Notas

Nicolás Dujovne: “No hay crisis, sí turbulencias”

Nicolás Dujovne: “No hay crisis, sí turbulencias”
mayo 16
11:45 2018

Durante la tarde del martes, los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo, anunciaron el “fin de las turbulencias” respecto a la escalada del dólar y presentaron los bonos BOTE. Mientras transcurría la conferencia, el Banco Central (BCRA) renovaba el cien por ciento de las Lebacs y sumaba cinco mil millones de pesos a su deuda.

Los bonos fueron licitados por la entidad que dirige Federico Sturzenegger a una tasa del 40% anual a 36 días, mientras que los llamados bonos BOTE a un 20%. A pesar de la diferencia de rendimiento en cuanto a los intereses, la colocación de estos últimos “muestra más contundente la confianza que hay en [Mauricio] Macri, en las políticas económicas y en el país”, aseguró Caputo.

El ministro se refería al ingreso de 36.872 millones de pesos para el bono a cinco años y con tasa de interés anual fija a 20%, mientras fue de 36.378 millones para el de siete años con tasa al 19%. Si se suman estos montos y pasan a dólares, equivalen a casi tres mil millones de dólares.

Los funcionarios presentaron esta noticia como muestra del respaldo y la confianza hacia las finanzas de la Argentina, mientras que se refirieron a la corrida cambiaria ligando la responsabilidad únicamente al contexto internacional debido al alza del dólar en todo el mundo.

“No hay crisis, sí turbulencias”, dijo Dujovne al responder una consulta de la prensa, y agregó: “Nuestra reacción muestra que cuando se hacen las cosas bien no hay que preocuparse más de la cuenta. Estamos yendo a un escenario de menor volatilidad”.

El ex panelista de Todo Noticias también insistió en que “seguimos teniendo un acceso muy fluido a los mercados” y concluyó: “Vemos el futuro con mucho optimismo”.

Por su parte, Caputo anunció que este año no habrá emisiones de deuda en el exterior y adelantó que esta decisión puede llegar a extenderse al año próximo, en base a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, el Banco Central, celebró la “renovación de 615.587 millones de pesos y un aumento de 5052 millones en el stock de deuda en circulación”, según indicó en un comunicado. Mientras el mercado renovó su confianza con la economía argentina, aún preocupa el efecto de la dolarización de estos activos.

Los bancos fueron los principales compradores de Lebacs que, según estimaciones, tenían cerca de 295 mil millones de pesos que vencían. El Banco Nación era el principal banco con letras por 64.605 millones, seguido por el Provincia (39.400 millones), Macro (28.333 millones), Galicia (19.964 millones), Santander Río (17.994 millones) y Credicoop (14.120 millones). Entre los últimos se ubican el Banco Provincia de Córdoba, Banco Francés e Hipotecario.

Los resultados de la licitación generaron una carga de vencimientos de casi 630 mil millones de pesos para mediados de junio. La entidad deberá abonar unos 20.000 millones en intereses durante dicho mes, lo que equivale a 800 millones de dólares.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

África

  • Panorama 2018Panorama Africano: el aborto en África

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias del aborto en el continente, Etiopía y Zimbabwe.

  • Panorama 2018Panorama Africano: Sudán del Sur ¿la paz definitiva?

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Sudán del Sur, Mali y Zimbabwe.

  • Panorama 2018Panorama Africano: Mali eligió presidente con incidentes en el norte del país

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Mali, Zimbabwe, Eritrea, Somalía y la República Democrática del Congo.

  • Panorama 2018Panorama Africano: protestas en Sierra Leona contra las imposiciones del FMI

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Sierra Leona, Yibuti y Sudáfrica.

  • Panorama 2018Panorama Africano: la françafrique y la base del campeón del Mundo

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de la françafrique, Uganda, Etiopía y Eritrea.

  • Panorama 2018Panorama Africano: Eritrea y Etiopía, la paz 20 años después

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Eritrea, Etiopía, la Unión Africana y Sudán del Sur.