Notas

Nicolás Dujovne: “No hay crisis, sí turbulencias”

Nicolás Dujovne: “No hay crisis, sí turbulencias”
mayo 16
11:45 2018

Durante la tarde del martes, los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo, anunciaron el “fin de las turbulencias” respecto a la escalada del dólar y presentaron los bonos BOTE. Mientras transcurría la conferencia, el Banco Central (BCRA) renovaba el cien por ciento de las Lebacs y sumaba cinco mil millones de pesos a su deuda.

Los bonos fueron licitados por la entidad que dirige Federico Sturzenegger a una tasa del 40% anual a 36 días, mientras que los llamados bonos BOTE a un 20%. A pesar de la diferencia de rendimiento en cuanto a los intereses, la colocación de estos últimos “muestra más contundente la confianza que hay en [Mauricio] Macri, en las políticas económicas y en el país”, aseguró Caputo.

El ministro se refería al ingreso de 36.872 millones de pesos para el bono a cinco años y con tasa de interés anual fija a 20%, mientras fue de 36.378 millones para el de siete años con tasa al 19%. Si se suman estos montos y pasan a dólares, equivalen a casi tres mil millones de dólares.

Los funcionarios presentaron esta noticia como muestra del respaldo y la confianza hacia las finanzas de la Argentina, mientras que se refirieron a la corrida cambiaria ligando la responsabilidad únicamente al contexto internacional debido al alza del dólar en todo el mundo.

“No hay crisis, sí turbulencias”, dijo Dujovne al responder una consulta de la prensa, y agregó: “Nuestra reacción muestra que cuando se hacen las cosas bien no hay que preocuparse más de la cuenta. Estamos yendo a un escenario de menor volatilidad”.

El ex panelista de Todo Noticias también insistió en que “seguimos teniendo un acceso muy fluido a los mercados” y concluyó: “Vemos el futuro con mucho optimismo”.

Por su parte, Caputo anunció que este año no habrá emisiones de deuda en el exterior y adelantó que esta decisión puede llegar a extenderse al año próximo, en base a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, el Banco Central, celebró la “renovación de 615.587 millones de pesos y un aumento de 5052 millones en el stock de deuda en circulación”, según indicó en un comunicado. Mientras el mercado renovó su confianza con la economía argentina, aún preocupa el efecto de la dolarización de estos activos.

Los bancos fueron los principales compradores de Lebacs que, según estimaciones, tenían cerca de 295 mil millones de pesos que vencían. El Banco Nación era el principal banco con letras por 64.605 millones, seguido por el Provincia (39.400 millones), Macro (28.333 millones), Galicia (19.964 millones), Santander Río (17.994 millones) y Credicoop (14.120 millones). Entre los últimos se ubican el Banco Provincia de Córdoba, Banco Francés e Hipotecario.

Los resultados de la licitación generaron una carga de vencimientos de casi 630 mil millones de pesos para mediados de junio. La entidad deberá abonar unos 20.000 millones en intereses durante dicho mes, lo que equivale a 800 millones de dólares.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • victoria-tesorieroTesoriero: “El 86% de las católicas están a favor de la legalización del aborto”

    "Fuera de Servicio", programa que se emite por Radio Sur FM 88.3 los martes de 21 a 22 horas, conversó con Victoria Tesoriero, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, sobre el proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

  • educacion-sexualLas nenas son nenas, los nenes son nenes (I)

    Por Leticia Garziglia. Desde hace algunas semanas circula en distintos grupos de profesionales que trabajan con Educación Sexual Integral (médicos, docentes, psicólogos) un documento titulado “Ideología de género. Mitos y verdades”. El texto es de autoría de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas.

  • cielo-razzoCruje el ambiente del rock por las denuncias sobre abusos sexuales

    Octubre comenzó con una nueva oleada de escraches a abusadores en el rock argentino, y a través de la plataforma Wordpress se publicaron testimonios anónimos de mujeres que relatan sus experiencias con los integrantes de las bandas Onda Vaga y Cielo Razzo. En su mayoría, se tratan de abusos vividos durante la adolescencia, con promedio de dieciséis años de edad, mientras los músicos rondaban los treinta.

  • 1_21Todo lo que hay que saber sobre el 33° Encuentro Nacional de Mujeres: talleres, cronograma y acreditación

    Del 13 al 15 de octubre se realizará el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Trelew, Chubut. Para este año se espera que unas 50 mil mujeres concurran a lo que será el encuentro más austral de la historia de la organización de las mujeres en el país.

  • soledad-magdalena-berazategui (1)Liberaron a la mujer que mató a su violador para que no abuse de su hija

    La justicia de Garantías de Berazategui liberó este jueves a Soledad Magdalena, la mujer que asesinó a su marido tras reiterados hechos de violación y amenazarla con abusar de su hija de 14 años.

  • w20-argentinaMercantilizadas y exitosas: el deseo empresarial de las mujeres del W20

    Por Carla Martilotta. El W20, grupo de países que impulsa el empoderamiento económico de las mujeres, entregó a Mauricio Macri un communiqué final en el que propone medidas para impulsar la equidad de género por ser “un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo”. Sin embargo, algunos datos echan por tierra la proclama femenina que apunta a las "mujeres exitosas".