Notas

Luthería: donde el trabajo, la creatividad y la pasión se cruzan

Luthería: donde el trabajo, la creatividad y la pasión se cruzan
mayo 17
12:22 2018

Con la ayuda del Fondo Nacional de las Artes, las autoras de este documental Ser luthier: manos argentina recopilan los testimonios de personas que dan forma a los instrumentos musicales que escuchamos a diario, demostrando que es una labor determinante en el mundo del arte que no merece pasar desapercibida.

Detrás de todas las canciones que se entonan y se cantan día a día hay historias: las de sus creadores, las de sus letras, y también las de las notas que forman la música y acompañan las líricas, moldeando así las obras que podemos escuchar una y otra vez sin cansancio.

Sin embargo, solemos ignorar qué historias esconden esos objetos misteriosos que al fin y al cabo son los responsables de otorgar a nuestros oídos todos los sonidos conocidos y por conocer: los instrumentos.

A lo largo de una hora, el documental Ser luthier: manos argentinas nos cuenta de manera detallada el día a día de distintos trabajadores y trabajadoras de un oficio que amalgama partes iguales de técnica y de arte: la luthería. Las primeras imágenes que podemos observar son las de talleres repletos de serruchos, martillos, cinceles y demás herramientas necesarias para este oficio que, increíblemente, no es tan popular.

Estructuralmente hablando, el documental es tradicional. Se ven a los entrevistados hablando a cámara en un ángulo de 45 grados, contando sus distintas experiencias, recordando a aquellos viejos maestros que les sirvieron de mentores y quienes les transmitieron la pasión por la fabricación y el arreglo de instrumentos musicales.

Puede notarse en la voz y la entonación de los que toman la palabra que el fuego sagrado de la luthería está lejos de extinguirse, ya que a menudo es comparado con un juego, con algo que da placer y alegría. Raramente se lo menciona como un trabajo propiamente dicho, que puede llegar a generar estrés y angustia.

Las encargadas de la creación de este documental fueron Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes al ser cautivadas por la luthería, quisieron aprender más sobre los modos de aprendizaje, la búsqueda de conocimiento y la variedad de formas de adquirirlo. Este deseo las llevó a entrevistar a varios experimentados trabajadores a lo largo y ancho de toda la República Argentina, desde Chubut hasta Misiones, pasando por la provincia de Buenos Aires y la capital.

Y como estas son manos argentinas, sostienen mate todo el tiempo. Al principio parece ser una coincidencia, un detalle, pero después el patrón se va repitiendo de manera tan frecuente que termina siendo un elemento imperante en la mayoría de las entrevistas. Las manos ajadas por tanto trabajo encuentran un reparo en la infusión nacional por excelencia, compañera de toda labor y representante de la idiosincracia rioplatense. Las múltiples horas que cada uno de los entrevistados pasa en los talleres dándole los últimos toques y pulidas a sus obras tienen como testigo al mate, por lo que no es algo menor su presencia durante el largometraje.

El material que utilizan la mayoría de los luthiers que protagonizan el documental es la madera. La relación que los artistas establecen con él conforma una de las partes más entrañables de toda la película, ya que este vínculo con la naturaleza se muestra tan genuino que no ven a una guitarra o una flauta como una creación ex nihilo sino como una suerte de reencarnación del árbol caído del que extrajeron la madera. Y al mismo tiempo tratan a sus obras terminadas con un afecto paternalista, de modo que realizan un seguimiento de los instrumentos a los que dieron vida y se fueron a pulsar notas de todos los estilos musicales, comunicándose con frecuencia con los músicos que ahora los poseen.

Pese a que el documental puede resultar poco dinámico para alguien no muy familiarizado con el tópico, la hora de duración es el tiempo justo para hacer un paneo general por este oficio que es una combinación de varias cosas: un trabajo, un arte, una pasión, un divertimento, y una técnica que muchos luthiers comparten y transmiten a sus hijos, hijas y estudiantes. El común denominador que todas estas personas tienen es el amor por la música y el deseo de que haya una simbiosis entre ella y la luthería, de manera que las manos que tocan las cuerdas, los parches y las teclas sean las mismas que las crean.

Guido Rusconi

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.

  • emergenciaUna emergencia invisible: otra mujer fue asesinada por su pareja en Quilmes

    Tras siete días de internación y pronósticos “alentadores” falleció la mujer que fue quemada viva por su marido en la localidad de Quilmes, donde el Concejo Deliberante había declarado la Emergencia en Violencia de Género.

  • Aborto Legal Congreso19F: un nuevo pañuelazo federal por el aborto legal

    Este martes 19 a las 19 horas se realizará en las inmediaciones del Congreso de la Nación un nuevo pañuelazo para exigir la legalización del aborto voluntario, así como la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación del aborto no punible.

  • mujer-policiaMujeres policías se organizan para reclamar por sus derechos

    Mujeres de la fuerza de seguridad se organizaron para presentarle a la ministra Patricia Bullrich un documento que solicita que no las envíen a las marchas y movilizaciones por los derechos de las mujeres.

  • salta-abortoUna nena de 15 murió tras practicarse un aborto clandestino en Salta

    Una joven de 15 años murió en Salta tras intentar practicarse un aborto de forma clandestina. Según declararon los médicos, la adolescente embarazada de tres meses ingirió una tableta de Bayaspirina con limonada, creyendo que esto induciría el aborto, lo que le provocó la muerte.

  • Notas-Orgullo-514 de febrero: amor feminista para todo el mundo

    Por Diana Broggi. Los 14 de febrero suelen ser una fecha un tanto bizarra. Año a año se reeditan de forma sistemática los mensajes y la estética vinculados al amor romántico. Esto se repite a su vez en un contexto donde la sospecha sobre la forma real del amor, apuntala el debate en torno a las formas tradicionales o hegemónicas de concebirlo.