Notas

Una reforma que precariza las relaciones laborales

Una reforma que precariza las relaciones laborales
mayo 16
09:52 2018

Un informe del Centro de Estudios Atenea analiza los puntos más controversiales de los tres proyectos de Reforma Laboral presentados por el gobierno de Mauricio Macri, luego de fracasado el intento de tratar la iniciativa en diciembre de 2017.

El estudio sostiene que estas iniciativas “vienen a consolidar la idea de un Estado que se retira del mercado de trabajo, que transforma las relaciones laborales en mercantiles, y que construye en la figura del trabajador a un individuo hacedor de su propio destino”.

Además, se detiene en la regularización del trabajo y lo que denomina el “garantismo empresarial” como uno de los puntos más controversiales de la propuesta oficialista. Desde el Poder Ejecutivo plantean un blanqueo laboral de trabajadores, cuyo beneficio a los empleadores que cumplan con lo pautado será la extinción de la acción penal de las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza. Es decir, que el trabajador deberá “renunciar a toda acción y derecho” contra sus empleadores.

Según datos brindados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre enero de 2017 y marzo de 2018, se lograron 12.280 incorporaciones al empleo en blanco, cuando la meta fijada era en realidad de 80 mil por año. Este dato “comprueba que, para que este tipo de iniciativas tenga éxito, debe haber un mercado de trabajo en expansión que permita generar mayor empleo”, analizan desde Atenea.

Asimismo, los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares realizada durante el tercer trimestre del año 2017, por ejemplo, arrojó como resultado que la tasa de no registro en la industria de la construcción, para ejemplificar un rubro, llega al 67,8%, casi duplicando dicho índice a nivel general del empleo argentino.

Por caso, la normativa impulsada por la alianza Cambiemos apunta a la creación de un Fondo de Cese Laboral Sectorial, que faculta al empleador a desvincularse de su responsabilidad de abonar la indemnización. Esta medida generó fuertes rechazos por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT).

“Se deja al trabajador en una situación vulnerabilidad respecto a su estabilidad laboral”, alerta el informe y remarca que aquel está “desprotegido frente a los despidos arbitrarios o sin causa”.

La adhesión de los empleadores a este sistema es voluntaria, aunque una vez adheridos el vínculo se convierte en irrevocable e incluye a todo el personal de la planta alcanzado por la Ley de Contrato de Trabajo.

El fantasma de las AFJP

Por otro lado, el proyecto establece la posibilidad de capitalizar estos fondos creando nuevas entidades financieras, según Atenea, “similares a las AFJP”, y que serían manejadas por el Instituto Administrador del Fondo de Cese Laboral Sectorial.

Esto habilita a que el trabajador, una vez notificado su despido, pueda optar por cobrar de forma parcial y periódica una remuneración, “dejando a libre disposición del Instituto la capitalización de su saldo pendiente”.

Si bien se muestra como un beneficio para el trabajador, “en el caso de los despidos se transforma en el signo de mayor precariedad laboral que registra la normativa en nuestro país”, puntualiza el documento.

Además, califica de “inconstitucional” la ley, ya que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional ordena “proteger al trabajador contra los despidos arbitrarios”, siendo la indemnización por antigüedad la forma actual de protección contra estos mecanismos patronales. De no respetar dicho artículo, se señala que “se desconoce el derecho protectorio más importante en la faz individual de los trabajadores”.

Mientras el mercado de trabajo tuvo, según datos de Atenea, más inserciones laborales de tipo precario que empleos asalariados formales, la tasa de no registro trepó al 34,2%, según los últimos datos publicados por el INDEC. A su vez, el Ministerio de Trabajo dirigido por Jorge Triaca redujo desde 2015 a la fecha el presupuesto destinado al Programa Nacional de Regularización del Trabajo.

Desde el centro de estudios concluyen que en esta normativa se apunta a “precarizar el sistema de relaciones laborales argentino”, a la vez que en los planos legislativo, normativo y judicial se intenta degradar los derechos que protegen a los trabajadores en una relación que nace en la desigualdad entre el capital y el trabajo. Lo peligroso, y que es a donde apunta el gobierno, es al impacto negativo que esto podría en el terreno de la organización sindical.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol internacional

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • Michel PlatiniBon anniversaire, Michel

    Hace cuatro años 'les bleus' le regalaron a Michel Platini una goleada frente a Suiza. En 2018, otra vez el día del cumpleaños del astro francés, su selección juega un partido mundialista, esta vez contra Perú. En Notas repasamos la carrera de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

  • Lenin monument is seen in front of Luzhniki Stadium which will host 2018 FIFA in MoscowEstadio Central Lenin: símbolo de poder y unidad nacional

    Tras la sufrida clasificación de la Selección Argentina al Mundial de Rusia 2018, llegó el momento de los ensayos en forma de amistosos. El primer rival será precisamente el organizador de la Copa. Y el lugar del encuentro este sábado será el renovado estadio olímpico Luzhniki, otrora Estadio Central Lenin. Aquí su historia.

  • PirloPirlo: el adiós al último gran cerebro del fútbol italiano

    La definición de las Eliminatorias en todo el planeta de cara al Mundial de Rusia del año que viene opacó una triste noticia para el mundo del fútbol que se disparó a principios de la semana pasada: el talentosísimo volante italiano Andrea Pirlo anunció que, al finalizar la temporada de la MLS, se retirará del deporte en el que supo brillar.

  • messi-suarezMundial 2030: el gobierno argentino pone en riesgo la postulación junto a Uruguay

    La idea llevaba más de un año dando vueltas, pero esta semana se estancó. Y no parece que sea fácil la salida. Todos los ojos apuntan ahora a la supuesta responsabilidad de Mauricio Macri en el embrollo.

  • Avispones2Los olvidados de Ayotzinapa: la historia de Los Avispones de Chilpancingo

    La misma noche que asesinaron y desaparecieron a los y las 43 estudiantes de Ayotzinapa hubo un ataque por parte de la policía a un micro que trasportaba a un equipo de fútbol. Ignorados por los grandes medios, aun conviven con el dolor de haber sufrido la violencia institucional y que la historia los olvide.