Notas

Luthería: donde el trabajo, la creatividad y la pasión se cruzan

Luthería: donde el trabajo, la creatividad y la pasión se cruzan
mayo 17
12:22 2018

Con la ayuda del Fondo Nacional de las Artes, las autoras de este documental Ser luthier: manos argentina recopilan los testimonios de personas que dan forma a los instrumentos musicales que escuchamos a diario, demostrando que es una labor determinante en el mundo del arte que no merece pasar desapercibida.

Detrás de todas las canciones que se entonan y se cantan día a día hay historias: las de sus creadores, las de sus letras, y también las de las notas que forman la música y acompañan las líricas, moldeando así las obras que podemos escuchar una y otra vez sin cansancio.

Sin embargo, solemos ignorar qué historias esconden esos objetos misteriosos que al fin y al cabo son los responsables de otorgar a nuestros oídos todos los sonidos conocidos y por conocer: los instrumentos.

A lo largo de una hora, el documental Ser luthier: manos argentinas nos cuenta de manera detallada el día a día de distintos trabajadores y trabajadoras de un oficio que amalgama partes iguales de técnica y de arte: la luthería. Las primeras imágenes que podemos observar son las de talleres repletos de serruchos, martillos, cinceles y demás herramientas necesarias para este oficio que, increíblemente, no es tan popular.

Estructuralmente hablando, el documental es tradicional. Se ven a los entrevistados hablando a cámara en un ángulo de 45 grados, contando sus distintas experiencias, recordando a aquellos viejos maestros que les sirvieron de mentores y quienes les transmitieron la pasión por la fabricación y el arreglo de instrumentos musicales.

Puede notarse en la voz y la entonación de los que toman la palabra que el fuego sagrado de la luthería está lejos de extinguirse, ya que a menudo es comparado con un juego, con algo que da placer y alegría. Raramente se lo menciona como un trabajo propiamente dicho, que puede llegar a generar estrés y angustia.

Las encargadas de la creación de este documental fueron Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes al ser cautivadas por la luthería, quisieron aprender más sobre los modos de aprendizaje, la búsqueda de conocimiento y la variedad de formas de adquirirlo. Este deseo las llevó a entrevistar a varios experimentados trabajadores a lo largo y ancho de toda la República Argentina, desde Chubut hasta Misiones, pasando por la provincia de Buenos Aires y la capital.

Y como estas son manos argentinas, sostienen mate todo el tiempo. Al principio parece ser una coincidencia, un detalle, pero después el patrón se va repitiendo de manera tan frecuente que termina siendo un elemento imperante en la mayoría de las entrevistas. Las manos ajadas por tanto trabajo encuentran un reparo en la infusión nacional por excelencia, compañera de toda labor y representante de la idiosincracia rioplatense. Las múltiples horas que cada uno de los entrevistados pasa en los talleres dándole los últimos toques y pulidas a sus obras tienen como testigo al mate, por lo que no es algo menor su presencia durante el largometraje.

El material que utilizan la mayoría de los luthiers que protagonizan el documental es la madera. La relación que los artistas establecen con él conforma una de las partes más entrañables de toda la película, ya que este vínculo con la naturaleza se muestra tan genuino que no ven a una guitarra o una flauta como una creación ex nihilo sino como una suerte de reencarnación del árbol caído del que extrajeron la madera. Y al mismo tiempo tratan a sus obras terminadas con un afecto paternalista, de modo que realizan un seguimiento de los instrumentos a los que dieron vida y se fueron a pulsar notas de todos los estilos musicales, comunicándose con frecuencia con los músicos que ahora los poseen.

Pese a que el documental puede resultar poco dinámico para alguien no muy familiarizado con el tópico, la hora de duración es el tiempo justo para hacer un paneo general por este oficio que es una combinación de varias cosas: un trabajo, un arte, una pasión, un divertimento, y una técnica que muchos luthiers comparten y transmiten a sus hijos, hijas y estudiantes. El común denominador que todas estas personas tienen es el amor por la música y el deseo de que haya una simbiosis entre ella y la luthería, de manera que las manos que tocan las cuerdas, los parches y las teclas sean las mismas que las crean.

Guido Rusconi

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • Dujovne[El hilo de la semana] Desmenuzando el presupuesto 2019

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: un análisis detallado de lo que el gobierno planea llevar adelante el año que viene en materia económica, sus problemas y pronósticos poco probables.

  • Dujovne Lagarde(1)Presupuesto: Dujovne blanqueará el ajuste para 2019 aún con variables volátiles

    El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presentará este lunes en el Congreso de la Nación el Presupuesto 2019, que al momento no fue rechazado ni aceptado por los bloques, sino que pidieron conocerlo para luego hacer evaluaciones. Parte de las proyecciones para 2019 tenían que ver con el adelanto del préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el viernes negó la transferencia de 3 mil millones de dólares.

  • Cosecha Soja"Este gobierno está incrementando el déficit fiscal"

    Javier Rodriguez, director del Centro de Estudios Económicos Sociales y Tecnológicos (Ceset) y ex secretario de Coordinacion y Emergencia Agropecuaria del ex Ministerio de Agroindustria, analizó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 la aplicación de retenciones y el incremento del déficit fiscal durante los últimos tres años.

  • macri-gobernadoresPresupuesto 2019: ¿qué tiene que definirse entre Macri y las provincias?

    Este martes, la gran mayoría de gobernadores partirá hacia la Casa Rosada para ser recibidos por el presidente Macri, en un intento por darle un broche al Presupuesto 2019, al que pretende recortarle una suma de 300 mil millones de pesos para cumplir con los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo principal será la revisión del llamado Consenso Fiscal, cuyos números deben actualizarse con un dólar a $38.

  • precios-cuidadosEl gobierno amplió Precios Cuidados con productos de la canasta básica

    Para contrarrestar la megadevaluación y el aumento de la inflación, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación anunció la ampliación del programa que fija precios de góndola, en este caso, hasta el 6 de enero de 2019. A los 527 productos que ya estaban se le sumaron 127 ligados a la canasta básica, y el listado puede encontrarse en la web.

  • Luis CaputoLa economía más cerca de fines de los '80 que de 2001

    El mes de agosto cerró con una importante depreciación del peso y profundizó la corrida cambiaria que comenzó en marzo. Si bien septiembre arrancó con algo de tranquilidad, las tensiones en la economía local están lejos de resolverse. La corrida cambiaria en el espejo de las crisis anteriores.