este año no habrá emisiones de deuda en el exterior y adelantó que esta decisión puede llegar a extenderse al año próximo, en base a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, el Banco Central, celebró la “renovación de 615.587 millones de pesos y un aumento de 5052 millones en el stock de deuda en circulación”, según indicó en un comunicado. Mientras el mercado renovó su confianza con la economía argentina, aún preocupa el efecto de la dolarización de estos activos.

Los bancos fueron los principales compradores de Lebacs que, según estimaciones, tenían cerca de 295 mil millones de pesos que vencían. El Banco Nación era el principal banco con letras por 64.605 millones, seguido por el Provincia (39.400 millones), Macro (28.333 millones), Galicia (19.964 millones), Santander Río (17.994 millones) y Credicoop (14.120 millones). Entre los últimos se ubican el Banco Provincia de Córdoba, Banco Francés e Hipotecario.

Los resultados de la licitación generaron una carga de vencimientos de casi 630 mil millones de pesos para mediados de junio. La entidad deberá abonar unos 20.000 millones en intereses durante dicho mes, lo que equivale a 800 millones de dólares.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Linea 144“La forma que tiene la gestión de pensar a la línea 144 es como un call center”

    Sofía, trabajadora de la linea 144 de asistencia para casos de violencia de género de la provincia de Buenos Aires, dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 para denunciar que cinco trabajadoras fueron despedidas por ejercer sus derechos laborales.

  • EmbarazoParto respetado: menos intervenciones, más cuidados

    Por Sol Martínez. La semana pasada, del 14 al 20 de mayo se celebró, como desde 2003, la semana mundial del Parto respetado. En virtud de su conmemoración varias organizaciones de salud han desarrollado actividades al respecto. No obstante, la visibilización de este tema por parte de las organizaciones feministas y los partidos políticos aun es más bien tímida.

  • Abuso"Si las víctimas no denuncian, los casos de abuso no existen"

    Luli Sanchez, abogada feminista, conversó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre los delitos de abuso sexual a menores de edad y la posibilidad de denunciar ante la justicia un abuso sufrido muchos años atrás.

  • AFACómo tener una oportunidad con una chica rusa: el manual de la AFA sacado de un blog

    Pocos días después de la polémica por la publicidad machista de TyC Sports que debió ser retirada, ahora fue la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la que siguió ese camino. En un curso sobre historia y cultura rusa de cara al Mundial de este año, entre los textos seleccionados había uno que brindaba tips para conquistar a las mujeres del país anfitrión de la Copa del Mundo.

  • Madres victimas de trata“Estamos viviendo en un país sin justicia por la trata de personas”

    Margarita Meira, representante de la organización Madres Víctimas de Trata, conversó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre la supuesta presencia de mujeres víctimas de trata en la Unidad Psiquiátrica Penal la localidad de Melchor Romero.

  • Mujeres-sindicalistasTrabajadoras rechazaron el proyecto de Equidad Salarial

    El pasado lunes se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación una conferencia de prensa de mujeres sindicalistas en la que rechazaron el proyecto de Ley de Equidad Salarial presentado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el 12 de marzo.