Notas

Vidal impide cobrar impuestos municipales en las facturas de luz

Vidal impide cobrar impuestos municipales en las facturas de luz
mayo 16
17:46 2018

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, determinó a través de una resolución emitida por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA) que los intendentes estarán impedidos de cobrar tasas municipales ajenas al servicio eléctrico en las boletas de luz. Mientras dos proyectos para reducir impuestos en las tarifas de electricidad, agua y gas son peloteados entre propios y adversarios en la cámara, esta medida viene a sumar leña al fuego.

El OCEBA publicó la resolución 167/18 que establece que los distribuidores no podrán incluir en sus facturas “conceptos adicionales vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica”, como tampoco “conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica”, a excepción del alumbrado público.

Mientras en el Conurbano bonaerense es, precisamente, el alumbrado público lo que se cobra en las boletas de luz, en el resto de la provincia muchos jefes comunales tienen integrado en dicha factura otras cargas municipales. Es el caso de Tandil, Luján, Laprida, Chacabuco y San Antonio de Areco, entre otros.

La medida comenzó a regir este mismo miércoles y las facturas se emitirán con el detalle de la información que permita constatar al usuario el valor de las magnitudes físicas consumidas, el período al cual corresponde, los precios unitarios aplicados y las cargas impositivas.

La resolución adoptada por la gobernación suma una nueva batalla en la guerra librada contra los intendentes. Cabe recordar que la Provincia eliminó de la órbita local el Fondo de Seguridad, el de Infraestructura, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (PROFIDE) y ahora busca quitar de las facturas la totalidad de las cargas municipales.

Recientemente, el Senado de la Provincia de Buenos Aires rechazó un paquete de medidas que incluían una quita del 6% y 4% que perciben las comunas de las tarifas de electricidad y de agua respectivamente que, según estimaron, significaría unos 1.300 millones de pesos. De reducirse el impuesto que los municipios cobran a las empresas de servicio eléctrico, de un 6% a un 0,01%, se achicaría considerablemente el ingreso de dinero a los distritos, medida que por primera vez encontró del mismo lado de la mecha a propios y opositores.

A fin de unificar criterios de cara a la votación sobre la mencionada baja en los impuestos, los intendentes peronistas se reunirán en la sede del Partido en La Plata. Del encuentro participarán los diputados propios y abarcará al massismo, con la idea de adelantarse a cualquier imprevisto que pudiera permitir la aprobación de las leyes enviadas por Vidal a la legislatura. Las órdenes son claras, no ausentarse y votar en negativo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • SubtePosverdad bajo tierra: cuatro mentiras sobre el conflicto del subte

    Este martes, en el marco de un paro, una brutal represión contra los trabajadores y trabajadoras del subterráneo de Buenos Aires terminó con 16 personas detenidas, incluido el secretario adjunto el sindicato, Néstor Segovia. Acto seguido, desde el gobierno, la empresa y los grandes medios de comunicación se dedicaron a justificar el accionar represivo construyendo un relato carente de toda rigurosidad.

  • Linea 144“La forma que tiene la gestión de pensar a la línea 144 es como un call center”

    Sofía, trabajadora de la linea 144 de asistencia para casos de violencia de género de la provincia de Buenos Aires, dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 para denunciar que cinco trabajadoras fueron despedidas por ejercer sus derechos laborales.

  • plan salud¿En qué consiste el proyecto de la Red Pública de Salud del AMBA?

    María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio presentaron juntos el nuevo plan de salud para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El mismo prevé la construcción de 54 centros de salud nuevos, más la remodelación y actualización de los ya existentes en la provincia.

  • Vidal-empresariosVidal pide favores a empresarios mientras ordena descontar sueldos docentes

    La gobernadora de la provincia de Buenos Aires solicitó una "gran contribución” a empresarios que no tengan una estructura de costos con productos importados, para que no trasladen a precios las consecuencias de la crisis cambiaria.

  • Policía-subteRoberto Pianelli: "Sin subtes hasta que no liberen a los compañeros"

    La Policía detuvo al al secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, y a otros delegados del subte, luego de haber desatado una represión. Como respuesta a esta situación, el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, anunció el paro por tiempo indefinido en las formaciones hasta que no liberen a sus compañeros.

  • Asambleas Mendocinas Agua PuraMendoza: "Estamos en crisis hídrica y existe el riesgo de contaminación de las napas"

    Ailen Pagliafora, integrante de la Asamblea autoconvocada por el agua pura, conversó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el acampe por el agua y contra el fracking que llevan adelante en plaza Independencia, frente a la Legislatura provincial. Realizarán diferentes actividades y entregaran información.